Document - Mexico: Activist leader and wife killed in Mexico

URGENT ACTION

AU: 320/12 Índice: AMR 41/070/2012 México Fecha: 25 de octubre de 2012

ACCIÓN URGENTE

Líder activista y su esposa, asesinados en México

Un líder activista defensor del medio ambiente y su esposa han sido asesinados en el estado de Chihuahua, en el norte de México. Su asesinato vino precedido de una serie de amenazas de muerte, y se teme por la seguridad de otros miembros de la familia y otros dirigentes de la organización de activistas.

El 22 de octubre se encontró el cadáver del activista Ismael Solorio Urrutia con un disparo en la cabeza, y el de su esposa, Manuela Solís Contreras, con un disparo en el pecho. Cuando los mataron, ambos se dirigían a una cita médica en la ciudad de Chihuahua. Los dos eran miembros de El Barzón, un movimiento de pequeños campesinos de Chihuahua. El estado de Chihuahua sufre escasez de agua, e Ismael Solorio Urrutia había estado haciendo campaña para mejorar el acceso a ella.

�Amnistía Internacional ha recibido información que indica que se habían producido amenazas reiteradas. En septiembre, Ismael Solorio Urrutia y otros miembros de El Barzón recibieron amenazas de muerte de un desconocido. Esas amenazas se denunciaron ante el secretario de Gobierno del estado de Chihuahua. Las amenazas continuaron y, el 13 de octubre, Ismael Solorio Urrutia y su hijo fueron atacados y golpeados por alguien que, al parecer, trabajaba para una empresa minera implicada indirectamente en la disputa sobre el acceso al agua. El 15 de octubre, los miembros de El Barzón solicitaron reunirse con el secretario de Gobierno del estado de Chihuahua con el fin de pedirle que interviniera para prevenir nuevos ataques y para hacer rendir cuentas a los responsables de las amenazas de muerte. Las autoridades denegaron la petición, y no se tomaron medidas.

El Barzón ha estado haciendo campaña contra el establecimiento de una empresa minera en la granja comunal (ejido) de Benito Juárez, municipio de Buenaventura, estado de Chihuahua. En la actualidad los activistas de El Barzón están participando en protestas (plantones) ante las oficinas de las autoridades estatales en la ciudad de Chihuahua; en ellas piden que el gobernados actúe para garantizar que se hace justicia.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

pidiendo a las autoridades federales y estatales que garanticen la seguridad de la familia de Ismael Solorio Urrutia y de los miembros destacados del movimiento de El Barzón, en Chihuahua;

pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el homicidio de Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Solís Contreras, y que lleven a los responsables ante la justicia;

instando a las autoridades a investigar las amenazas recibidas por Ismael Solorio Urrutia y los miembros del movimiento El Barzón, en Chihuahua.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 6 DE DICIEMBRE DE 2012, A:

Lic. Raymundo Romero Maldonado

Secretario General de Gobierno del estado de Chihuahua

Palacio de Gobierno 1er Piso

Calle Aldama No. 901

Colonia Centro C.P. 31000

Chihuahua, Chih. México

Fax: +52 614 4299 341

Tratamiento: Sr. Secretario General

Dr. Alejandro Poiré Romero

Secretario de Gobernación

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez

Delegación Cuauhtémoc

México D.F., C.P.06600, México

Fax: +52 55 5093 3414

Correo-e.: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Sr. Secretario

Y copia a:

Organización local

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, CEDEHM

Correo-e.: comunicacion.cedehm@gmail.com

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

Dirigente activista y su esposa, asesinados en México

iNFORMACIÓN ADICIONAL

Nombre: Ismael Solorio Urrutia (hombre), Manuela Solís Contreras (mujer), miembros de El Barzón

Sexo: Hombres y mujeres

AU: 320/12 Índice: AMR 41/070/2012 Fecha de emisión: 25 de octubre de 2012

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE