Document - El Salvador: Journalists threatened and at risk

title



AU: 131/11 Índice: AMR 29/002/2011 El Salvador Fecha: 10 de mayo de 2011


ACCIÓN URGENTE

PERIODISTAs AMENAZADOs Y EN PELIGRO

Unos periodistas de Radio Victoria, en Cabañas, departamento de El Salvador, han recibido repetidas amenazas de muerte. Amnistía Internacional cree que el personal de Radio Victoria corre peligro.

Pablo Ayala y Manuel Navarrete son periodistas de Radio Victoria, emisora comunitaria de radio de El Salvador dedicada a informar sobre cuestiones sociales y de derechos humanos. El 30 de abril, Pablo Ayala pasó la noche en las oficinas de Radio Victoria a causa de la fuerte lluvia. Hacia las cuatro de la madrugada oyó un ruido, y descubrió que alguien había introducido una carta que contenía amenazas de muerte contra él y Manuel Navarrete. La carta decía que tenían tres días para abandonar la zona o sufrirían las consecuencias. Decía: “Esa porqueria del noticiero que asen [sic] solo de criticas destructivas […] no saben los que les espera les tenemos en fotos y videos”. Según el autor, la amenaza procedía de un “grupo de exterminio”. .


El 2 de mayo, a las ocho de la tarde, Pablo Ayala recibió dos mensajes de texto enviados por Internet a su teléfono móvil y firmados por el “grupo de exterminio”. Uno de ellos decía: “del miercoles para alla si estas en la radio te lamentaras ya nos rompieron la paciencia vamos a ver que ganas tu por que no paras de hablar”.

Ese mismo día, también hacia las ocho de la tarde, Marixela Ramos, productora de informativos de Radio Victoria, recibió dos amenazas mediante mensajes de texto. Uno de ellos decía: “Mira mage ya sabemos donde vives […] ponle paro a ese noticiero tu que eres la coordinadora tu tambien tienes a tu hija”.


El 4 de mayo, el personal de Radio Victoria celebró una conferencia de prensa en la capital, San Salvador, sobre las amenazas recibidas. Unas horas después, a las ocho de la tarde, Pablo Ayala y Marixela Ramos recibieron sendas amenazas mediante mensaje de texto. El mensaje de Pablo Ayala decía: “hoy deviste aver salido como te lo ordenamos si no lo as echo no es problema nosotros terminaremos nuestro trabajo”.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró que la amenaza contra el personal de Radio Victoria era lo suficientemente grave como para dictar medidas cautelares que ordenan a las autoridades que garanticen su seguridad.


ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

  • pidiendo que se lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas contra el personal de Radio Victoria, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia;

  • instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para proporcionar medidas completas de protección al personal de Radio Victoria, de acuerdo con los deseos de los propios afectados y de conformidad con las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 21 DE JUNIO DE 2011, A:

Romeo Benjamín Barahona Meléndez

Fiscalía General de la República

Final 4ª Calle Oriente y 19ª Av. Sur, Residencial Primavera, Santa Tecla, La Libertad, San Salvador, El Salvador

Fax: +503 2523 7421

Tratamiento: Estimado Sr. Fiscal General


Carlos Antonio Ascencio Girón

6ta. Calle Oriente entre 8va y 10ma Ave. Sur # 42 Barrio La Vega, San Salvador, El Salvador

Fax: +503 2527 1145

Tratamiento: Estimado Sr. Comisionado


Y copia a:

Radio Victoria

Av. José Matias Delgado #47
Victoria, Cabañas, El Salvador

Correo-e.: radiovictoriapopular@yahoo.es

Also send copies to diplomatic representatives accredited to your country. Please check with your section office if sending appeals after the above date.


ACCIÓN URGENTE

PERIODISTAs AMENAZADOs Y EN PELIGRO

INFORMACIÓN adicional

Entre 2009 y 2011, Amnistía Internacional emitió diversas Acciones Urgentes sobre la situación de los profesionales de los medios de comunicación y los defensores y defensoras de los derechos humanos del departamento de Cabañas, en El Salvador.


Gustavo Marcelo Rivera, activista medioambiental, fue asesinado el 30 de junio de 2009. Ese mismo año, su hermano Ramiro Rivera, dirigente comunitario que hacía campaña contra la extracción minera en la zona y contra la impunidad en el caso de su hermano, sobrevivió a un ataque armado en agosto, y finalmente fue asesinado en diciembre. También en agosto de 2009, un conocido advirtió a Héctor Antonio García Berríos de que su vida y la del hermano de Gustavo Marcelo Rivera, Miguel Rivera, correrían peligro si ambos seguían haciendo campaña para que se hiciera justicia por el asesinato de este último. (AU: 223/09 Índice: AMR 29/001/2009 Fecha de emisión: 27 de agosto de 2009).


El 23 de enero de 2011, Héctor Berríos, activista comunitario y abogado de derechos humanos de Cabañas, departamento de El Salvador, recibió amenazas de muerte telefónicas. (AU: 13/11 Índice: AMR 29/001/2011 Fecha de emisión: 25 de enero de 2011)

En diciembre de 2009, el personal de Radio Victoria recibió una serie de amenazas por teléfono y correo electrónico. El 26 de diciembre de 2009, otra integrante del Comité Ambiental de Cabañas fue asesinada. Dora Alicia Recinos Sorto, embarazada de ocho meses, fue asesinada a tiros, y su hijo de dos años resultó herido. (Actualización de AU: 223/09 Índice: AMR 29/001/2010; fecha de emisión: 4 de enero de 2010).






AU: 131/11 Índice: AMR 29/002/2011 Fecha de emisión: 10 de mayo de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE