Document - USA/Yemen: Health concern/detention without trial: Adnan Farhan Abdul Latif











PÚBLICO Índice AI: AMR 51/066/2009

13 de mayo de 2009


AU 125/09 Preocupación por la salud / detención sin juicio


EE. UU./Yemen Adnan Farhan Abdul Latif, ciudadano yemení



Adnan Farhan Abdul Latif, ciudadano yemení que ha intentado suicidarse varias veces en los últimos meses, se cortó una de las muñecas durante una reunión con su abogado en la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo, Cuba, el 10 de mayo. Adnan Farhan Abdul Latif lleva más de siete años recluido en Guantánamo sin cargos. Amnistía Internacional siente honda preocupación por su salud física y mental.


Su abogado estadounidense, tras visitar a Adnan Farhan Abdul Latif, contó que éste “arrancó un trozo del recubrimiento rígido de la parte inferior de nuestra mesa de conferencias, y lo utilizó para cortarse una vena de la muñeca izquierda [...] Fue dejando caer la sangre en un recipiente de plástico y, poco antes de la hora a la que debía marcharme, me la arrojó”. Un portavoz de Guantánamo confirmó el incidente, pero dijo que no podía clasificarse como intento de suicidio.


Adnan Farhan Abdul Latif ha intentado suicidarse varias veces desde septiembre de 2008. Ha dicho a su abogado que, en una ocasión, en noviembre de 2008, trató de ahorcarse dos veces en el mismo día. Un empleado de Guantánamo confirmó al menos uno de esos intentos al abogado.


Adnan Farhan Abdul Latif lleva recluido en régimen de aislamiento en la sección psiquiátrica de Guantánamo al menos desde noviembre de 2008. Ha dicho a sus abogados que, cuando se despierta, ve fantasmas en la oscuridad y oye voces aterradoras, y cuando duerme sufre pesadillas. También les ha dicho que ha ingerido todo tipo de materiales, incluidas bolsas de basura, vasos para orina, cuentas de rezar, una botella de agua y un tornillo, que se ha comido sus propios excrementos y se ha embadurnado con ellos el cuerpo, y que ha utilizado sus excrementos para cubrir el interior de la puerta de su celda, la cámara del techo y el conducto de ventilación.


Además de sus problemas de salud mental, Adnan Farhan Abdul Latif, según los informes, sufre una serie de problemas físicos, como una fractura de pómulo, un tímpano dañado, ceguera en un ojo, un omóplato dislocado y una rodilla posiblemente dislocada. También afirma sufrir dolores constantes de garganta y estómago que hacen que le resulte difícil comer. Por ello, es alimentado a la fuerza tres veces al día con una sonda que le insertan por la nariz hasta el estómago mientras permanece amarrado en una silla de inmovilización.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


El presidente Barack Obama ha ordenado a su gobierno que cierre el centro de detención de Guantánamo antes del 22 de enero de 2010, pero el futuro de los aproximadamente 240 hombres que permanecen detenidos allí sigue siendo incierto. El presidente también ha ordenado que se lleve a cabo una revisión para determinar qué detenidos deben ser liberados o trasladados, cuáles deben ser procesados por Estados Unidos y qué otras opciones hay para aquellos que no entran en ninguna de estas dos categorías. Hasta el momento, desde que el presidente Obama tomó posesión de su cargo, sólo un detenido de Guantánamo ha sido liberado, y no se han presentado cargos contra ninguno. Además, varios detenidos permanecen en detención indefinida en Guantánamo meses después de que jueces federales estadounidenses ordenaran su liberación inmediata.


En Guantánamo hay aproximadamente un centenar de ciudadanos yemeníes detenidos. Según parece, las autoridades de Estados Unidos y Yemen no han llegado a un acuerdo sobre el posible regreso de estos hombres a Yemen, e informes recientes sugieren que las autoridades estadounidenses están tratando de negociar un acuerdo por el cual se devolvería a algunos yemeníes a Arabia Saudí, donde entrarían en un programa de “rehabilitación” gestionado por las autoridades saudíes. Amnistía Internacional no dispone de más información sobre las negociaciones entre las autoridades estadounidenses, yemeníes o saudíes.


Adnan Farhan Abdul Latif tiene a su familia en Yemen, incluido un hijo de 10 años. No tiene familia ni ningún otro tipo de contactos conocidos en Arabia Saudí.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen sus llamamientos para que lleguen lo antes posible, en inglés o en su propio idioma, utilizando sus propias palabras:

A las autoridades estadounidenses:

- expresando preocupación por la salud y el bienestar de Adnan Farhan Abdul Latif;
- pidiendo que tenga acceso a un experto independiente en salud mental;

- pidiendo que se mejoren sus condiciones de reclusión, en especial que se ponga fin a su aislamiento;

- pidiendo que se permita a sus abogados acceder sin trabas a todo su historial médico;

- pidiendo que sea puesto en libertad a menos que sea procesado ante un tribunal civil;

- pidiendo que, si no es juzgado, sea devuelto a Yemen.


A las autoridades yemeníes:


- pidiendo que lleven a cabo gestiones inmediatas ante las autoridades estadounidenses en favor de Adnan Farhan Abdul Latif para que sea devuelto a Yemen sin demora si no es sometido a un juicio justo.


LLAMAMIENTOS A:


Presidente de Estados Unidos

President Barack Obama

The White House,

1600 Pennsylvania Avenue NW,

Washington DC 20500, EE. UU.

Correo-e.: president@whitehouse.gov

Fax: + 1 202 456 2461

Tratamiento: Dear Mr President / Sr. Presidente


Fiscal general de Estados Unidos

Attorney General Eric Holder,

US Department of Justice, 950 Pennsylvania Avenue NW,

Washington, DC 20530-0001, EE. UU.

Fax: +1 202 307 6777

Correo-e.: AskDOJ@usdoj.gov

Tratamiento: Dear Attorney General / Sr. Fiscal General


Presidente de Yemen

His Excellency General ‘Ali ‘Abdullah Saleh

Office of the President of the Republic of Yemen

Sana'a

República de Yemen

Fax: + 967 127 4147

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia


y a la representación diplomática de Estados Unidos acreditada en su país.


ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE.Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 24 de junio de 2009.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE