Document - Haiti: Fear for safety /death threats / possible prisoner of conscience: Joseph Guyler Delva (m)











PÚBLICO Índice AI: AMR 36/008/2008

18 de diciembre de 2008


AU 345/08 Temor por la seguridad / amenazas de muerte / posible preso de conciencia


HAITÍ Joseph Guyler Delva, periodista



Joseph Guyler Delva ha estado recibiendo amenazas de muerte que, según cree, están relacionadas tanto con su participación en una investigación sobre el asesinato del periodista haitiano Jean Dominique como con la información que está dando sobre la controvertida elección de un ex senador de Haití. Amnistía Internacional siente una preocupación extrema por su seguridad.


En 2007, Joseph Guyler Delva escribió un artículo en el que revelaba que un miembro del Senado haitiano había nacido en Estados Unidos y tenía nacionalidad estadounidense. La Constitución de Haití no permite la doble nacionalidad haitiana y extranjera, y prohíbe a los no nativos presentarse como candidatos a la presidencia, el Senado o el Parlamento. A consecuencia de ello, el senador fue apartado de su escaño en marzo de 2008 y, poco después, huyó del país.


El 15 de diciembre de 2008, Joseph Guyler Delva informó: “[...] desde que, el año pasado, publiqué información documentada sobre la ciudadanía estadounidense del senador, he estado recibiendo amenazas de muerte esporádicas”. “En las últimas tres semanas, he recibido amenazas de muerte de individuos desconocidos que hablaban criollo haitiano. Dos de las llamadas anónimas mencionaban el nombre de [el senador]. Una decía: ‘Si yo fuera tú, dejaría de mencionar el nombre de [el senador], porque hay gente que te puede cerrar la bocaza’. Otra decía: ‘¿Te has puesto en contra del senador? ¡Pues sigue haciéndolo, y te derribaremos como a un mango! [lo que quiere decir que lo matarían a tiros]’.”


Joseph Guyler Delva es secretario general de SOS Journalistes y presidente de la Comisión Independiente de Apoyo a las Investigaciones sobre los Asesinatos de Periodistas (Commission indépendante d’appui aux enquêtes relatives aux assassinats des journalistes, CIAPEAJ). Desde este último cargo también ha criticado al ex senador por no responder a las reiteradas citaciones de los jueces que investigan el asesinato de Jean Dominique, periodista y propietario de una emisora de radio muerto a tiros el 3 de abril de 2000.


Las críticas de Joseph Guyler Delva hicieron que el senador interpusiera una querella por difamación contra él. El 12 de diciembre de 2008, Joseph Guyler Delva fue condenado por un tribunal haitiano a un mes de prisión por difamación e insultos públicos al senador. Ni él ni su abogado estaban presentes en el juicio, ya que se había aplazado en varias ocasiones.


Joseph Guyler Delva apelará contra su declaración de culpabilidad y condena. En estos momentos está en libertad, en espera de la apelación. Si fuera detenido, Amnistía Internacional lo consideraría preso de conciencia, encarcelado exclusivamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


La difamación en Haití es delito penal. Las organizaciones internacionales de derechos humanos, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han pedido repetidamente que la legislación sobre difamación se reforme para convertirla en delito civil.


La CIAPEAJ se creó en agosto de 2007 para observar las investigaciones sobre los asesinatos de nueve periodistas perpetrados desde el año 2000: Jean Léopold Dominique, Gérard Denoze, Brignol Lindor, Ricardo Ortega, Abdias Jean, Robenson Laraque, Jacques Roche, Jean-Rémy Badiau y Alix Joseph. Salvo los casos de Jacques Roche y Brignol Lindor, los demás permanecen impunes.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en francés o en su propio idioma:


- pidiendo a las autoridades que tomen medidas para garantizar la seguridad de Joseph Guyler Delva, de acuerdo con los deseos del propio periodista;

- pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre las amenazas recibidas por Joseph Guyler Delva, y que los responsables comparezcan ante la justicia;

- expresando preocupación porque Joseph Guyler Delva ha sido condenado a una pena de prisión por el ejercicio exclusivo de su derecho a la libertad de expresión, y pidiendo que todos los procedimientos se lleven a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales sobre juicios justos.


LLAMAMIENTOS A:


Presidente

S.E. René García Préval

Président de la République d’Haïti,

Palais National, Champ de Mars, Port-au-Prince, HAITÍ (W.I)

Fax: +509 2228 2244

Tratamiento: Monsieur le Président/Dear President Préval/Sr. Presidente


Ministro de Justicia y Seguridad Pública
Monsieur Jean Joseph Exumé

Ministre de la Justice et de la Sécurité Publique

19 Avenue Charles Sumner, Port-au-Prince, HAITÍ (W.I.)
Fax: +509 2245 0474 (pidan línea de fax: “la ligne de fax s’il-vous-plaît”)
Tratamiento: Monsieur le Ministre/Dear Minister/Sr. Ministro

Director general de la Policía Nacional de Haití
Monsieur Mario Andresol
Directeur Général de la Police Nationale d'Haïti
Grand Quartier Général de la Police

12 rue Oscar Pacot, Port-au-Prince, Haití (W.I.)
Fax: +509 2245 7374
Tratamiento: Monsieur le Directeur Général/Dear Mr Andresol/Sr. Director General


COPIA A:


Organización no gubernamental

SOS Journalistes

76 Route du Canapé Vert (en face de l’hôpital)

Port-au-Prince

Haití

Correo-e.: sosjournalisteshaiti@hotmail.com



y a la representación diplomática de Haití acreditada en su país.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 29 de enero de 2009.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE