Document - El Salvador: Further information: Beatriz given caesarean section

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 93/13 Índice: AMR 29/007/2013 El Salvador Fecha: 7 de junio de 2013

ACCIÓN URGENTE

BEATRIZ es sometida a una cesárea

Los médicos de Beatriz le practicaron a ésta una cesárea el 3 de junio, y pusieron fin a su embarazo. La vida de Beatriz ya no corre peligro inminente, y no se requieren nuevas acciones.

El 3 de junio, el gobierno de El Salvador finalmente intervino para impedir que Beatriz muriera. A Beatriz se le practicó una cesárea. Ahora se recupera en el hospital. Tal como predijeron los médicos, el feto sólo sobrevivió unas horas, ya que nació sin una gran parte de la cabeza y el cerebro.

Amnistía Internacional ha recibido con satisfacción la noticia de que la vida de Beatriz ya no corre peligro inminente, y que el gobierno finalmente actuó para proporcionarle el tratamiento que necesitaba para sobrevivir. No obstante, deploramos el hecho de que, durante más de dos meses, Beatriz tuvo que esperar, sumida en la angustia y con problemas de salud, sin saber si sobreviviría a su embarazo.

Ninguna mujer o niña debería experimentar semejante discriminación y tortura al tratar de acceder al tratamiento médico que necesita para salvar su vida –incluido el aborto, si es necesario–, ya sea en El Salvador o en cualquier otro lugar del mundo. El gobierno salvadoreño debe ahora actuar para poner fin a la prohibición total del aborto y para adaptar su legislación a las normas internacionales de derechos humanos. Las leyes no deben dejar a los médicos atados de manos, ni deben impedir que las mujeres o niñas accedan a un tratamiento que es necesario, como en este caso, para salvar su vida o proteger su salud. Amnistía Internacional seguirá haciendo campaña para garantizar que el aborto se despenaliza en todas las circunstancias tanto El Salvador como en el resto del mundo.

Muchas gracias a todas las personas que emprendieron acciones sobre el caso de Beatriz. Gracias a ustedes y a otros activistas de El Salvador y de todo el mundo, Beatriz no estuvo sola y el gobierno se sintió presionado para actuar. Junto con la Agrupación Ciudadana (la ONG salvadoreña que ha trabajado incansablemente en favor de Beatriz), más de 170.000 activistas de Amnistía Internacional en todo el mundo actuaron para exigir que se respetaran los derechos humanos de Beatriz.

Muchas gracias por todos sus esfuerzos. No se requiere ninguna otra acción.

Esta es la cuarta actualización de AU 93/13. Más información: http://amnesty.org/es/library/info/AMR29/006/2013/es

Nombre: Beatriz

Sexo: Mujer

Más información sobre AU: 93/13 Índice: AMR 29/007/2013 Fecha de emisión: 7 de junio de 2013

image1.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE