Document - USA (Ohio): Further information: Governor grants reprieve from execution, Abdul Hamin Awkal

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 151/12 Índice: AMR 51/043/2012 EE. UU. Fecha: 7 de junio de 2012

ACCIÓN URGENTE

El gobernador concede una suspensión de la ejecución

El gobernador de Ohio ha concedido una suspensión de dos semanas al ciudadano libanés, enfermo mental, que iba a ser ejecutado el 6 de junio. La suspensión tiene como finalidad dar al tribunal más tiempo para examinar si el recluso está “capacitado” para ser ejecutado.

Estaba previsto que Abdul Hamin Awkal fuera ejecutado en Ohio la mañana del 6 de junio por el asesinato, cometido en 1992, de su esposa Latife Awkal y el hermano de ésta, Mahmoud Abdul Aziz. Abdul Awkal tiene un historial de enfermedad mental. Mientras estuvo en prisión preventiva, le prescribieron medicación antipsicótica y antidepresiva. El juez de primera instancia concluyó que la gravedad de su depresión lo incapacitaba para ser juzgado. Abdul Awkal permaneció recluido en un centro psiquiátrico, donde le aumentaron la medicación antipsicótica hasta que fue declarado capacitado para ser sometido a juicio.

En la vista sobre su solicitud de indulto celebrada ante la Junta de Libertad Condicional de Ohio el 10 de mayo de 2012, los abogados de Abdul Awkal presentaron testimonios sobre su historial de graves trastornos depresivos y delirantes. El Dr. Phillip Resnick, psiquiatra, dijo que, en 2005, 2007 y 2012, había diagnosticado a Abdul Awkal un trastorno esquizoafectivo, una grave enfermedad mental que combina psicosis y cambios de temperamento, y describió sus “delirios de grandeza y persecutorios”. En una carta al gobernador John Kasich, uno de los abogados de Awkal escribió: “Abdul Awkal vive en un mundo de delirios” en el que cree que ha "dirigido las guerras de Irak y Afganistán", que “asesora a altos cargos gubernamentales por correo” y recibe como respuesta mensajes codificados, y que “la CIA lo quiere muerto” porque ha “dejado de ayudarles”.

La Junta de Libertad Condicional reconoció que “Awkal sufre un trastorno esquizoafectivo de tipo depresivo”, pero decidió, por 8 votos contra 1, no recomendar el indulto. Su decisión no era vinculante para el gobernador Kasich pero, el 30 de mayo de 2012, éste denegó el indulto.

El 4 de junio de 2012, un juez de primera instancia concluyó que existían pruebas de que Abdul Awkal no estaba capacitado para ser ejecutado de acuerdo con la ley estadounidense, es decir, que no comprendía de manera racional el motivo ni la realidad de su castigo. Sin embargo, el 5 de junio la Corte Suprema de Ohio se negó a suspender la ejecución para que el juez pudiera celebrar una vista. Dos de los jueces de la Corte Suprema discreparon, y dijeron que creían que había motivos que justificaban una suspensión y que el Dr. Resnick debía examinar de nuevo a Abdul Awkal para determinar si estaba capacitado para ser ejecutado. Más tarde, el mismo 5 de junio, el gobernador Kasich dictó una suspensión de dos semanas para que el juez de primera instancia pudiera celebrar una vista para determinar la capacidad del condenado.

No se requiere ninguna otra acción de la Red de Acción Urgente por el momento. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Esta es la primera actualización de AU 151/12. Más información en: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR51/039/2012/es

Más información sobre AU: 151/12 Índice: AMR 51/043/2012 Fecha de emisión: 7 de junio de 2012

image1.jpg image2.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE