Document - Cuba: Further information: Cuban activist released: Antonio Rodiles

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 333/12 Índice: AMR 25/028/2012 Cuba Fecha: 28 de noviembre de 2012

ACCIÓN URGENTE ACTIVISTA CUBANO LIBERADO Antonio Rodiles, crítico con el gobierno, fue puesto en libertad el 26 de noviembre, y los cargos de “resistencia” a la autoridad formulados contra él se han retirado. Ha tenido que pagar una multa “administrativa”, y le han advertido de que no continúe con su activismo pacífico en Cuba. Antonio Rodiles, coordinador nacional de una iniciativa de la sociedad civil que pide al gobierno que ratifique tratados internacionales de derechos humanos, quedó en libertad la tarde del 26 de noviembre, tras haber pasado 19 días detenido. Los cargos de “resistencia” formulados contra él se han retirado. No obstante, al dejarlo en libertad le ordenaron que pagara una multa “administrativa” de 800 pesos cubanos (30 dólares estadounidenses), equivalente a casi dos veces el salario mensual medio en Cuba.

Unas horas antes de su liberación, se le emitió un “acta de advertencia” en la que le informaban de que, si continuaba con su activismo, se enfrentaría a detención y cargos penales. Antonio Rodiles se negó a firmar el documento.

Antonio Rodiles permaneció bajo custodia en la comisaría de policía de la Avenida de Acosta, en el municipio de 10 de Octubre, en La Habana. Según dijo a Amnistía Internacional, durante su detención, el 7 de noviembre, fue atacado por un grupo de unos 10 hombres. Los hombres lo sujetaron contra el suelo y le propinaron puñetazos, y los golpes continuaron mientras lo llevaban hacia un vehículo de la policía. Antonio Rodiles afirma que, a consecuencia de la agresión, sufrió una contusión severa en el ojo izquierdo y otras contusiones en el cuerpo.

Antonio Rodiles es coordinador nacional de Demanda Ciudadana Por Otra Cuba, una iniciativa que pide a Cuba que ratifique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y también el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, firmados por el país en 2008. Amnistía Internacional continuará siguiendo de cerca la situación y emprenderá nuevas acciones en caso necesario.

No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente en este momento. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos. Esta es la primera actualización de AU 333/12. Más información en: http://amnesty.org/es/library/info/AMR25/026/2012/es.

Nombre: Antonio Rodiles Sexo: Hombre

Más información sobre AU: 333/12 Índice: AMR 25/028/2012 Fecha de emisión: 28 de noviembre de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE