Document - Honduras: Further Information on Fear for safety/Death threats: Bertha Oliva (f)












PÚBLICO Índice AI: AMR 37/003/2009

31 de marzo de 2009


Más información (actualización núm. 1) sobre AU 28/09 (AMR 37/002/2009, del 4 de febrero de 2009) – Temor por la seguridad / amenazas de muerte


HONDURAS Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

Otros miembros del personal de COFADEH



El 11 de marzo, Bertha Oliva fue sometida a vigilancia por un hombre que huyó cuando se dio cuenta de que lo habían visto. Bertha Oliva ha estado recibiendo cierto grado de protección policial desde el 14 de marzo, pero no la suficiente, y tanto ella como sus colegas siguen corriendo peligro.


Aquel día (el 11 de marzo), Bertha Oliva había estado cenando con un colega y un familiar en un restaurante de la capital, Tegucigalpa. Hacia las nueve menos cuarto de la noche, un hombre entró en el restaurante y se quedó durante aproximadamente un minuto cerca de la puerta principal, vigilando a Bertha Oliva. Luego se marchó, entró en un automóvil y se fue. Ni Bertha Oliva ni sus acompañantes lo vieron.


Unos cinco minutos después, el mismo hombre llegó al restaurante en un auto distinto. Se detuvo junto al automóvil de Bertha Oliva, que estaba aparcado fuera, y miró en su interior. Cuando se dio cuenta de que alguien lo observaba, se marchó. Bertha Oliva llamó a la policía, que llegó unos 40 minutos después. Los policías no interrogaron a ninguno de los presentes en el restaurante.


El Ministerio Público no ha informado de ningún progreso en la investigación sobre este incidente, ni sobre las amenazas de muerte recibidas por Bertha Oliva el 27 de enero.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


Bertha Oliva, algunos de sus colegas y las oficinas de COFADEH han sido ya blanco de ataques en otras ocasiones. El 10 de septiembre de 2008, se descubrió en poder de dos agentes de policía vestidos de civil una lista que mencionaba los nombres de 135 activistas y sus organizaciones, incluidos los de Bertha Oliva y COFADEH. Los agentes, que estaban de vigilancia ante las oficinas de un sindicato, tenían también una cámara con fotografías de las oficinas de varias organizaciones no gubernamentales, entre ellas COFADEH. Los dos agentes fueron inicialmente detenidos, pero más tarde quedaron en libertad.


El 6 de julio de 2008, dos hombres siguieron a Bertha Oliva y su hija. El 31 de agosto, otros dos hombres siguieron a un colega de Bertha Oliva. Las oficinas de COFADEH fueron asaltadas el 3 de julio y el 5 de agosto: en ambas ocasiones, se robaron archivos que contenían información confidencial, y también se robaron objetos de valor. Todavía no se ha llevado a cabo una investigación.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:


- expresando preocupación por la seguridad de Bertha Oliva y sus colegas de COFADEH, a raíz de dos amenazas de muerte recibidas el 27 de enero y de la vigilancia de la que fue objeto el 11 de marzo;

- expresando preocupación porque la protección policial proporcionada a Bertha Oliva desde el 14 de marzo debería ser más fuerte;

- instando al ministro de Seguridad Pública a garantizar que se toman medidas inmediatas, efectivas y adecuadas para garantizar la seguridad de Bertha Oliva y sus colegas de COFADEH, de estricta conformidad con los deseos de los propios afectados;

- pidiendo al fiscal general que ordene una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas de muerte del 27 de enero, sobre el intento de mantener a Bertha Oliva bajo vigilancia el 11 de marzo y sobre los demás incidentes, que haga públicos sus resultados y que lleve a los responsables ante la justicia;

- recordando a las autoridades que los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones y sin temor a represalias, conforme establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos.


LLAMAMIENTOS A:


Coronel Jorge Alberto Rodas Gamero

Ministro

Ministerio de Seguridad Pública

Cuartel Casa Mata

Tegucigalpa, HONDURAS

Fax: +504 220 1756

Tratamiento: Estimado Sr. Ministro


Abogado Luis Alberto Rubí

Fiscal General del Estado

Ministerio Público, Lomas del Guijarro

Tegucigalpa, HONDURAS

Fax: +504 221 5667

Tratamiento: Estimado Sr. Fiscal General


COPIA A:


Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301

Apartado Postal 1243

Tegucigalpa, HONDURAS


y a la representación diplomática de Honduras acreditada en su país.


ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE.Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 8 de mayo de 2009.