Document - Colombia: Fear for safety / Possible extrajudicial execution









EXTERNOÍndice AI: AMR 23/84/97/s

AU 386/979 de diciembre de 1997

Temor por la seguridad y posible ejecución extrajudicial


COLOMBIAJosé María Cárdenas, muerto


María Eugenia Cárdenas y su familia

miembros de ASFADDES



Existe honda preocupación por la seguridad de María Eugenia Cárdenas, de su familia y de varios miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (ASFADDES), a raíz de la posible ejecución extrajudicial de José María Cárdenas, primo de María Eugenia Cárdenas.


Según los informes, el 3 de diciembre de 1997, a las 9 de la mañana, José María Cárdenas, cabeza de una familia compuesta por seis miembros, se encontraba cortando caña de azúcar en la aldea de Bajo Pirza, en el departamento de Caldas, cuando fue secuestrado por dos hombres fuertemente armados que vestían uniformes del ejército. Su cadáver, terriblemente mutilado, se encontró al día siguiente en la orilla del río Ríosucio, muy cercano a la localidad.


Los miembros de la familia Cárdenas han sufrido reiteradas violaciones de derechos humanos a lo largo de varios años. Por ejemplo, en 1992 varios soldados del ejército fueron responsables, según los informes, de la «desaparición» de Eduardo Aníbal Cárdenas García, Miguel Ángel Cárdenas García, Francisco Javier Cárdenas García, Adrián de Jesús Cárdenas García y Aníbal Cárdenas Largo, el padre y los hermanos de María Eugenia Cárdenas. Sigue sin conocerse el paradero de ninguno de los cinco. Posteriormente, la familia recibió repetidas amenazas de muerte y María Eugenia Cárdenas se vio obligada a abandonar la aldea de Bajo Pirza.


Existe honda preocupación por la seguridad de María Eugenia Cárdenas, de su familia y de otros miembros de ASFADDES porque, en el pasado, quienes instaron a las autoridades a llevar ante los tribunales a los responsables de abusos contra los derechos humanos se convirtieron en muchos casos en víctimas de violaciones de esos mismos derechos.


INFORMACIÓN GENERAL


María Eugenia Cárdenas era directora de la oficina regional de ASFADDES en Ríosucio, departamento de Caldas, hasta que la oficina tuvo que ser cerrada a consecuencia de la campaña de hostigamiento que sufrió María Eugenia Cárdenas y a raíz de que un individuo no identificado amenazara con volar la oficina de ASFADDES (véase AU 191/97, AMR 23/43/97/s, del 27 de junio de 1997, y su actualización AMR 23/64/97/s, del 27 de agosto).


El presidente Samper ha repetido reiteradamente el compromiso de su gobierno de proteger los derechos humanos y hacer frente al problema de la impunidad. Sin embargo, los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad colombianas, junto con sus aliados paramilitares, siguen cometiendo graves abusos prácticamente con total impunidad. Las víctimas más frecuentes son los sindicalistas, los dirigentes populares, los activistas cívicos y los trabajadores de derechos humanos. Los responsables de las violaciones sólo en casos excepcionales comparecen ante los tribunales; la enorme mayoría de los miembros de las fuerzas armadas responsables de violaciones graves de derechos humanos permanecen en el servicio activo.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, télex, fax, cartas urgentes o cartas por vía aérea en español, en inglés o en su propio idioma:


-expresando honda preocupación por la integridad física de María Eugenia Cárdenas y de su familia, en el departamento de Caldas, así como por la de los miembros de ASFADDES en todo el país;


-instando a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física de las personas antes citadas;


-pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre el secuestro y el homicidio de José María Cárdenas, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante los tribunales.


LLAMAMIENTOS A:


Señor Presidente Ernesto Samper Pizano

Presidente de la República

Palacio de Nariño

Carrera 8 No. 7-26

Santafé de Bogotá, Colombia

Telegramas: Presidente Samper Pizano, Bogotá, Colombia

Télex: 44281 PALP CO

Fax: + 57 1 284 2186/289 3377/286 7434

Tratamiento: Excelentísimo Sr. Presidente / Dear President Samper


Dr. Gilberto Echeverri Mejía

Ministro de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

Avenida Eldorado CAN - Carrera 52

Santafé de Bogotá, Colombia

Telegramas: Ministro de Defensa, Bogotá, Colombia

Télex: 42411 INPRE CO; 44561 CFAC CO

Fax: + 57 1 222 1874

Tratamiento: Sr. Ministro / Dear Minister


Señora Pilar Villegas de Hoyos

Gobernadora del Departamento de Caldas

Gobernación de Caldas

Carrera 21, Calle 22 y 23

Manizales, Caldas, Colombia

Fax: +57 68 842204

Telegramas: Gobernadora, Caldas, Colombia

Tratamiento: Sra. Gobernadora / Dear Governor


COPIAS DE SUS LLAMAMIENTOS A:


Señores, ASFADDES

AA 011446, Santafé de Bogotá, Colombia


Dr. Alfonso Gómez Méndez

Fiscal General de la Nación, Fiscalía General de la Nación

Calle 35 No. 4-31, Apartado Aéreo 29855, Santafé de Bogotá, Colombia


y a los representantes diplomáticos de Colombia acreditados en su país.


ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 30 de enero de 1998.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE