Document - Colombia: Amnesty International condemns bomb attack

AMNISTÍA INTERNACIONAL
Declaración pública


Índice AI: AMR 23/030/2008
1 de septiembre de 2008


Colombia: Amnistía Internacional condena el atentado con bomba


Amnistía Internacional ha condenado hoy, 1 de septiembre de 2008, el atentado con bomba que ha matado a cuatro civiles y herido a varias decenas en la ciudad de Cali, departamento de Valle del Cauca.

La explosión, a última hora del 31 de agosto, causó destrozos en algunas partes del Palacio de Justicia, situado en el centro de la ciudad. Varios establecimientos comerciales resultaron dañados, además de un hotel y la sede de la Fiscalía Regional.

Aunque ningún grupo ha reivindicado aún la autoría del ataque, los informes indican que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) detonaron un artefacto parecido en Cali en abril de 2007; en aquella ocasión murió un civil y más de 30 resultaron heridos.

El 14 de agosto de 2008, según informes, las FARC también hicieron estallar un artefacto explosivo en Ituango, departamento de Antioquia, que mató a 8 personas e hirió a más de 50. La explosión destruyó varios establecimientos comerciales de una concurrida zona peatonal de la ciudad, donde en esos momentos se celebraba una fiesta tradicional.

“Al tener como objetivo la población civil, estos atentados vulneran claramente el derecho internacional humanitario. Las autoridades colombianas deben llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial para llevar a los responsables ante la justicia” ha afirmado Amnistía Internacional.





Documento público

****************************************

Si desean más información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía  Internacional  en  Londres  llamando  al número + 44 20 7413 5566, o visiten http://www.amnesty.org/es/features-news-and-updates.  Para los documentos y comunicados de prensa traducidos al español, visiten http://www.amnesty.org/es/research.










How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE