Document - Colombia: Human rights defenders threatened

URGENT ACTION

AU: 361/11 Índice: AMR 23/038/2011 Colombia Fecha: 16 de diciembre de 2011

ACCIÓN URGENTE

DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, AMENAZADOS

Los miembros del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado ( MOVICE) y de otras organizaciones no gubernamentales de derechos humanos del norte de Colombia han recibido por correo electrónico amenazas de muerte firmadas por paramilitares.

El 9 de diciembre, los miembros de la seccional de Sucre de MOVICE recibieron un mensaje de correo electrónico que contenía una amenaza de muerte firmada por el grupo paramilitar Águilas Negras. El mensaje decía: “Al parecer la muerte de sus camaradas Rogelio Martinez, Eder Verbel y el carcelazo a Carmelo Agámez no les es suficiente […] ustedes los miembros del movice son unas ratas a las que hay que exterminar […] daremos de baja a sus cabecillas en Sucre […] ingrid Vergara Y a Juan David Diaz […] En la lista le siguen Adolfo Verbel, Veronica Montaño, Adil Melendres, Jorge Velasquez, Malena Martinez, Candelaria Barrios”. En el mensaje se citaba también a Iván Cepeda, ex dirigente de MOVICE y ahora miembro del Congreso colombiano.

Ese mismo día, se envió a MOVICE y a otras ONG de derechos humanos de Barranquilla, departamento de Atlántico, una amenaza de muerte firmada por un grupo paramilitar autodenominado “Grupo para una Barranquilla limpia de guerrilleros”. En ella se enumeraban los nombres de defensores de los derechos humanos que trabajan para las organizaciones MOVICE - seccional de Atlántico, Fundación Infancia Feliz, Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos - seccional de Atlántico (FCSPP), Asociación de Familias Unidas por un Solo Dolor (AFUSODO) y Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos - seccional de Atlántico (CPDH).

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

expresando preocupación por la seguridad de los miembros de MOVICE –seccionales de Sucre y Atlántico–, incluidos los citados más arriba, y también por la seguridad de Iván Cepeda y las demás ONG de derechos humanos de Barranquilla citadas, e instando a las autoridades a garantizar su seguridad, de estricta conformidad con los deseos de los afectados;

pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación exhaustiva e imparcial sobre estas amenazas de muerte y las anteriores, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia;

recordándoles que deben cumplir con sus obligaciones respecto a la situación de quienes defienden los derechos humanos, establecidas en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998;

instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para desmantelar los grupos paramilitares, de acuerdo con los compromisos expresos del gobierno y con las recomendaciones de la ONU y otras organizaciones intergubernamentales.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 28 DE ENERO DE 2012, A:

Señor Juan Manuel Santos

Presidente de la República,

Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26, Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 596 0631 (insistan)

Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos

Sr. Andrés Villamizar

Director de la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior

Carrera 9a. No. 14-10,

Bogotá

Colombia

andres.villamizar@mininterior.gov.co

Tratamiento: Estimado Sr. Director

Y copia a:

Movice

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

Calle 38 No 28 A 30

Barrio Bogotá Sincelejo, Colombia

Envíen también copia a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, AMENAZADOS

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

MOVICE es una amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil que hace campaña por la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del largo conflicto armado interno de Colombia. La organización ha documentado y sacado a la luz numerosos casos de homicidio y desaparición forzada perpetrados por las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares.

En los últimos años, los activistas que hacen campaña por la devolución de las tierras robadas –principalmente por grupos paramilitares que actúan solos o en connivencia con las fuerzas armadas– durante el conflicto armado han estado particularmente expuestos a amenazas y homicidios. La mayoría de estos ataques se atribuyen a grupos paramilitares. Las amenazas contra la seccional de Sucre de MOVICE se producen menos de dos semanas después de que la Corte Constitucional resolviera a favor de los campesinos de La Alemania, que han estado haciendo campaña, con el apoyo de MOVICE, para que les sean devueltas sus tierras tras el desplazamiento forzado a que los sometieron los paramilitares. Esta resolución supone un importante paso adelante para conseguir la restitución de sus tierras. La amenaza de muerte parece hacer referencia a la resolución, y dice a MOVICE que no la considere un triunfo.

Los grupos guerrilleros también atacan a los defensores y las defensoras de los derechos humanos y a otros activistas sociales a los que consideran una amenaza para sus intereses.

Pese a las afirmaciones del gobierno de que todos los paramilitares se desmovilizaron en un programa promovido por el gobierno que se inició en 2003, estos grupos siguen actuando y cometiendo graves violaciones de derechos humanos contra defensores y defensoras de los derechos humanos y otros miembros de la población civil. En ocasiones, estas violaciones de derechos humanos se cometen en connivencia con las fuerzas de seguridad, o con su consentimiento.

Durante el largo conflicto armado interno de Colombia, las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares han calificado frecuentemente a las organizaciones de derechos humanos y a los dirigentes comunitarios de colaboradores o simpatizantes de la guerrilla, y han amenazado, secuestrado o matado a sus miembros. Los grupos guerrilleros también han amenazado o matado a defensores y defensoras de los derechos humanos y a sindicalistas a los que consideran aliados del enemigo.

Nombre: Carmelo Agámez, Ingrid Vergara, Juan David Díaz, Adolfo Verbel, Verónica Montaño, Adil Melendres, Jorge Velásquez, Malena Martínez, Candelaria Barrios, Iván Cepeda

Género m/f: Carmelo Agámez (m), Ingrid Vergara (f), Juan David Díaz (m), Adolfo Verbel (m), Verónica Montaño (f), Adil Melendres (m), Jorge Velásquez (m), Malena Martínez (f), Candelaria Barrios (f), Iván Cepeda (m)

AU: 361/11 Índice: AMR 23/038/2011 Fecha de emisión: 16 de diciembre de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE