Document - Mexico: Further information: Further fears for shelter staff and migrants

URGENT ACTION

Más información sobre AU 16/11 Índice: AMR 41/088/2011 México Fecha: 13 de diciembre de 2011

ACCIÓN URGENTE

NUEVO TEMOR POR EL PERSONAL Y LOS MIGRANTES DE UN ALBERGUE

El personal, los voluntarios y los migrantes del albergue para migrantes de San Juan Diego, en Lechería, estado de México, corren peligro de ser atacados después de que unos miembros de la comunidad local hayan celebrado una protesta ante el albergue y hayan pedido su cierre. Estas protestas han estado precedidas de un patrón de intimidación y acoso contra el albergue.

Unos ocho residentes de la comunidad local de Lechería, estado de México, se reunieron el 11 de diciembre para pedir el cierre del albergue para migrantes San Juan Diego. Protestaban porque, según decían, el albergue atrae problemas –como drogas y narcotraficantes– para su barrio. Los miembros de la comunidad local cortaron durante más de una hora la carretera principal que conduce al albergue. Varios de ellos destruyeron además las cabañas improvisadas que los migrantes han levantado junto a las vías del tren, a unos metros del albergue, y prendieron fuego a algunas de las pertenencias de los migrantes. Según los empleados del albergue, varios de los manifestantes les insultaron y trataron de golpearlos.

El 13 de agosto, un grupo de más de 30 personas de la comunidad local de Lechería se reunieron ante el albergue para migrantes San Juan Diego para pedir su cierre. Los integrantes de la comunidad amenazaron con quemar el albergue si no se cerraba, y con irrumpir en él y sacar de allí a los migrantes ellos mismos. Mientras estaban allí congregados, coreaban: “fuera la casa de migrante”. Permanecieron ante el albergue durante seis horas. Las autoridades no ha proporcionado protección adecuada al albergue ni han facilitado a la comunidad local información sobre el trabajo que el albergue lleva a cabo para prestar ayuda humanitaria a las personas migrantes.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

expresando preocupación por la seguridad del personal, los voluntarios y los migrantes del refugio de San Juan Diego, en Lechería, a raíz de la protesta;

pidiendo que se adopten medidas inmediatas de protección, de acuerdo con los deseos del personal y las demás personas en peligro en el albergue;

pidiendo a las autoridades que incrementen las medidas de seguridad en Lechería para garantizar la integridad física tanto de los residentes de Lechería como de los migrantes del albergue.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 24 DE ENERO DE 2012, A:

Dr. Alejandro Poiré Romero

Secretario de Gobernación

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez

Delegación Cuauhtémoc

México D.F., C.P.06600, MÉXICO

Fax: (+52) 55 5093 3414

Correo-e.: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Estimado

Señor Secretario

Eruviel Ávila Villegas

Gobernador del Estado de México

Lerdo Poniente Número 300,

Primer Piso, Puerta 216,

Palacio Del Poder Ejecutivo,

Colonia Centro, CP 50000

Toluca, Estado de México, México

Fax: (+52) 722 2760046

Correo-e.: cnm@gem.gob.mx

Tratamiento: Estimado Gobernador

Y copia a:

Albergue San Juan Diego

Cerrada de la Cruz # 15

Esquina con Av. 11 de Julio y Vías del ferrocarril

Col. Lechería

CP 54680, Tultitlán

Estado de México

México

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Esta es la tercera actualización de AU 16/11. Más información: http://amnesty.org/es/library/info/AMR41/064/2011/es

ACCIÓN URGENTE

NUEVO TEMOR POR EL PERSONAL Y LOS MIGRANTES DE UN ALBERGUE

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Centenares de miles de migrantes irregulares (personas que carecen de documentos oficiales de viaje) tratan cada año de atravesar México desde América Central y del Sur para llegar a Estados Unidos. Muchos son detenidos por las autoridades de inmigración mexicanas y devueltos a sus países de origen. Amnistía Internacional visitó recientemente México para investigar los informes sobre violaciones de derechos humanos contra estas personas. Durante su visita, descubrió que muchas habían sido secuestradas por bandas, en ocasiones con la complicidad de funcionarios locales. La impunidad por los abusos contra los migrantes, que se encuentran en una situación extremadamente vulnerable, ha permitido que dichos abusos aumenten, pese a los compromisos del gobierno de garantizar el respeto por los derechos de los migrantes.

La defensa de los derechos humanos puede ser una tarea peligrosa en México. Decenas de activistas han sufrido amenazas de muerte, intimidación y acoso en los últimos años. Los defensores de los derechos humanos, especialmente los sacerdotes y trabajadores laicos que dirigen una red de albergues para migrantes en los que se proporciona ayuda humanitaria, son la espina dorsal del apoyo que se brinda a los migrantes. Los defensores y defensoras desempeñan asimismo un papel crucial en la documentación de los abusos cometidos por agentes del Estado y por individuos particulares o grupos y a la hora de alentar a los migrantes a pedir justicia. Sin embargo, aquellos que defienden a los migrantes irregulares se convierten a su vez con frecuencia en blanco de ataques. Algunos han recibido amenazas de muerte, y en algunos casos se han perpetrado ataques físicos contra albergues. Otros han sufrido campañas de difamación y amenazas de cargos falsos de tráfico de personas.

Amnistía Internacional realizó recientemente una película que documentaba la difícil situación de las personas migrantes de Centroamérica que atraviesan México (pueden verla y emprender acciones aquí: www.youtube.com/invisiblesfilms

Nombres: Personal y migrantes del albergue para migrantes San Juan Diego

Género m/f: m y f

Más información sobre AU: 16/11 Índice: AMR 41/088/2011 Fecha de emisión: 13 de diciembre de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE