Document - Haiti: Hundreds of families risk forced eviction

URGENT ACTION

AU: 99/13 Índice: AMR 36/009/2013 Haití Fecha: 18 de abril de 2013

ACCIÓN URGENTE

CIENTOS DE familias EN RIESGO DE DESALOJO FORZOSO

Cientos de familias que quedaron sin hogar tras el terremoto que asoló Haití en enero de 2010 están siendo amenazadas con ser desalojadas forzosamente del campamento improvisado en el que viven en el barrio de Christ-Roi, en la capital, Puerto Príncipe.

Un hombre que afirmaba ser el propietario de las tierras donde se ubica el campamento Christopher en la capital de Haití, Puerto Príncipe, se presentó en el campamento el 23 de marzo con un juez de paz y varios agentes de policía. El juez de paz entregó a los residentes un documento en el que les ordenaba que desalojaran las tierras en un plazo de dos días. Los residentes, sin embargo, no han tenido ninguna oportunidad de ser escuchados ante un tribunal para responder a la reclamación de tierras del autoproclamado propietario. Los residentes del campamento marcharon hasta el palacio presidencial el 3 de abril para protestar contra la amenaza de desalojo forzoso. El “propietario” les dijo después que tenían hasta el 3 de mayo para abandonar las tierras.

El campamento Christopher se encuentra situado en tierras de propiedad privada en el barrio de Christ-Roi, en Puerto Príncipe, y alberga a 345 familias (1.689 personas), según los datos más recientes de la Organización Internacional para las Migraciones. La mayoría de los residentes vivían en el barrio antes del terremoto de 2010, y construyeron sus refugios en esas tierras cuando se quedaron sin hogar. El propietario originalmente les informó de que podían quedarse allí dos meses. Sin embargo, a los residentes no se les ha ofrecido alojamiento alternativo adecuado, y no tienen donde ir.

Escriban inmediatamente, en francés, en inglés o en su propio idioma:

pidiendo a las autoridades que garanticen que los residentes del campamento Christopher no son desalojados sin el proceso debido y sin aviso y consulta adecuados, y que todas las personas afectadas tienen acceso a alojamiento alternativo adecuado;

instándolas a buscar soluciones duraderas a las necesidades de vivienda de los residentes del campamento Christopher y los cientos de miles de personas que siguen viviendo en condiciones miserables en los campamentos improvisados.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 30 DE MAYO DE 2013, A:

Presidente

Michel Joseph Martelly

Palais National

Rue Magny, Port-au-Prince, Haití

Fax: + 1 202-745-7215 (a través de la embajada de Haití en Estados Unidos)

Correo-e.: communications@presidentmartelly.ht

Tratamiento: Monsieur le Président/

Dear President Martelly/Sr. Presidente

Director General de la Policía de Haití

Godson Orélus

Directeur Général de la PNH

Police Nationale d’Haiti

Port-au-Prince, Haití

Correo-e.: godore68@hotmail.com

Tratamiento: Monsieur le directeur/

Dear Director/Sr. Director

Y copia a:

Alcaldesa de Puerto Príncipe

Marie-Joseph René

151, Angle avenue Jean-Paul II et impasse Duverger, Turgeau

Port-au-Prince, Haití

Correo-e.: mairiedeportauprince@gmail.com

Envíen también copia a la representación diplomática de Haití acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

CIENTOS DE familias EN RIESGO DE DESALOJO FORZOSO

Información COMPLEMENTARIA

Según los datos más recientes de la Organización Internacional para las Migraciones, unas 320.000 personas desplazadas siguen viviendo en campamentos improvisados, tres años y tres meses después de haber perdido su hogar en el devastador terremoto del 12 de enero de 2010. Casi una cuarta parte de ellas –unas 75.000 personas que viven en 105 campamentos–, se encuentran bajo amenaza de desalojo forzoso.

Los residentes del campamento Christopher viven en refugios básicos, sin acceso a agua potable o a saneamiento adecuado. Sin embargo, todo proceso de reasentamiento debe respetar su derecho a una vivienda adecuada, y estas personas no deben ser objeto de desalojo forzoso.

Nombre: Residentes del campamento Christopher

Sexo: Hombres y mujeres

AU: 99/13 Índice: AMR 36/009/2013 Fecha de emisión: 18 de abril de 2013

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE