Document - Colombia: Paramilitaries threaten rights organisation

URGENT ACTION

AU: 133/13 Índice: AMR 23/022/2013 Colombia Fecha: 20 de mayo de 2013

ACCIÓN URGENTE

paramilitares AMENAZAN A ORGANIZACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Los defensores y defensoras de los derechos humanos que trabajan con las personas desplazadas forzosamente en Barrancabermeja, en el norte de Colombia, recibieron tres amenazas de muerte de paramilitares los días 13 y 14 de mayo. Sus familiares también corren peligro.

El 13 de mayo apareció escrita una amenaza de muerte en una pared de la oficina de la ONG de derechos humanos Asociación Nacional de Ayudas Solidarias (ANDAS) en Barrancabermeja, departamento de Santander, región del Magdalena Medio. El 14 de mayo, María Ravelo Grimaldo, miembro de ANDAS, encontró en la oficina unos panfletos con otras dos amenazas de muerte. El primero estaba firmado por el “Ejército Antirestitución del Magdalena Medio” y decía: “Muerte a los sapos camuflaje de guerrilla escudos [sic] como defensores de derechos humanos." El texto hacía referencia a la amenaza escrita en la pared de la oficina y daba a los defensores 24 horas para irse de la ciudad. Mencionaba a María Ravelo Grimaldo, Alexander Trejos y Elías Ardilla, advirtiéndoles de que no habría compasión para ellos ni para sus hijos. Estas tres personas son miembros de ANDAS y de la seccional del Magdalena Medio del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE).

El segundo panfleto, también encontrado el 14 de mayo y firmado por un grupo paramilitar autodenominado “Botalones” (el nombre viene del apodo "Botalón", ex comandante paramilitar de la región), volvía a mencionar a los tres miembros de ANDAS, los felicitaba por el proceso de Villa Dignidad y les decía que se compraran un ataúd. El proceso de Villa Dignidad es el de 130 familias víctimas de desplazamiento forzoso que ocuparon un terreno hace cuatro años. El gobierno las desalojó y les asignó un nuevo terreno que las familias no consideran adecuado. ANDAS y MOVICE Magdalena Medio apoyan a esas familias y han conseguido iniciar un diálogo con la administración local.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

instando a las autoridades a que garanticen la seguridad de María Ravelo Grimaldo, Alexander Trejos, Elías Ardilla, sus familiares y otros miembros de ANDAS y MOVICE Magdalena Medio, de estricta conformidad con los deseos de los afectados;

pidiéndoles que ordenen investigaciones completas e imparciales sobre las amenazas de muerte recibidas por miembros de ANDAS y MOVICE Magdalena Medio, hagan públicos sus resultados y lleven a los responsables ante la justicia;

recordándoles que deben cumplir con sus obligaciones respecto a la protección de quienes defienden los derechos humanos, establecidas en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.

pidiéndoles que emprendan acciones para desmantelar los grupos paramilitares, de acuerdo con las reiteradas recomendaciones de la ONU en materia de derechos humanos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 1 DE JULIO DE 2013, A:

Señor Juan Manuel Santos

Presidente de la República, Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26

Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 596 0631

Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos

Señor Fernando Carrillo Flórez

Ministro del Interior

Ministerio del Interior

Calle 12 B No 8-46, Piso 1

Bogotá

Colombia

Fax: +57 1 283 9876

Tratamiento: Estimado Sr. Ministro

Y copias a:

ANDAS

Carrera 18 No 48-18

Barrio Colombia

Barrancabermeja

Colombia

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

PARAMILITARES AMENAZAN A ORGANIZACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

información ADICIONAL

En los últimos meses, Amnistía Internacional ha recibido información sobre varias amenazas de muerte contra defensores y defensoras de los derechos humanos de la región del Magdalena Medio, por ejemplo contra los miembros de la Organización Femenina Popular (OFP) y el Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos (ETTDH) (véase AU 42/13 Índice: AMR 23/008/2013: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR23/008/2013/es). A finales de febrero, varias de las amenazas iban dirigidas contra Lilia Peña Silva, presidenta de la Asociación Regional de Victimas de Crímenes de Estado en el Magdalena Medio (ASORVIMM).

ANDAS es una ONG de derechos humanos que apoya a personas en situación de desplazamiento. En Barrancabermeja ha estado trabajando con desplazados forzosos en la comunidad de Villa Dignidad. Los defensores y defensoras de los derechos humanos que trabajan con desplazados forzosos han sufrido reiteradas amenazas de muerte y violaciones de derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad y los paramilitares que actúan con su apoyo.

MOVICE es una amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil que hace campaña por la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del largo conflicto armado interno de Colombia. Sus miembros han documentado y sacado a la luz numerosos casos de homicidio y desaparición forzada perpetrados por las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares.

Durante el conflicto armado de Colombia, que ha durado más de cuatro décadas, las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares han calificado frecuentemente a las organizaciones de derechos humanos y a los sindicatos de colaboradores o simpatizantes de la guerrilla, y han amenazado, secuestrado o matado a sus miembros. Los grupos guerrilleros también han amenazado o matado a defensores y defensoras de los derechos humanos y a sindicalistas a los que consideran aliados del enemigo.

Nombres: María Ravelo Grimaldo (m), Alexander Trejos (h), Elías Ardilla (h) y otros miembros de ANDAS y MOVICE Magdalena Medio

Sexo h/m: Hombres y mujeres

AU: 133/13 Índice: AMR 23/022/2013 Fecha de emisión: 20 de mayo de 2013

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE