Document - USA: As President Bush visits China, he should reflect on an execution looming at home


21 de febrero de 2002

Índice AI: AMR 51/037/2002/s


Servicio de Noticias 31/2002


Estados Unidos: Durante su visita a China, el presidente Bush debe reflexionar sobre una ejecución que se va llevar a cabo en su país


Amnistía Internacional ha manifestado hoy que, durante la visita que el presidente de Estados Unidos realiza estos días a China, en la que hoy mismo ha dicho que «ninguna nación está exenta de cumplir con la obligación de respetar la dignidad humana», el señor Bush debe reflexionar sobre el hecho de que en su país vaya a llevarse a cabo la próxima semana una ejecución que sería ilegal en China y que la mayoría de las naciones del mundo no llevarían a efecto.


El próximo lunes será ejecutado en Georgia por medio de una inyección letal Alexander Williams, que tenía 17 años cuando cometió el delito por el que fue condenado posteriormente. El derecho internacional prohíbe la ejecución de personas menores de 18 años en el momento del delito. Aunque China es el país donde tienen lugar la mayoría de las ejecuciones llevadas a cabo en el mundo todos los años, en marzo de 1997 abolió la pena de muerte en tales casos, conforme a lo dispuesto en los tratados internacionales en que es parte.


«Desde esa fecha, Estados Unidos ha continuado incumpliendo sus obligaciones internacionales con respecto a esta cuestión fundamental de derechos humanos», ha manifestado Amnistía Internacional, señalando que en los últimos cinco años han sido ejecutadas en Estados Unidos cinco personas que eran menores en el momento del delito, el 60 por ciento del total mundial de que se tiene noticia.


Antes de partir para China, el presidente estadounidense dijo a los ciudadanos de su país que iba a instar a las autoridades chinas a «cumplir con la obligación universal de respetar la dignidad humana... y los derechos y el valor de toda vida».


«En los próximos días, el señor Bush debe dar expresión a ese sentimiento impidiendo en Estados Unidos una ejecución que es contraria a las normas establecidas de justicia y dignidad», ha añadido Amnistía Internacional.


La organización escribió ayer al presidente Bush para pedirle su intercesión en el caso de Alexander Williams.


«La cuestión de la edad no es la única infracción de las normas internacionales cometida en este caso—ha explicado Amnistía Internacional—. A Alexander Williams también se le negó su derecho a contar en el juicio con un abogado adecuado, y ádemás padece una enfermedad mental grave para la que ha sido obligado a tomar medicación en el pabellón de los condenados a muerte».


Alexander Williams iba a haber sido ejecutado ayer, pero la Junta de Indultos y Libertad Provisional de Georgia le concedió un aplazamiento hasta el 25 de febrero a fin poder examinar su caso con más detenimiento. Esta decisión es algo fuera de lo corriente incluso en Georgia, donde en los cuatro últimos meses han sido ejecutados cinco presos.


«Es evidente que los miembros de la Junta creen que deben hacer lo justo —ha manifestado Amnistía Internacional». Una petición de clemencia del presidente del país tendría mucho peso y quizá fuera precisamente lo que necesitan para decidirse a conmutar la condena de muerte».


Información general


Alexander Williams contó en el juicio con un abogado que no había investigado las importantes circunstancias atenuantes existentes. En el 2000, cinco de los ocho jurados que aún vivían firmaron una declaración jurada afirmando que si les hubieran mostrado pruebas de la enfermedad mental del acusado y de los abusos que había sufrido en su infancia no habrían votado en favor de la pena de muerte.


La enfermedad mental de Alexander Williams, que incluye esquizofrenia paranoide, se ha agravado durante los 15 años que lleva condenado a muerte. En un recurso de apelación aún pendiente, interpuesto ante la Corte Suprema de Estados Unidos, se sostiene que a Alexander Williams lo han vuelto «sintéticamente cuerdo» obligándole a tomar medicación. La ejecución de enfermos mentales es inconstitucional en Estados unidos.


La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, hizo ayer un llamamiento urgente para que se conmutara a Alexander Williams la condena de muerte. Lo mismo habían hecho anteriormente dos relatores especiales de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Unión Europea y el Consejo de Europa. También se han hecho peticiones similares en Estados Unidos, donde han pedido el indulto las organizaciones no gubernamentales Fondo para la Defensa de la Infancia y Alianza Nacional para los Enfermos Mentales y el Colegio Estadounidense de Abogados, entre otros.


Desde marzo de 1997, Amnistía Internacional ha documentado 15 ejecuciones de individuos que eran menores en el momento del delito: nueve en Estados Unidos, una en la República Democrática del Congo, tres en Irán y dos en Pakistán. El presidente Musharraf de Pakistán dijo a la organización en diciembre de iba a conmutar la pena a todos los presos del país condenados a muerte por delitos cometidos siendo menores de edad.


La carta al presidente Bush se ha publicado en Internet (en inglés) en la página:

http://web.amnesty.org/ai.nsf/recent/amr510382002


El informe de Amnistía Internacional sobre el caso de Alexander Williams, Estados Unidos de América: Clamando por el indulto. El caso de Alexander Williams, enfermo mental condenado a muerte por un delito cometido cuando era menor de edad (Índice AI: AMR 51/139/00/s), se puede consultar en:

español: <http://www.edai.org/centro/infos.html>

inglés: <http://web.amnesty.org/ai.nsf/Index/AMR511392000?OpenDocument&of=COUNTRIES\USA>


\FIN

Documento público

****************************************

Si desean más información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Londres, Reino Unido, en el número + 44 20 7413 5566 o visiten nuestro sitio web en <http://www.amnesty.org>. Para los documentos y comunicados de prensa traducidos al español consulten la sección «centro de documentación» de las páginas web de EDAI en <http://www.edai.org/centro>.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE