Document - Honduras: Further information: Body of abducted Honduran journalist found: Aníbal Barrow

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 165/13 Índice: AMR 37/005/2013 Honduras Fecha: 12 de julio de 2013

ACCIÓN URGENTE

hallado el cadáver de un periodista hondureño secuestrado

El cadáver de Aníbal Barrow, periodista secuestrado el 24 de junio, ha sido hallado tras dos semanas de búsqueda por parte de las autoridades hondureñas. Se ha detenido a cuatro personas, pero aún hace falta una investigación exhaustiva e imparcial.

El 9 de julio, las autoridades hondureñas encontraron el cadáver del periodista Aníbal Barrow en Villanueva, en el norte de Honduras, en una plantación de caña de azúcar. Los investigadores localizaron el cuerpo en esa zona después de que un testigo, al parecer implicado en el secuestro, decidiera colaborar con ellos en los días previos al hallazgo. El cadáver de Aníbal Barrow estaba mutilado, y sus ropas habían sido enterradas allí cerca, junto con otros objetos personales, como por ejemplo tarjetas de crédito. Las autoridades pudieron identificar con certeza el cadáver al día siguiente, cuando se le hubieron practicado pruebas forenses.

El 5 de julio, la policía detuvo a cuatro personas en relación con el secuestro de Aníbal Barrow. Según los informes, la policía está además buscando a sospechosos adicionales. No se sabe si el secuestro y el homicidio están relacionados con la profesión de Aníbal Barrow. Las autoridades deben investigar a fondo el caso para determinar todas las circunstancias y los motivos del asesinato.

Escriban inmediatamente, en español, en inglés o en su propio idioma:

pidiendo que se lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre el secuestro y asesinato de Aníbal Barrow, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia;

instando a las autoridades a investigar a fondo si el secuestro y el asesinato de Aníbal Barrow fueron una represalia por su trabajo como periodista;

pidiendo a las autoridades que emprendan todas las acciones necesarias para prevenir ataques a periodistas, y que adopten todas las medidas necesarias para proteger a los periodistas cuando corran peligro de ser atacados.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 23 DE AGOSTO DE 2013 A:

​Srs. Comisión Interventora del Ministerio Público

Ministerio Público

Lomas del Guijarro

Avenida República Dominicana,

Edificio Lomas Plaza II

Tegucigalpa,

Honduras

Fax:+504 2221 5662

Twitter: @MP_Honduras

Tratamiento: Srs. de la Comisión Interventora

�Sr. Juan Carlos Bonilla

Director de la Policía Nacional

Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, Plantel Casamata, subida al Picacho,

Tegucigalpa, Honduras

Fax: +504 2220 1711

Tratamiento: Estimado Sr. Director

Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Ésta es la primera actualización de la AU 165/13. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR37/004/2013/es

ACCIÓN URGENTE

hallado el cadáver de un periodista hondureño secuestrado

Información adicional

Aníbal Barrow, periodista de Globo TV en Honduras, fue secuestrado el 24 de junio. Según los informes, ese día, hacia las 3.45 de la tarde, el vehículo en el que este periodista viajaba junto con dos familiares y un chófer fue interceptado cerca del Estadio Olímpico de San Pedro Sula por una camioneta Mitsubishi blanca sin placas de matrícula. Tres hombres fuertemente armados subieron al vehículo del periodista y obligaron a sus familiares y al chófer a apearse de él. Luego se marcharon con el vehículo, llevándose a Aníbal Barrow.

Cuando se recibió la noticia de su secuestro, las autoridades empezaron a buscar a Aníbal Barrow en la zona que rodea San Pedro Sula. A las seis y media de la tarde, el vehículo vacío del periodista fue hallado cerca de una plantación de caña de azúcar, a las afueras de la ciudad. Las autoridades han informado de que había un agujero de bala en la ventanilla delantera derecha, junto al asiento del pasajero, y que había manchas de sangre en el interior.

Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, aproximadamente 29 periodistas han sido asesinados en Honduras desde enero de 2010, cuando ocupó su cargo el gobierno actual.

Los periodistas que defienden los derechos humanos desempeñan un papel crucial a la hora de denunciar las violaciones de derechos humanos que, de no ser por su trabajo, permanecerían en secreto. En Honduras, Amnistía Internacional ha documentado un aumento del número de amenazas de muerte y ataques contra periodistas y blogueros, conforme manifestó la organización en su informe Transformar dolor en esperanza: Defensoras y defensores de derechos humanos en América, http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR01/006/2012/es.

Nombre: Aníbal Barrow

Sexo: Hombre

Más información sobre AU: 165/13 Índice: AMR 37/005/2013 Fecha de emisión: 12 de julio de 2013

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE