Document - UA 122/91 - Ecuador: torture: Isaac Romulo Bustos Bermudez














EXTERNO (Para distribución general) Indice AI: AMR 28/01/91/s


AU 122/91 4 de abril de 1991 de 1991 Distr: AU/SC


Tortura


Ecuador:Isaac Rómulo Bustos Bermúdez, de 33 años


=========================================================================================================


Amnistía Internacional manifiesta su preocupación por los informes que indican que Isaac Rómulo Bermúdez fue objeto de torturas por parte de miembros del Servicio de Investigaciones Criminales, en la provincia de Los Rios.


Según los informes, Isaac Bustos fue detenido por la policía el 28 de febrero de 1991 acusado de un delito común. Estuvo recluido en regimen de incomunicación en la jefatura de policía de Babahoyo, provincia de Los Rios, hasta el 4 de marzo de 1991. Según parece, el 3 de marzo fue objeto graves torturas por los agentes del Servicio de Investigación, consistentes en propinarle patadas y golpearle con porras mientras permanecía suspendido de las muñecas. De acuerdo con dos certificados forenses independientes, Isaac Bustos tuvo que permanecer hospitalizado durante 10 días a causa de una dislocación del hombro y otras lesiones que conciden con el trato que supuestamente recibió.


INFORMACION GENERAL


La información que ha recibido Amnistía Internacional a lo largo de los años indican que la tortura y los malos tratos a las personas sospechosas de haber cometido un delito común son una práctica habitual en los interrogatorios policiales. La falta de medidas para evitar que se produzcan o para encausar a los culpables parecen indicar que las autoridades toleran o están de acuerdo con estas prácticas.


ACCIONES RECOMENDADAS: Telegramas, télex, cartas por vía aérea:


-manifestando preocupación por los informes según los cuales Isaac Rómulo Bustos Bermúdez ha sido torturado por miembros del Servicio de Investigaciones Criminales;


-solicitando una investigación exhaustiva y completa de las denuncias de tortura, que los resultados de las conclusiones se hagan públicos y, que en caso de las denuncias tengan fundamento, se procese a los responsables.


LLAMAMIENTOS A:


Dr. Rodrigo Borja Cevallos

Presidente de la República

Palacio de Gobierno

García Moreno 1043

Quito, ECUADOR


Telegramas: Presidente Borja, Quito, Ecuador

Télex: 22375 PREREP ED

22201 PREREP ED


Sr. César Verduga Vélez

Ministro de Gobierno y Policía

Ministerio de Gobierno y Policía

Espejo y Benalcázar

Quito, ECUADOR


Telegramas: Ministro Gobierno Vélez, Quito, Ecuador

Télex: 22354 MINGOB ED


COPIAS A:

Señores

CEDHU

Apartado 720 A

Quito, ECUADOR

y a la representación diplomática de Ecuador en el país del remitente.


SE RUEGA ENVIEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 16 de mayo de 1991.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE