Document - Mexico: Further information: New break-in at women's rights organization

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 329/11 Índice: AMR 41/017/2012 México Fecha: 9 de marzo de 2012

ACCIÓN URGENTE

NUEVO ASALTO A UNA ORGANIZACIÓN DE MUJERES

Las oficinas de la organización mexicana de mujeres Consorcio Oaxaca han sido asaltadas de nuevo, y el personal ha sido amenazado. Su labor de defensa de los derechos humanos de las mujeres puede correr peligro.

Cuando el personal de Consorcio Oaxaca acudió a trabajar el 3 de marzo, descubrió que sus oficinas habían sido asaltadas. Los asaltantes habían robado algunos ordenadores portátiles e información sobre casos. Además, habían dejado claramente a la vista un manual sobre la protección de los defensores y defensoras de los derechos humanos, y sobre un escritorio habían extendido fotografías personales de familiares de los miembros del personal. El personal de Consorcio Oaxaca cree que aquello era una amenaza. Tras denunciarse el delito, la Fiscalía de Delitos de Transcendencia Social acudió a inspeccionar las oficinas. Las investigaciones sobre el asalto anterior, ocurrido hace exactamente cuatro meses, no han dado resultados.

Durante el mes de febrero, Consorcio Oaxaca sufrió un reiterado acoso telefónico de una mujer que llamaba a las oficinas e insultaba al personal. Los miembros del personal se vieron obligados a desconectar la línea telefónica durante horas o días. El 17 de febrero, un automóvil estuvo aparcado unas dos horas delante de la oficina. Sus ocupantes dijeron más tarde que eran policías de la Secretaría de Seguridad Pública. El 21 de febrero, una integrante del personal de Consorcio Oaxaca informó de que la había seguido un hombre en motocicleta que le había preguntado cómo llegar a un lugar y luego había continuado siguiéndola.

Consorcio Oaxaca y la comisionada de Derechos Humanos han presentado denuncias formales ante la Procuraduría General del estado. La comisionada de Derechos Humanos, nombrada por el gobierno del estado de Oaxaca, ha pedido a la Secretaría de Seguridad Pública que garantice la seguridad del personal de Consorcio Oaxaca, pero la Secretaría no ha hecho nada al respecto.

Escriban inmediatamente, en español, en inglés o en su propio idioma:

pidiendo a las autoridades que brinden protección a las personas que trabajan para Consorcio Oaxaca, de acuerdo con sus propios deseos y de manera que puedan continuar con su labor de defensa de los derechos humanos;

pidiéndoles que ordenen una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre los asaltos, tanto el reciente como el anterior, a las oficinas de Consorcio Oaxaca y sobre la intimidación sufrida por su personal en los últimos meses; pidiendo asimismo que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia;

recordándoles que tienen la responsabilidad de garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden llevar a cabo sus actividades legítimas sin temor a represalias.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 20 DE ABRIL DE 2012 A:

Lic. Manuel de Jesús López López

Procurador de Justicia

Centro administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial General Porfirio Díaz

Edificios Jesús "Chu" Rasgado y Álvaro Carrillo, Oaxaca de Juárez

Oaxaca, México

Fax: +52 951 501 6900 (marquen 20635 después de la respuesta automática)

Correo-e.: procuradoroaxaca@hotmail.com

Tratamiento: Sr. Procurador

Dr. Alejandro Poiré Romero

Secretario de Gobernación

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez

Delegación Cuauhtémoc

México D.F., C.P.06600, México

Fax: +52 55 5093 3414 (insistan)

Correo-e.: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Sr. Secretario

Y copia a:

Consorcio Oaxaca

Correo-e.: yesica@consorciooaxaca.org.mx

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Esta es la primera actualización de AU 329/11. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/071/2011/es

ACCIÓN URGENTE

NUEVO ASALTO A UNA ORGANIZACIÓN DE MUJERES

iNFORMACIÓN ADICIONAL

Consorcio Oaxaca (nombre completo: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca Asociación Civil) es una organización de derechos humanos que hace campaña en favor de derechos de las mujeres tales como la igualdad, la ausencia de discriminación y la erradicación de la violencia de género. La organización proporciona asimismo apoyo y asesoramiento jurídico a las mujeres que han sido víctimas de violencia. Además, ha hecho campaña en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Los activistas de derechos humanos de México sufren frecuentes amenazas y ataques como represalia por su labor legítima de derechos humanos. Los responsables prácticamente nunca rinden cuentas de sus actos, lo que genera un clima de impunidad. Pese a la mejora de los compromisos de las autoridades de Oaxaca respecto a proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos, la intimidación y las amenazas han continuado.

Nombre: Consorcio Oaxaca

Sexo: Hombres y mujeres

Más información sobre AU: 329/11 Índice: AMR 41/017/2012 Fecha de emisión: 9 de marzo de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE