Document - Colombia: Fear for safety / extrajudicial execution









PÚBLICOÍndice AI: AMR 23/27/98/s

AU 144/986 de mayo de 1998

Temor por la seguridad y ejecución extrajudicial


COLOMBIALos habitantes de la aldea de Puerto Alvira, entre los que se encuentran

Hernán Fabián Cuéllar Díaz} ejecutados extrajudicialmente

Jorge Suárez}

Alejandro Sánez}

Carlos Bernal}

Pedro Julio Rico}

Wilson Bernal}

Jorge Peladura}

Angie Carolina, de 5 años}

10 individuos cuyo nombre se desconoce}

8 individuos cuyo nombre se desconoce } «desaparecidos»

y otros cuatro heridos



El 4 de mayo de 1998, un grupo paramilitar compuesto por doscientos hombres mató al menos a 18 habitantes de la aldea de Puerto Alvira, en el municipio de Mapiripán, departamento del Meta. Según Cruz Roja Internacional, otros ocho habitantes «desaparecieron» y cuatro más resultaron heridos de gravedad.


Los paramilitares dijeron a las mil quinientas familias que viven en la aldea que tenían ocho días para abandonar la zona, y que, si no lo hacían, correrían la misma suerte que sus vecinos. Desde entonces, muchas han huido a la capital del municipio, Mapiripán.


Según los informes, los paramilitares, fuertemente armados, vestían uniformes con insignias de uno de los grupos paramilitares más importantes de Colombia, las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU). Al parecer, llevaban una lista con los nombres de algunos habitantes de la aldea, y se encaminaron directamente a sus casas. Al no encontrar en su domicilio a ninguno de los que aparecían citados en la lista, obligaron a todos los vecinos de la aldea a salir a la calle y mataron a tiros a 18 de ellos; entre los muertos se encontraba una niña de cinco años, Angie Carolina. A continuación destruyeron sistemáticamente todas las infraestructuras, las viviendas y los lugares de trabajo de la aldea. Según los informes, durante su ataque los paramilitares contaron con el respaldo de un avión militar.


Aunque el gobierno colombiano había sido advertido de que se iba a producir un ataque, no hizo nada por impedirlo. En enero, el Defensor del Pueblo solicitó oficialmente protección para los habitantes de Puerto Alvira. Un centenar de habitantes de la aldea habían escrito una carta en la que denunciaban que su comunidad estaba recibiendo amenazas tanto de los paramilitares como de las fuerzas de guerrilla que actúan en la región.


En julio de 1997, al menos treinta campesinos fueron asesinados en un ataque paramilitar similar lanzado contra Mapiripán (véase AU 228/97, AMR 23/50/97/s, del 22 de julio de 1997) y del que, según los informes, fueron responsables las ACCU. Desde entonces, varios miembros de las fuerzas armadas han sido detenidos y acusados de ayudar a los paramilitares a llevar a cabo aquel ataque.


INFORMACIÓN GENERAL


Las comunidades campesinas de las zonas en las que se ha centrado el largo conflicto civil de Colombia han sufrido numerosos ataques. Ni los grupos izquierdistas de oposición armada, por un lado, ni las fuerzas de seguridad y sus aliados paramilitares, por otro, reconocen la neutralidad de la población civil en el conflicto.


Los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad de Colombia y sus aliados paramilitares siguen cometiendo violaciones graves de derechos humanos prácticamente con total impunidad. Durante los últimos cinco años, varios miles de civiles han muerto a manos de los grupos paramilitares en todo el país. Aunque en 1989 el gobierno colombiano suspendió la base constitucional para la formación de organizaciones paramilitares y dio instrucciones a las fuerzas armadas para que combatieran a tales grupos y los desmantelaran, en muchas zonas del país estas fuerzas paramilitares siguen actuando con el apoyo de las fuerzas de seguridad.


El presidente Ernesto Samper Pizano ha prometido reiteradamente mejorar la situación de los derechos humanos y desmantelar las fuerzas paramilitares. Sin embargo, no se ha tomado ninguna medida para controlar las actividades de estos grupos ni para hacer que sus miembros respondan de las violaciones de derechos humanos graves y generalizadas que han cometido. Recientemente, el Fiscal General de la Nación declaró que las fuerzas de seguridad aún no han ejecutado más de doscientas órdenes de detención pendientes contra presuntos miembros de grupos paramilitares.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, télex, fax, cartas urgentes o cartas por vía aérea en español o en su propio idioma:


-expresando preocupación por la seguridad de la población civil de Puerto Alvira, municipio de Mapiripán, departamento del Meta;


-pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre el homicidio de al menos 18 habitantes de esta aldea, muertos a manos de pistoleros paramilitares, y sobre la «desaparición» de otros ocho; pidiendo también que los resultados de esta investigación se hagan públicos y que los responsables comparezcan ante los tribunales;


-pidiendo que, si los «desaparecidos» se encuentran detenidos, se informe de ello a sus familiares y se proporcione a los detenidos una asistencia letrada y una atención médica adecuadas;


-pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre los vínculos entre las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares que actúan en la región, e instando a que los miembros de las fuerzas de seguridad que sean responsables de apoyar a tales grupos y participar en sus actividades comparezcan ante los tribunales;


-instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para desmantelar los grupos paramilitares, de acuerdo con los compromisos expresos del gobierno.


LLAMAMIENTOS A:


Señor Presidente Ernesto Samper Pizano

Presidente de la República

Palacio de Nariño, Carrera 8 No. 7-26

Santafé de Bogotá, Colombia

Telegramas: Presidente Samper Pizano, Bogotá, Colombia

Télex: 44281 PALP CO

Fax: + 57 1 284 2186 / 289 3377 / 286 7434

Tratamiento: Excelentísimo Sr. Presidente


Dr. Alfonso López Caballero

Ministro del Interior

Ministerio del Interior

Carrera 8, No.8-09, Piso 2

Santafé de Bogotá, COLOMBIA

Telegramas: Ministro del Interior, Bogotá, Colombia

Télex: 45406 MINGO CO

Fax: + 57 1 281 5884 / 286 6524 / 286 0405

Tratamiento: Sr. Ministro

Dr. Gilberto Echeverri Mejía

Ministro de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

Avenida Eldorado CAN - Carrera 52

Santafé de Bogotá, Colombia

Telegramas: Ministro de Defensa, Bogotá, Colombia

Télex: 42411 INPRE CO / 44561 CFAC CO

Fax: + 57 1 222 1874

Tratamiento: Sr. Ministro


COPIAS DE SUS LLAMAMIENTOS A:


Dr. José Fernando Castro Caycedo

Defensor del Pueblo

Defensoría del Pueblo

Calle 55 No.10-32,

Santafé de Bogotá, Colombia


y a los representantes diplomáticos de Colombia acreditados en su país.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 19 de junio de 1998.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE