Document - Honduran human rights defender at risk: Itsmania Pineda Platero

title

AU: 22/12 Índice: AMR 37/001/2012 Honduras Fecha: 24 de enero de 2012 Date: 14 January 2011

ACCIÓN URGENTE

DEFENSORA HONDUREÑA DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN PELIGRO

Una defensora de los derechos humanos y bloguera hondureña, asentada en la capital, Tegucigalpa, ha recibido amenazas de muerte telefónicas y mediante mensajes de texto. Su vida puede correr peligro.

Itsmania Pineda Platero es directora de la Asociación Xibalba, organización de activistas que trabaja sobre cuestiones de seguridad pública y rehabilitación de jóvenes en Honduras. También mantiene un blog personal en el que escribe sobre cuestiones como la libertad de expresión, la delincuencia organizada y la juventud. El 6 de enero, a las seis de la tarde, recibió una llamada telefónica de un desconocido que le dijo: “Perra, te vamos a matar”. A las diez de esa misma noche, recibió otra llamada del mismo número, aunque nadie le habló directamente; en lugar de eso, oyó voces de hombre y un ruido que sonaba como el gatillo de un arma de fuego al accionarse.

Dos días después, el 8 de enero, a las 12:27 del mediodía, recibió un mensaje de texto amenazador, que decía: “[…] No juegues con fuego que ní tu guardaespaldas te van a salvar, […], cuidate”. El 9 de enero, a las 8:26 de la mañana, recibió otro mensaje amenazador que decía: “En cualquier momento te vamos a ir a botar al crematorio, vamos a ser tu pesadilla”. La defensora de los derechos humanos explicó a Amnistía Internacional que este mensaje se refería a un conocido vertedero de Tegucigalpa llamado El Crematorio, donde se han encontrado cadáveres en el pasado.

Itsmania Pineda Platero no tiene guardaespaldas, y debería recibir protección de las autoridades. Su vida puede correr peligro.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

pidiendo que se lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas contra Itsmania Pineda Platero, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia;

instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para proporcionar protección adecuada a Itsmania Pineda Platero, conforme a los deseos de la propia amenazada;

recordando a las autoridades que los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones injustas y sin temor a represalias, conforme establece a Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 6 DE MARZO DE 2012, A:

Sr. Luis Alberto Rubí

Fiscal General de la República

Lomas del Guijarro, Avenida República Dominicana, Edificio Lomas Plaza II

Tegucigalpa, Honduras

Fax: +504 2221 5667

Tratamiento: Sr. Fiscal General

Ana Pineda

Ministra de Justicia y Derechos Humanos

Col. Lomas del Mayab,

Ave. República de Costa Rica,

Entre BAC-BAMER y BANHCAFE

Tegucigalpa MDC, Honduras

Fax: +504 2235 8379

Correo-e.: info@sjdh.gob.hn

Tratamiento: Estimada Sra. Ministra

Y copia a:

ONG

C-LIBRE

Colonia Palmira, Primera Calle, contiguo al Centro Cultural de España, 25 mts al norte del Redondel de los Artesanos, Tegucigalpa, Honduras, C.A.

Correo-e.: alertas@clibrehonduras.com

Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

DEFENSORA HONDUREÑA DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN PELIGRO

INFORMACIón ADICIONAL

Los defensores y defensoras de los derechos humanos de Honduras sufren frecuentes amenazas, actos de acoso y agresiones físicas cuando realizan su trabajo. Amnistía Internacional siente preocupación por el entorno al que se enfrentan. Los defensores y defensoras de los derechos humanos –especialmente los que investigan las actividades de la delincuencia organizada y las violaciones de derechos humanos, o los que hablan sobre el golpe de Estado– son a menudo víctimas de agresiones físicas, amenazas e intimidación,

Los ataques y las amenazas rara vez se investigan a fondo, y prácticamente no hay protección para quienes se atreven a denunciar estos delitos.

El 5 de diciembre de 2011, dos miembros de la organización de derechos humanos CODEH fueron amenazados por un desconocido en el centro de Tegucigalpa, Honduras. (Véase AU: 360/11 Índice: AMR 37/008/2011). En junio de 2011, Alex David Sánchez Álvarez, activista LGBT y defensor de los derechos humanos, fue amenazado a punta de pistola, por tercera vez durante el año. (Véase más información sobre AU: 12/11 Índice: AMR 37/005/2011).

Nombre: Itsmania Pineda Platero

Sexo h/m femenino

AU: 22/12 Índice: AMR 37/001/2012 Fecha de emisión: 24 de enero de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE