Document - Colombia: Further information: Organizations and unions threatened

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 126/10 Índice: AMR 23/026/2011 Colombia Fecha: 26 de agosto de 2011 Más información sobre AU: 126/10 Índice: AMR 23/026/2011 Colombia Fecha: 26 de agosto de 2011

ACCIÓN URGENTE

ORGANIZACIONES Y SINDICATOS AMENAZADOS

El 23 de agosto, varias ONG de derechos humanos y sindicatos colombianos recibieron una amenaza de muerte del grupo paramilitar Águilas Negras Nueva Generación en el departamento de Valle del Cauca , en la región occidental de Colombia .

El 23 de agosto, Walter Agredo Muñoz, miembro del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) - Seccional Valle del Cauca, y Martha Giraldo, del Capítulo Valle del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), recibieron el mismo mensaje de texto con amenazas contra varias ONG y sindicatos: “Morirán los comunistas disimulados de farc [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia]”. El mensaje proseguía nombrando a las organizaciones no gubernamentales Asociación de Investigación y la Acción Social (NOMADESC), Asociación para el Desarrollo Social Integral (ECATE), Proceso de Comunidades Negras (PCN), MOVICE y CSPP, y los sindicatos Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (SINTRAUNICOL). El texto, que también se refería despectivamente a los indígenas como “indios perros”, amenazaba con que las Águilas Negras Nueva Generación los exterminaría en tres días (“Morirán los comunistas disimulados de farc Nomadesc, CUT, Ecate, Sintraunicol, PCN, Indios perros, movice, Presos políticos. Águilas negras nueva generación tres días en alianza para exterminarlos”).

Esta es la última de una serie de amenazas de muerte realizadas por los paramilitares contra sindicatos y organizaciones de derechos humanos en la región.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación exhaustiva e imparcial sobre las amenazas de muerte contra miembros de NOMADESC, ECATE, PCN, MOVICE y CSPP, los sindicatos CUT y SINTRAUNICOL, así como contra los indígenas que trabajan en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca; que hagan públicos los resultados y que hagan comparecer a los responsables ante la justicia;

pidiendo que brinden protección a las personas amenazadas, de acuerdo con sus propios deseos;

recordando a las autoridades que deben cumplir sus obligaciones respecto a la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos, establecidas en la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada en 1998.

instando a las autoridades a que emprendan acciones inmediatas para desmantelar los grupos paramilitares, de acuerdo con los compromisos expresos del gobierno y con las recomendaciones formuladas por la ONU y otras organizaciones intergubernamentales.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 7 DE OCTUBRE DE 2011 A :

Juan Manuel Santos

Presidente de la República

Palacio de Nariño

Carrera 8 No.7-26

Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 596 0631

Tratamiento : Dear President Santos/

Excmo. Sr. Presidente

Germán Vargas Lleras

Ministerio Del Interior

Carrera 9a. No. 14-10,

Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 599 8961

Tratamiento : Dear Minister Vargas/ Estimado Sr. Ministro Vargas

Rodrigo Rivera Salazar

Ministerio de Defensa

Carrera 54, no.26-29

Centro Administrativo Nacional

Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 266 1003

Tratamiento : Dear Minister Rivera/ Estimado Sr. Ministro Rivera

Envíen copia a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país . Incluyan a continuación las direcciones de las sedes diplomáticas locales:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo-e Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada. Esta es la tercera actualización de la AU 126/10. Más informaciónhttp://www.amnesty.org/es/library/info/AMR23/039/2010/es

ACCIÓN URGENTE

ORGANIZACIONES Y SINDICATOS AMENAZADOS

Decenas de defensores y defensoras de derechos humanos y sindicalistas han sido víctimas de amenazas y homicidios en los últimos años en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca. El año pasado, los grupos paramilitares, entre ellos las Águilas Negras Nueva Generación, han amenazado con frecuencia a defensores y defensoras de derechos humanos y a sindicalistas, así como a comunidades indígenas y afrodescendientes de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.

En diciembre de 2010, Martha Lucía Giraldo, del MOVICE, así como Cristina Castro, del CSPP, y Berenice Celeyta, directora de NOMADESC, y Ayda Quilcué, ex dirigente del Concejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) habían recibido mensajes de texto firmados por el grupo paramilitar Águilas Negras Nueva Generación, en los que se acusaba a estos grupos y a otras ONG de derechos humanos, sindicatos y dirigentes indígenas de guerrilleros y se les amenazaba de muerte.

Durante el largo conflicto armado interno de Colombia, las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares han tachado con frecuencia a las organizaciones de derechos humanos y los sindicatos de colaboradores o simpatizantes de la guerrilla, y han convertido a sus miembros en víctimas de amenazas, secuestros u homicidios. Los grupos guerrilleros también han amenazado o matado a defensores y defensoras de los derechos humanos y a sindicalistas a los que consideran aliados de sus enemigos.

En teoría, los grupos paramilitares colombianos se desmovilizaron en un proceso auspiciado por el gobierno que se inició en 2003, pero a tenor de las amenazas contra organizaciones de derechos humanos y sindicatos en el Valle del Cauca, Cauca y otras partes del país, es evidente que estos grupos siguen actuando.

Las fuerzas guerrilleras también han sido responsables de numerosos homicidios y amenazas de los que han sido víctimas defensores y defensoras de derechos humanos, sindicalistas y comunidades indígenas y afrodescendientes en el suroeste de Colombia en los últimos años.

Nombre: Walter Agredo Muñoz; Martha Giraldo

Género m/f: Walter Agredo Muñoz (m); Martha Giraldo (f)

Más información sobre AU: 126/10 Índice: AMR 23/026/2011 Fecha de emisión: 26 de agosto de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE