Document - USA: Further information: Fifth Mississippi execution of 2012 goes ahead: Michael Brawner

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 155/12 Índice: AMR 51/045/2012 EE. UU. Fecha: 13 de junio de 2012

ACCIÓN URGENTE

Se lleva a cabo la quinta ejecución en Misisipi en 2012

Michael Brawner fue ejecutado en Misisipi el 12 de junio por un asesinato cuádruple cometido en 2001. La suya ha sido la quinta ejecución llevada a cabo en Misisipi este año, de un total de 21 llevadas a cabo en el país.

El 25 de abril de 2001, Michael Brawner, de 24 años, mató a tiros a Barbara Brawner, de quien se había divorciado el mes anterior, a los padres de ésta, Jane y Carl Craft, y a su propia hija de cuatro años, Candice Paige Brawner, en la casa de los Craft en la zona rural del norte de Misisipi. Fue detenido al día siguiente en el apartamento de su novia, y condenado a muerte en abril de 2002.

El 11 de junio de 2012, la Corte Suprema de Misisipi rechazó una apelación en la que se pedía una nueva vista sobre el caso. La apelación se rechazó por cuatro votos contra cuatro, y una novena juez no participó en la decisión, ya que en abril de 2001 era fiscal de distrito del condado de Tate, donde se cometieron los asesinatos. Según los procedimientos de la Corte, en caso de empate se suele mantener la decisión anterior. El abogado de Michael Brawner apeló ante la Corte Suprema de Estados Unidos para que detuviera la ejecución, alegando que no había encontrado ningún otro caso en todo el país en el que se hubiera llevado a cabo una ejecución tras un empate en la votación de la Corte Suprema del estado. En su informe ante la Corte Suprema de Estados Unidos, el abogado alegó que un suceso así “no cumple el proceso, especialmente elevado, que debe seguirse en los casos de pena de muerte”. La Corte rechazó asumir el caso, y el gobernador de Misisipi no quiso intervenir.

Michael Brawner fue ejecutado por inyección letal. En su declaración final, dijo que deseaba pedir disculpas a la familia de sus víctimas, pero que no podía cambiar lo que había hecho, y añadió: “Quizá esto les traiga un poco de paz”. Su muerte se certificó a las 6:18 de la tarde, hora local.

Esta ha sido la quinta ejecución que se lleva a cabo en Misisipi este año, y la número 21 que se lleva a cabo en todo el país. En Estados Unidos, desde que se reanudaron los homicidios judiciales en 1977, se han llevado a cabo 1.298 ejecuciones, 20 de ellas en Misisipi.

No se requiere ninguna nueva acción de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Esta es la primera actualización de AU 155/12. Más información en: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR51/040/2012/es

Nombre: Michael Brawner

Sexo: Hombre

Más información sobre AU: 155/12 AMR 51/045/2012 Fecha de emisión: 13 de junio de 2012

image1.jpg image2.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE