Document - Peru: Human rights defenders’ lives threatened

URGENT ACTION

AU: 310/12 Índice: AMR 46/007/2012 Perú Fecha: 16 de octubre de 2012 Fecha: 16 de octubre de 2012

ACCIÓN URGENTE

Amenazas contra la vida de DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

El 4 y el 8 de octubre, Rosario Huayanca Zapata y el padre José Manuel Miranda Azpiroz, defensor y defensora peruanos de los derechos humanos, recibieron una serie de amenazas de muerte. La policía no les ha ofrecido protección, y sus vidas pueden correr peligro.

El 4 de octubre, el hermano de Rosario Huayanca Zapata recibió una llamada telefónica en la que, según los informes, un desconocido pidió hablar con Rosario Huayanca Zapata. Cuando el hermano le dijo que Rosario no vivía allí, el hombre respondió: “dígale a Rosario Huayanca Zapata que llamó la muerte”, y colgó.

Ese mismo día, el guardia de seguridad de la oficina del Comité de Derechos Humanos (CODEH) en la región de Ica, Perú, encontró un sobre bajo un banco en la zona de espera de la oficina. El sobre iba dirigido a Rosario Huayanca Zapata y el padre José Manuel Miranda Azpiroz. En su interior había cuatro balas y el siguiente mensaje (reproducido aquí textualmente): “este es un aviso la prosima va al cuerpo, I también para el padre $30, mil ote mueres”.

El 8 de octubre, otros familiares de Rosario Huayanca Zapata –incluido su hermano– recibieron nuevas llamadas telefónicas. En una de ellas, un hombre que quería hablar con Rosario Huayanca dijo: “su cabeza esta comprada y la van a matar”.

Rosario Huayanca Zapata y el padre José Manuel Miranda Azpiroz creen que las amenazas están relacionadas con su trabajo en el Comité de Derechos Humanos. Han denunciado las amenazas ante la policía, y parece que se ha abierto una investigación. Sin embargo, la policía se ha negado a ofrecerles protección porque no han podido identificar a la persona responsable de las amenazas.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

expresando preocupación porque Rosario Huayanca Zapata y el padre José Manuel Miranda Azpiroz han recibido amenazas de muerte que parecen estar relacionadas con su trabajo de derechos humanos;

instando a las autoridades a garantizar que los autores de estas amenazas comparecen ante la justicia y que Rosario Huayanca Zapata y el padre José Manuel Miranda Azpiroz reciben protección adecuada, conforme a sus propios deseos;

recordando a las autoridades que los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones injustas y sin temor a represalias, conforme establece la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2012, A:

Ministro del Interior

Dr. Wilfredo Pedraza Sierra

Plaza 30 de Agosto s/n Urb. Corpac – San Isidro, Lima, Perú

Fax: + 00 51 1 225 9928 (si responde una voz, digan: “¿Me puede dar tono de fax, por favor?”)

Correo-e.: dm@mininter.gob.pe

Tratamiento: Sr. Ministro

Fiscal de la Nación

Dr. José Antonio Peláez Bardales

Av. Abancay cdra. 5 s/n, Lima, Perú

Fax: + 00 51 1 426 2800

Correo-e.: ministeriopublico@mpfn.gob.pe

Tratamiento: Sr. Fiscal de la Nación

Y copia a:

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos�Calle Pezet y Monel 2467 (ex-Tupac Amaru), Lince, Lima 14, Perú�Fax: + 511 419 1112

Envíen también copia a la representación diplomática de Perú acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

Amenazas contra la vida de DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

iNFORMACIÓN ADICIONAL

Amnistía Internacional siente preocupación por los abusos contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. Estos defensores y defensoras son agentes fundamentales para la promoción de los derechos humanos de todas las personas. Trabajan sobre una amplia variedad de cuestiones, por diversas vías y en diversos ámbitos para buscar justicia, dignidad y derechos humanos para todas las personas. Sea cual sea el enfoque específico de su trabajo, merecen pleno reconocimiento, respeto y protección de sus derechos. El Estado tiene la responsabilidad de adoptar todas las medidas necesarias para protegerlos, conforme establece la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos, de 1998.

Nombre: Rosario Huayanca Zapata (mujer), padre José Manuel Miranda Azpiroz (hombre)

Sexo: Hombre y mujer

AU: 310/12 Índice: AMR 46/007/2012 Fecha de emisión: 16 de octubre de 2012

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE