Document - Colombia: Paramilitaries threaten indigenous leaders



AU: 274/09 Índice: AMR 23/024/2009 Colombia Fecha: 9 de octubre de 2009


ACCIÓN URGENTE

LOS PARAMILITARES AMENAZAN A DIRIGENTES INDÍGENAS

Un grupo paramilitar ha amenazado con matar a dirigentes en el departamento de Risaralda, en el centro-oeste de Colombia.

Tres dirigentes de dos reservas indígenas de Risaralda recibieron el 5 de octubre en sus teléfonos móviles el mismo mensaje de texto, que decía: “señores organisaciones [sic] de la junta directiva, les damos 5 día [sic] avile [sic] para que retire toda la junta porque son corruto [sic] o sino lo matamos la familia. Atm Bloque Sur”.

La amenaza se produjo unos días después de que el Consejo Regional Indígena de Risaralda(CRIR) presentara un informe en el que las comunidades indígenas denunciaban los abusos contra los derechos humanos que han sufrido en el transcurso del prolongado conflicto armado interno de Colombia, unos abusos cometidos por todas las partes del conflicto: grupos paramilitares, las fuerzas de seguridad y las fuerzas de guerrilla. Entre otros, las comunidades indígenas afirman haber sido sometidas a amenazas de muerte y homicidios. También afirman haber sido expulsadas de sus tierras por personas poderosas que desean explotar los importantes recursos mineros de la zona.

Desde la amenaza, los dirigentes indígenas han decidido, por su propia seguridad, mantenerse alejados de sus comunidades.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

  • pidiendo a las autoridades que ordenen investigaciones exhaustivas e imparciales sobre la amenaza de muerte recibida por los dirigentes indígenas en el departamento de Risaralda el 5 de octubre, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia;

  • instándolas a emprender acciones enérgicas para garantizar la seguridad de las comunidades indígenas del departamento de Risaralda, de acuerdo con los deseos de las propias comunidades.


ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 19 DE NOVIEMBRE DE 2009 A:


Señor Presidente Álvaro Uribe Vélez

Presidente de la República, Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26, Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 337 5890

Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Uribe



Sr. Fabio Valencia Cossio

Ministerio del Interior y de Justicia
Carrera 9a. No. 14-10, Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 560 4630/599 8961

Tratamiento: Sr. Ministro




Y copia a:

Consejo Regional Indígena de Risaralda (CRIR)

Carrera 6 No 26-76, Pereira

Risaralda

Colombia


Envíen también copia a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

LOS PARAMILITARES AMENAZAN A DIRIGENTES INDÍGENAS

INFORMACIÓN ADiCional

Los pueblos indígenas y las comunidades campesinas y afrodescendientes son algunos de los grupos civiles más afectados por el conflicto armado interno de Colombia. Estas comunidades viven a menudo en zonas de intenso conflicto militar, muchas de ellas en tierras ricas en recursos naturales, como minerales y petróleo. Las comunidades que viven en zonas designadas para proyectos de explotación minera y petrolífera en gran escala, desarrollo agroindustrial o planes hidroeléctricos son las que corren especial peligro de sufrir ataques.


Todas las partes del conflicto son responsables de cometer abusos contra los derechos humanos de estas comunidades. Estos abusos tienen en ocasiones como objetivo expulsar a las comunidades de sus tierras, que así pueden destinarse a proyectos de desarrollo económico en gran escala. Las comunidades que hacen campaña contra ese desarrollo económico, y en favor de la defensa de los derechos indígenas, sufren también frecuentes amenazas y ataques. Las fuerzas de seguridad califican a menudo a estas comunidades de “subversivas”. Estas acusaciones vienen a menudo seguidas de ataques paramilitares. Los grupos guerrilleros también amenazan y matan a miembros de las comunidades indígenas y afrodescendientes a los que acusan de aliarse con “el enemigo”.


El departamento de Risaralda ha sido recientemente escenario de una intensificación del conflicto y un aumento de la actividad paramilitar.


AU: 274/09 Índice: AMR 23/024/2009 Fecha de emisión: 9 de octubre de 2009

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE