Document - USA: Further information: Inmate found hanged days before execution: Billy Slagle

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 189/13 Índice: AMR 51/056/2013 EE. UU. Fecha: 5 de agosto de 2013

ACCIÓN URGENTE

Encuentran ahorcado a un recluso días antes de su ejecución

Billy Slagle, cuya ejecución estaba prevista para el 7 de agosto, fue hallado ahorcado en su celda la mañana del 4 de agosto. Su muerte se certificó aproximadamente una hora después de que lo encontraran. Se le había denegado el indulto, pero el litigio judicial aún continuaba.

Billy Slagle fue condenado a muerte en el condado de Cuyahoga, Ohio, en 1988, por el asesinato de su vecina de 40 años Mari Anne Pope, muerta por múltiples puñaladas que recibió la madrugada del 13 de agosto de 1987, tras despertarse y darse cuenta de que había un intruso en su casa. Billy Slagle, detenido en el lugar de los hechos, tenía 18 años en ese momento.

La oficina del gobernador John Kasich anunció el 24 de julio que había “denegado una petición de indulto del ejecutivo” presentada por Billy Slagle. En el anuncio no se daban más explicaciones sobre esta decisión, tomada después de que la junta de libertad condicional recomendara el 16 de julio, por seis votos contra cuatro, que se denegara el indulto.

Billy Slagle había pedido que su condena de muerte se conmutara por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Entre quienes respaldaban la petición de indulto se encontraba el actual fiscal del condado de Cuyahoga, y también uno de los jueces de la Corte Suprema de Ohio que discrepó de la confirmación de la condena de muerte por parte de la Corte en 1992. Una juez federal emitió una enérgica opinión discrepante sobre el caso en 2006, alegando que la conducta indebida de la fiscalía durante el proceso había “infectado” el juicio.

El 4 de agosto, hacia las cinco de la mañana, Billy Slagle fue encontrado muerto en su celda de la Institución Penitenciaria de Chillicothe. A las 10 de la mañana debía empezar la vigilancia de 24 horas al día que se asigna a los presos durante las 72 horas previas a la ejecución, para la cual Slagle habría sido trasladado al Centro Penitenciario del Sur. Un portavoz del Departamento de Rehabilitación y Prisiones de Ohio ha declarado que se llevará a cabo una “investigación completa” sobre esta muerte.

En la decisión emitida el 16 de julio de 2013 por la junta de libertad condicional, que denegó el indulto, uno de los miembros de la junta que votó a favor del indulto escribió: “La edad y la inmadurez de Slagle en el momento del delito son importantes atenuantes de su condena por este horrible crimen. La evolución de las normas morales y los estudios médicos, científicos y sociológicos indican que no debe imponerse una pena tan definitiva e irrevocable como la muerte a una persona que, como Slagle, conservara la capacidad de madurar y cambiar significativamente en el momento en que cometió el delito. La capacidad de madurar y cambiar de Slagle en el momento de su delito está demostrada por su positivo ajuste institucional”.

Billy Slagle dijo a la Junta de Indultos y Libertad Condicional que estaba muy arrepentido del asesinato de Mari Anne Pope y que comprendía las consecuencias que sus actos habían tenido para la familia de ella. También pidió disculpas a su propia familia por lo que les había hecho pasar. Salvo por ocho meses, llevaba toda su vida adulta encarcelado, el último cuarto de siglo condenado a muerte. Desde que se denegó su petición de indulto, sus abogados habían estado litigando en los tribunales para pedir un nuevo juicio y una suspensión de la ejecución.

En Estados Unidos se han llevado a cabo 22 ejecuciones este año, y 1.342 desde que la Corte Suprema permitió reanudar las ejecuciones en el país en virtud de los estatutos revisados de pena capital. Ohio ha sido responsable de 51 de estas ejecuciones, dos de las cuales han tenido lugar este año.

No se requiere ninguna nueva acción de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Esta es la segunda actualización de AU 189/13. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR51/052/2013/es

Nombre: Billy Slagle

Sexo: Hombre

Más información sobre AU: 189/13 Índice: AMR 51/056/2013 Fecha de emisión: 5 de agosto de 2013

image1.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE