Document - Honduras: Human rights defender’s life at risk: Karla Zelaya

title

AU: 292/12 Índice: AMR 37/012/2012 Honduras Fecha: 1 de octubre de 2012 Date: 14 January 2011

ACCIÓN URGENTE

LA VIDA DE UNA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS CORRE PELIGRO

Como consecuencia de su trabajo por los derechos humanos con el grupo hondureño Movimiento Unificado Campesino del Aguán, la defensora de derechos humanos Karla Zelaya ha recibido varias amenazas de muerte en mensajes de texto desde el 25 de agosto. Su vida corre peligro.

El 27 de agosto, Karla Zelaya recibió una amenaza en un mensaje de texto que decía: “asi van a kedar todos los q ablen. como esa perra cuidense las espaldas [sic]. El 25 de agosto, había recibido otra amenaza en un mensaje de texto que decía: “esa perra se va a morir se que ahora esta sola”. Karla Zelaya dijo que llevaba unas tres semanas recibiendo amenazas por SMS. La última fue enviada el 20 de septiembre y decía: “perra bastarda pensasr q se abian dsacid d mi, pero aki estoi y te sigo d serkita”. Además, entre el 18 y el 19 de septiembre recibió varias llamadas telefónicas en las que el comunicante guardó silencio.

Karla Zelaya es periodista y trabaja con el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), grupo que lucha por los derechos a la tierra de los campesinos en el contexto de varios conflictos en curso sobre la propiedad de las tierras en la región del Aguán, en el noreste de Honduras. Dentro de su labor para el MUCA, Karla Zelaya filma habitualmente desalojos forzosos de comunidades campesinas y las detenciones que se practican después de manifestaciones públicas.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

Pidiendo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas contra Karla Zelaya; que los resultados se hagan públicos y que los responsables comparezcan ante la justicia;

Pidiendo que las autoridades adopten medidas inmediatas para proporcionar protección adecuada a Karla Zelaya con arreglo a sus deseos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 2012, A:

Procurador general

Sr. Luis Alberto Rubí

Fiscal General de la República

Lomas del Guijarro, Avenida República Dominicana, Edificio Lomas Plaza II

Tegucigalpa, Honduras

Fax: +504 2221 5667

Tratamiento: Sr. Fiscal General

Ministro de Seguridad

Sr. Pompeyo Bonilla

Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, Plantel Casamata, subida al Picacho,

Tegucigalpa, Honduras

Fax: +504 2220 1756

Tratamiento: Estimado Sr. Ministro

Y copias a:

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes

Casa No. 1301

Tegucigalpa, Honduras

Fax: +504 2220 5280

(pidan: “me da tono de fax, por favor”)

Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Fax Correo-e Correo-e Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

LA VIDA DE UNA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS CORRE PELIGRO

INFORMACIón complementaria

En febrero de 2012, la relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos declaró, tras una visita a Honduras, que estas personas siguen siendo objeto de amenazas de muerte, ataques, hostigamiento y estigmatización, e instó a las autoridades a que creasen, con carácter urgente, un programa de protección para ellas.

El 22 de septiembre, fue asesinado en la capital, Tegucigalpa, el abogado de derechos humanos Antonio Trejo Cabrera. Trejo Cabrera era el abogado de tres cooperativas campesinas que están enzarzadas en una compleja disputa por los derechos sobre las tierras en el Bajo Aguán, un fértil valle situado en el norte del país. Había ayudado a los campesinos a recuperar los derechos legales de las tierras del valle y en octubre iba a viajar a Washington D.C. para participar en las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el conflicto de tierras en curso. Antonio Trejo Cabrera había denunciado que había recibido amenazas de muerte en relación con su labor de representación de las víctimas de abusos contra los derechos humanos en la región del Bajo Aguán.��En los últimos años, miles de trabajadores del medio rural sin tierras han ocupado tierras cuya propiedad disputan ricos terratenientes y empresas. Hace más de un decenio que se libran batallas legales al respecto, en las que se dictan resoluciones que se recurren y se llevan a cabo múltiples desalojos forzosos.

Consulten la noticia de Amnistía Internacional: http://www.amnesty.org/es/news/honduras-homicidio-abogado-ddhh-tomar-medidas-25-09-12

Nombre: Karla Zelaya

Sexo: Mujer

AU: 292/12 Índice: AMR 37/012/2012 Fecha de emisión: 1 de octubre de 2012

image1.png image2.jpg image3.jpg image4.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE