Document - Paraguay: Amnesty International urges respect for the human rights of Indigenous Peoples

AMNESTY INTERNATIONAL

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Declaración pública

Índice AI: AMR 45/002/2011

9 de junio de 2011

Paraguay: Amnistía Internacional insta a respetar los derechos humanos de los pueblos indígenas

El 9 de junio de 2011, Amnistía Internacional realizó la siguiente declaración verbal antes de la adopción del resultado del Examen Periódico Universal al que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sometió a Paraguay.

Amnistía Internacional ha manifestado su satisfacción por la positiva respuesta dada por Paraguay a la mayoría de las recomendaciones que se le han formulado durante el Examen Periódico Universal, en particular las recomendaciones respecto a la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Especialmente importante es el compromiso de Paraguay de cumplir plenamente las tres sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el derecho de las comunidades indígenas yakye axa, sawhoyamaxa y xakmok kasek a la tierra.

Amnistía Internacional siente preocupación porque los plazos para cumplir las órdenes de la Corte respecto a la restitución de las tierras ancestrales de las comunidades yakye axa y sawhoyamaxa expiraron en 2008 y 2009, respectivamente, y porque Paraguay no ha cumplido plenamente hasta el momento estas resoluciones. Las dos comunidades afectadas llevan décadas viviendo en hogares temporales junto a una carretera, sin poder llevar a cabo sus actividades tradicionales –caza, pesca y recolección de miel–, y obligadas a depender de la ayuda de instituciones estatales y de los alimentos que les proporcionan instituciones privadas.

Amnistía Internacional insta a Paraguay a presentar un plan de acción claro para proporcionar una solución definitiva a estas comunidades indígenas, y a cumplir en su totalidad la resolución más reciente de la Corte Interamericana, que incluye la devolución a la comunidad xakmok kasek de sus tierras tradicionales en el plazo de tres años especificado por la Corte.

La organización ha recibido asimismo con satisfacción la aceptación por parte de Paraguay, como se indica en el anexo, de dos recomendaciones que estaban siendo examinadas para abordar las disparidades socioeconómicas que afectan desproporcionadamente a las poblaciones indígenas, e insta al gobierno a explicar qué acciones tiene intención de emprender para su aplicación pronta y completa.

A Amnistía Internacional le alegra el compromiso de Paraguay de informar periódicamente al Consejo sobre el seguimiento de las recomendaciones del Examen Periódico Universal.

Información complementaria

El Examen Periódico Universal es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos mediante el cual se examina periódicamente en qué grado cumplen los 192 Estados miembros de la ONU con sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos. Se trata de un proceso de examen interestatal dirigido a mejorar la situación de los derechos humanos sobre el terreno. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el resultado del Examen Periódico Universal de Paraguay el 9 de junio de 2011, durante su 17º periodo de sesiones. La organización hizo también una aportación a los datos que sirvieron de base al examen presentando información sobre Paraguay: http://www.amnesty.org/en/library/asset/AMR45/003/2010/en/43c5e7bb-09bc-4a64-9a8d-f39818fe82af/amr450032010es.pdf

Documento público

Secretariado Internacional, Amnistía Internacional, 1 Easton St., Londres WC1X 0DW, Reino Unido, www.amnesty.org. Para documentación general traducida al español consulten http://www.amnesty.org/es/library .

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE