Document - Colombia: "Disappearances" / fear for safety:









EXTERNOÍndice AI: AMR 23/85/97/s

AU 393/9716 de diciembre de 1997

«Desapariciones» y temor por la seguridad


COLOMBIADario GEORGE, de 33 años

Dayra Patricia ZÚÑIGA, de 17 años, dirigente comunitaria


Aníbal DURANGO, campesino

Alberto RODRÍGUEZ, campesino

Habitantes de San José de Apartadó



Existe una preocupación cada vez más honda por la seguridad de la población civil de la comunidad de San José de Apartadó, municipio de Apartadó, en la región septentrional de Urabá, departamento de Antioquia, ante las actividades conjuntas llevadas a cabo en la zona por el ejército y los paramilitares. Durante los últimos días, dos miembros de la comunidad han sido secuestrados por hombres armados que, según se cree, pertenecen a las fuerzas paramilitares que actúan en colaboración con las fuerzas de seguridad. Otros habitantes han sufrido amenazas e intimidaciones.


Según la información recibida por Amnistía Internacional, el 12 de diciembre de 1997, a la 1 del mediodía, dos hombres fuertemente armados obligaron a Dario George y Dayra Patricia Zúñiga a subir a un camión. Este secuestro tuvo lugar a poca distancia de un puesto militar de la Brigada XVII del ejército colombiano situado entre la localidad de Apartadó y la comunidad de San José de Apartadó. Los familiares de las víctimas han denunciado el secuestro ante las autoridades militares de la zona, pero tanto Dario George como Dayra Patricia Zúñiga permanecen «desaparecidos».


Dario George y Dayra Patricia Zúñiga (esta última dirigente comunitaria de la aldea de Las Nieves), viven en San José de Apartadó, una comunidad de campesinos desplazados por la fuerza que, en marzo de 1997, se declararon «Comunidad de Paz» en un intento por persuadir a las partes en conflicto de que respeten su neutralidad y su derecho a la vida. Desde esa declaración, más de 30 habitantes han muerto de forma violenta, la mayoría a manos de los grupos paramilitares, y algunos a manos de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo de oposición armada.


Amnistía Internacional ha recibido informes que indican que, entre el 2 y el 3 de diciembre, varias patrullas conjuntas de soldados y paramilitares recorrieron la zona de San José de Apartadó y amenazaron e intimidaron a miembros de la comunidad. Según los informes, una patrulla compuesta por soldados y paramilitares acusó el 2 de diciembre a dos campesinos, Aníbal Durango y Alberto Rodríguez, de robar armas militares. El 8 de diciembre, los dos hombres recibieron un comunicado que les ordenaba presentarse ante las fuerzas paramilitares; no cumplieron la orden.


INFORMACIÓN GENERAL


En muchos casos, las personas que se han visto desplazadas por la fuerza a causa del prolongado conflicto civil de Colombia han sido calificadas de simpatizantes de la guerrilla por las fuerzas de seguridad y por sus aliados paramilitares, y muchas se han convertido posteriormente en víctimas de violaciones graves de derechos humanos. Además, los miembros de los grupos de oposición armada han dado muerte a miembros de las comunidades de desplazados a quienes consideraban colaboradores del ejército o de los paramilitares.


Los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad de Colombia y sus aliados paramilitares siguen cometiendo graves abusos prácticamente con total impunidad. Durante los últimos cinco años, varios miles de civiles han muerto a manos de los grupos paramilitares en todo el país. Aunque en 1989 el gobierno colombiano suspendió la base legal para la formación de organizaciones paramilitares y dio instrucciones a las fuerzas armadas de Colombia para que combatieran a tales grupos y los desmantelaran, en muchas zonas del país estas fuerzas paramilitares siguen actuando con el apoyo de las fuerzas de seguridad. El presidente Ernesto Samper Pizano ha prometido reiteradamente mejorar la situación de los derechos humanos y desmantelar las fuerzas paramilitares. Sin embargo, no se ha tomado ninguna medida para controlar las actividades de estos grupos ni para hacer que sus miembros respondan de las violaciones de derechos humanos graves y generalizadas que han cometido.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, télex, fax, cartas urgentes o cartas por vía aérea en español o en su propio idioma:


-pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre el paradero de Dario George y Dayra Patricia Zúñiga, de San José de Apartadó, a quienes no se ha vuelto a ver desde que fueron secuestrados el 12 de diciembre de 1997; pidiendo que se haga público dicho paradero y que se haga comparecer a los responsables ante los tribunales;


-instando a que, si se encuentran detenidos, se les permita el acceso a familiares, abogados y médicos, y a que se les acuse de un delito tipificado en el código penal o se les ponga en libertad de inmediato;


-expresando preocupación por la seguridad de Aníbal Durango y Alberto Rodríguez, a quienes se les ha ordenado presentarse ante las fuerzas paramilitares que actúan en la zona de San José; expresando también preocupación por la seguridad de todos los habitantes de la comunidad de San José de Apartadó;


-pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre los vínculos entre las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares que actúan en la región, e instando a que los miembros de las fuerzas de seguridad que sean responsables de apoyar a tales grupos comparezcan ante los tribunales;


-instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para desmantelar los grupos paramilitares, de acuerdo con los compromisos expresos del gobierno.


LLAMAMIENTOS A:


Señor Presidente Ernesto Samper Pizano

Presidente de la República

Palacio de Nariño

Carrera 8 No. 7-26

Santafé de Bogotá, Colombia

Telegramas: Presidente Samper Pizano, Bogotá, Colombia

Télex: 44281 PALP CO

Fax: + 57 1 284 2186/289 3377/286 7434

Tratamiento: Excelentísimo Sr. Presidente


Dr. Gilberto Echeverri Mejía

Ministro de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

Avenida Eldorado CAN - Carrera 52

Santafé de Bogotá, Colombia

Telegramas: Ministro de Defensa, Bogotá, Colombia

Télex: 42411 INPRE CO; 44561 CFAC CO

Fax: + 57 1 222 1874

Tratamiento: Sr. Ministro


Gobernador del Departamento de Antioquia

Gobernación de Antioquia

Calle 42B, # 52-106

Medellín, Antioquia, Colombia

Fax: +57 4 381 1342

Telegramas: Gobernador del Departamento, Medellín, Antioquia, Colombia

Tratamiento: Sr. Gobernador


En sus llamamientos al gobernador de Antioquia, reconozcan que las fuerzas de guerrilla de Colombia han violado las leyes humanitarias internacionales. Subrayen que esos abusos no pueden de ninguna manera justificar las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad colombianas y por sus aliados paramilitares.


COPIAS DE SUS LLAMAMIENTOS A:


Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz

AA 31861, Santafé de Bogotá, Colombia


y a los representantes diplomáticos de Colombia acreditados en su país.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 5 de febrero de 1998.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE