Document - Colombia: Apparent extrajudicial executions / fear for safety










EXTERNOÍndice AI: AMR 23/59/97/s


UA 261/97 Aparentes ejecuciones extrajudiciales y temor de seguridad7 de agosto de 1997


COLOMBIALuis Alberto LOPERA MUNERA, activista de derechos humanos, profesor

Carlos Rojo URIBE, ex alcalde

Rosa MEJIA

Ofelia RIVERA

Jairo PEREZ

Alberto SILVA

Y otras dos personas, de nombre desconocido



Según informes, el 1 de agosto de 1997, miembros de un grupo paramilitar ejecutaron extrajudicialmente a ocho personas en el municipio de Remedios, en el departamento de Antioquia, en el noreste del país. Los homicidios han suscitado una enorma preocupación por la seguridad de otros civiles de Remedios y de las comunidades vecinas, especialmente de los activistas locales de derechos humanos.


Según los informes, unos individuos no identificados que llevaban uniformes tipo militar entraron en Remedios el 1 de agosto, irrumpieron en varias casas y secuestraron a las personas mencionadas en el encabezamiento. Después llevaron a los detenidos al campo de fútbol de Remedios, donde mataron a tiros a cinco de ellos. A Luis Alberto Lopera Munera y Carlos Rojo Uribe los llevaron, al parecer, a las afueras del distrito de Marmajito del vecino municipio de Segovia, donde los torturaron y después los mataron.


Luis Alberto Lopera Munera era miembro del Comité de Derechos Humanos del Nordeste Antioqueño. En los últimos meses, miembros del Comité han huido de Segovia y Remedios tras las amenazas de muerte y graves violaciones de derechos humanos sufridas por otros activistas de derechos humanos. Carlos Rojo Uribe era ex alcalde de Remedios.


Los últimos homicidios tuvieron lugar a pesar de que en esa zona hay una fuerte presencia militar. En los últimos años, los grupos paramilitares que operan con el apoyo y bajo la coordinación de las fuerzas de seguridad han sido responsables de numerosas violaciones de derechos humanos contra los habitantes de Segovia, Remedios y las comunidades vecinas (véase AU 241/95, AMR 23/63/95/s, del 19 de octubre de 1995 y actualizaciones). Los grupos paramilitares de la zona han anunciado recientemente su intención de elegir como víctimas a personas a las que consideren simpatizantes o colaboradores de la guerrilla.


El 15 de julio de 1997 se celebró un consejo de seguridad, reunión a la que asistió el gobernador de Antioquia, otras autoridades locales, los ministros de Gobierno y Defensa, activistas de derechos humanos y representantes sindicales. En la reunión, las autoridades se comprometieron a desmantelar los grupos paramilitares que operan en el noreste de Antioquia y a arrestar a miembros de grupos paramilitares. El hecho de que hasta ahora las autoridades no hayan tomado medidas efectivas contra los paramilitares y los miembros de las fuerzas de seguridad que trabajan con ellos deja a la población civil en una situación de grave riesgo de sufrir nuevas violaciones de derechos humanos.


INFORMACIÓN GENERAL


A lo largo de los últimos cinco años varios millares de civiles han muerto a manos de los grupos paramilitares en todo el país. Aunque en 1989 el gobierno colombiano suspendió la base legal para la formación de las organizaciones paramilitares y emitió directrices a las fuerzas armadas colombianas para que combatieran a esos grupos y los disolvieran, las fuerzas paramilitares han continuado matando y haciendo «desaparecer» con impunidad en muchas zonas del país a personas a las que consideran opositores y continúan trabajando con el apoyo de las fuerzas de seguridad. El presidente Ernesto Samper Pizano ha hecho repetidas promesas de mejorar la situación de los derechos humanos y desmantelar las fuerzas paramilitares. No obstante, no se han tomado medidas para controlar sus acciones ni para hacer responder a sus miembros de violaciones de derechos humanos graves y generalizadas.


ACCIÓN RECOMENDADA: Envíen telegramas, télex, fax, cartas urgentes y cartas por vía aérea en ESPAÑOL o en el propio idioma del remitente:

- instando a que se tomen las medidas apropiadas para garantizar la seguridad de los habitantes de Remedios y Segovia, incluidos los miembros del Comité de Derechos Humanos del Nordeste Antioqueño;


- pidiendo que se lleven a cabo investigaciones completas e imparciales sobre los homicidios de las personas mencionadas en el encabezamiento (nombre a algunas, si es posible), que se hagan públicos los resultados y que los responsables sean llevados ante los tribunales;


- pidiendo que se lleven a cabo investigaciones completas e imparciales sobre los vínculos entre las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares que operan en el noreste de Antioquia, y que los miembros de las fuerzas de seguridad responsables de apoyar a esos grupos sean llevados ante la justicia;


- instando a las autoridades a que tomen medidas inmediatas para desmantelar los grupos paramilitares, en cumplimiento de los compromisos expresados por el gobierno.


LLAMAMIENTOS A:


Sr. Alvaro Uribe Velez

Gobernador del Departamento de Antioquia

Gobernación de Antioquia

Calle 42B, # 52-106

Medellín, Antioquia, Colombia

Fax: + 57 4 381 1342

Telegramas: Gobernador del Departamento, Medellín, Antioquia, Colombia

Tratamiento: Señor Gobernador/Dear Governor


En la medida de lo posible, en los llamamientos al gobernador, reconozca que las fuerzas de la guerrilla colombiana han violado las leyes humanitarias internacionales. Subraye que esos abusos no pueden en modo alguno justificar las violaciones derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad y sus aliados paramilitares.


Dr.Carlos Holmes Trujillo García

Ministro del Interior

Ministerio del Interior

Carrera 8, No.8-09, Piso 2

Santafé de Bogotá , COLOMBIA

Telegramas: Ministro del Interior Serpa, Bogota, Colombia

Télex: 45406 MINGO CO

Fax: + 57 1 281 5884/286 6524/286 0405

Tratamiento: Señor Ministro/Dear Minister


Dr.Gilberto Echeverri Mejía

Ministro de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

Avenida Eldorado CAN - Carrera 52

Santafé de Bogotá, Colombia

Telegramas: Ministro de Defensa, Bogotá, Colombia

Télex: 42411 INPRE CO; 44561 CFAC CO

Tratamiento: Sr. Ministro/Dear Minister



COPIAS A:


Asociación Jurídica Alternativa

SEMBRAR, AA 34692, Santafé de Bogotá, Colombia.


y a los representantes diplomáticos acreditados en el país del remitente.


Las violaciones de derechos humanos contra la población civil de Segovia y Remedios han sido planteadas a varios gobiernos. Sería últil que expresaran su preocupación por los hechos expuestos más arriba a su propio gobierno y a sus representantes políticos locales, instándoles a que usen sus buenos oficios y pidan a las autoridades colombianas que tomen las medidas apropiadas para garantizar la seguridad de los civiles en estas zonas, para garantizar que se tomen medidas inmediatas para desmantelar los grupos paramilitares que operan en la región y opara llevar ante la justicia a los responsables de violaciones de derechos humanos.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 20 de sepptiembre de 1997.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE