Document - Haiti: LGBTI activists at risk in Haiti

URGENT ACTION

AU: 186/13 Índice: AMR 36/014/2013 Haití Fecha: 19 de julio de 2013

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTAS LGBTi EN PELIGRO EN hAITÍ

Los activistas de Kouraj, un grupo que trabaja por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) en Haití, han estado recibiendo amenazas en relación con su trabajo. Las amenazas parecen guardar relación con una marcha contra la “homosexualidad en Haití” prevista para el 19 de julio.

La Coalición Haitiana de Organizaciones Religiosas y Morales (Coalition haïtienne des organisations religieuses et morales) ha convocado una marcha pública para protestar contra la homosexualidad y contra la amenaza de la expansión de los derechos de las personas LGBTI en el país. Desde que se anunció la convocatoria de la marcha el 26 de junio, Kouraj, organización haitiana que trabaja para concienciar sobre los derechos de las personas LGBTI y para crear un debate público sobre el estigma que rodea la homosexualidad en Haití, empezó a recibir amenazas. Esta organización ha recibido en su sede de Puerto Príncipe, capital de Haití, panfletos en los que advierte a la organización de que cese en sus actividades, con mensajes como “no necesitamos grupos como Kouraj en Haití”.

Charlot Jeudy, presidente de Kouraj, ha sido blanco de alguna de esas amenazas. Uno de los folletos que se dejaron en la sede de Kouraj decía: “Si Charlot no cierra la boca, se la cerraremos nosotros”. Charlot Jeudy también ha recibido llamadas anónimas en las que se acusa a los homosexuales de ser la fuente de los problemas del país, incluido el terremoto de 2010 que asoló Haití y mató a 200.000 personas. Además, ha recibido amenazas en su página de Facebook.

Los activistas de Kouraj, ante el temor por su propia seguridad, han decidido cerrar sus oficinas.

Escriban inmediatamente, en francés, en haitiano, en criollo o en su propio idioma:

pidiendo que se lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre la amenazas realizadas contra Charlot Jeudy y otros activistas de Kouraj, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia;

instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para proporcionar protección completa y adecuada a Charlot Jeudy y otros activistas de Kouraj, conforme a los deseos de los propios amenazados;

recordándoles que los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones injustas y sin temor a represalias, conforme establece a Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 30 DE AGOSTO DE 2013 A:

Director General de la Policía de Haití

Godson Orélus

Directeur Général de la PNH

Police Nationale d’Haiti

Port-au-Prince, Haití

Correo-e.: godore68@hotmail.com

Tratamiento: Monsieur le directeur/

Dear Director/Sr. Director

�Ministro de Justicia y Seguridad Pública

Jean Renel Sanon

Ministre de la Justice et de la Sécurité Publique

18, avenue Charles Summer

Port-au-Prince, Haití

Correo-e.: secretariat.mjsp@yahoo.com

Tratamiento: Monsieur le Ministre/ Dear Minister/Sr. Ministro

�Y copias de solidaridad a Kouraj:

info@kouraj.org

Envíen también copia a la representación diplomática de Haití acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTAS LGBTi EN PELIGRO EN hAITÍ

Información complementaria

Kouraj (palabra del criollo haitiano que significa “valentía”) se creó en 2009 bajo el nombre de “Amis-Amis” (Amigos-Amigos), y en diciembre de 2011 se convirtió en Kouraj. La organización trabaja para promover los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) en Haití, y tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre la situación de discriminación y estigma que sufre su comunidad. Los activistas de Kouraj dijeron a Amnistía Internacional que la situación de las personas LGBTI se ha deteriorado desde el terremoto del 12 de enero de 2010, especialmente con la llegada sustancial de grupos religiosos de Norteamérica, muchos de los cuales han acusado a la homosexualidad en Haití de ser uno de los motivos del terremoto y la fuente de los problemas del país.

Tras el terremoto de 2010, 2,3 millones de personas quedaron sin hogar en Haití, sin más alternativa que construir sus refugios donde pudieron. Según Kouraj, las personas LGBTI o consideradas como LGBTI fueron víctimas frecuentes de discriminación en los campamentos de desplazados, y muchas tuvieron que huir a vivir en condiciones aún más precarias.

Nombre: Charlot Jeudy (hombre) y activistas de Kouraj

Sexo: Hombres y mujeres

AU: 186/13 Índice: AMR 36/014/2013 Fecha de emisión: 19 de julio de 2013

image1.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE