Document - Colombia: Further information on extrajudicial executions / fear for safety









PÚBLICOÍndice AI: AMR 23/26/98/s

6 de mayo de 1998


Más información (actualización núm. 2) sobre AU 383/97 (AMR 23/83/97/s, del 4 de diciembre de 1997) y su actualización (AMR 23/04/98/s, del 20 de enero de 1998) - Ejecuciones extrajudiciales y temor por la seguridad


COLOMBIACarlos Enrique Maso Vargas, de 22 años, asesinado

Jhon Fredy Vargas (hermano del anterior)

Alvaro Gaviria

y otros miembros de la comunidad de desplazados de La Balsita



El 12 de abril de 1998 se encontró el cuerpo de Carlos Enrique Maso Vargas, asesinado. A consecuencia de ello se ha acrecentado el temor por la seguridad de otros miembros de la comunidad desplazada de La Balsita, que se han refugiado en Dabeiba entre reiteradas amenazas de muerte de las fuerzas paramilitares locales.


El 11 de abril, Carlos Enrique Maso Vargas fue secuestrado por unos pistoleros paramilitares que lo sacaron a rastras de un autobús mientras lo acusaban a gritos de ser un guerrillero. Los paramilitares dijeron a su hermano, Jhon Fredy Vargas, con quien viajaba Carlos Enrique, que no se lo llevaban a él también porque le acompañaba su hijo de cinco años. El autobús acababa de salir de Dabeiba.


También existe temor por la seguridad de Álvaro Gaviria, otro desplazado que reside en Dabeiba y que recientemente fue amenazado por pistoleros paramilitares y acusado de pertenecer a la guerrilla. En muchas ocasiones, los acusados de ser simpatizantes o auxiliares de la guerrilla son víctimas de «desapariciones» y de ejecuciones extrajudiciales.


Según los informes, durante los últimos 15 días las fuerzas paramilitares han montado puestos de control en los accesos a Dabeiba y han limitado la cantidad de alimentos que entran en la ciudad; además, también han amenazado a sus habitantes.


Los informes confirman que, a pesar de las reiteradas denuncias presentadas por la población local ante las autoridades, las fuerzas paramilitares siguen actuando con total libertad en la zona. Los grupos paramilitares también actúan abiertamente en presencia de las autoridades civiles, policiales y militares. Se ha visto a miembros conocidos de grupos paramilitares conversando con miembros de las asociaciones de vigilantes rurales autorizadas por el gobierno (las que antes se conocían como CONVIVIR); estas asociaciones se crearon para proporcionar información local a las fuerzas de seguridad pero, en la práctica, actúan en colaboración con los grupos paramilitares.


A lo largo del año pasado, miles de campesinos de diversas comunidades de la región de Urabá huyeron de sus casas a consecuencia de los ataques paramilitares. Otros huyeron a consecuencia de las amenazas realizadas por las fuerzas de guerrilla contra las personas a las que consideraban colaboradores del ejército o de los paramilitares. Los miembros de la comunidad de La Balsita abandonaron sus hogares para buscar refugio en Dabeiba a raíz de que los grupos paramilitares mataran a varios habitantes de la comunidad en noviembre de 1997.


NUEVAS ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, télex, mensajes de correo electrónico, fax, cartas urgentes o cartas por vía aérea en español o en su propio idioma:


-expresando preocupación por la integridad física de Jhon Fredy Vargas, Álvaro Gaviria y otros miembros de la comunidad desplazada de La Balsita que han buscado refugio en la capital municipal de Dabeiba;


-pidiendo a las autoridades que tomen todas las medidas que los miembros de la comunidad consideren necesarias para garantizar su seguridad;


-pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre el secuestro y el homicidio de Carlos Enrique Maso Vargas, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante los tribunales;


-instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para desmantelar los grupos paramilitares, de acuerdo con los compromisos expresos del gobierno.


LLAMAMIENTOS A:


Señor Presidente Ernesto Samper Pizano

Presidente de la República

Palacio de Nariño, Carrera 8 No. 7-26

Santafé de Bogotá, Colombia

Telegramas: Presidente Samper Pizano, Bogotá, Colombia

Télex: 44281 PALP CO

Correo electrónico: esamper@presidencia.gov.co

Fax: + 57 1 284 2186 / 289 3377 / 286 7434

Tratamiento: Excelentísimo Sr. Presidente


Dr. Gilberto Echeverri Mejía

Ministro de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

Avenida Eldorado CAN - Carrera 52

Santafé de Bogotá, Colombia

Telegramas: Ministro de Defensa, Bogotá, Colombia

Télex: 42411 INPRE CO; 44561 CFAC CO

Fax: + 57 1 222 1874

Tratamiento: Sr. Ministro


Sr. Alberto Builes Ortega

Gobernador del Departamento de Antioquia

Gobernación de Antioquia

Calle 42B, # 52-106

Medellín, Antioquia, Colombia

Telegramas: Gobernador del Departamento, Medellín, Antioquia, Colombia

Fax: + 57 4 381 1342

Tratamiento: Sr. Gobernador


Dr. Víctor Manuel García

Consejero Presidencial para la Atención de los Desplazados por la Violencia

Calle 7, No 6-54

Santafé de Bogotá, COLOMBIA

Telegramas: Consejero Presidencial para los Desplazados, Bogotá, Colombia

Tratamiento: Sr. Consejero


COPIAS DE SUS LLAMAMIENTOS A:


Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz

AA 31861, Bogotá, Colombia


y a los representantes diplomáticos de Colombia acreditados en su país.


ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 17 de junio de 1998.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE