Document - Colombia: Fear for safety / extrajudicial execution









PÚBLICOÍndice AI: AMR 23/21/98/s

AU 104/986 de abril de 1998

Temor por la seguridad y ejecución extrajudicial


COLOMBIATodos los miembros de la comunidad de El Jordan y 14 maestros del municipio de San Carlos, departamento de Antioquia


Ejecutados extrajudicialmente:Rosmira Jiménez Gallego, maestra, y 4 campesinos



Tras la reciente ejecución extrajudicial, a manos de fuerzas paramilitares, de cinco destacados activistas comunitarios de la comunidad de El Jordan, existe honda preocupación por la seguridad de los miembros de esa comunidad. También existe preocupación por varios maestros amenazados de muerte del municipio de San Carlos, departamento de Antioquia, en el que se encuentra El Jordan.


Según los informes, el 23 de marzo de 1998 varios miembros de un grupo paramilitar secuestraron de sus casas a Rosmira Gallego y a otros cuatro campesinos. Los cadáveres de todos ellos aparecieron cerca de allí al día siguiente.


Rosmira Gallego formaba parte de un grupo de maestros del municipio de San Carlos que habían recibido numerosas amenazas de muerte de los grupos paramilitares de la zona. En septiembre de 1997, 16 maestros, entre los que se encontraba esta mujer, acudieron al Comité Especial de Amenazados de la Secretaría de Educación Departamental, en Medellín, capital de Antioquia, para pedir protección. Su petición fue rechazada alegando que no se consideraba que corrieran peligro grave.


Aunque tanto los maestros como otros miembros de la comunidad siguieron denunciando las reiteradas amenazas de muerte ante las autoridades, éstas no tomaron ninguna medida para protegerlos o para investigar dichas amenazas.


La Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA), a la que pertenecía Rosmira Gallego, ha denunciado en numerosas ocasiones las amenazas de muerte recibidas por muchos de sus miembros. Durante los últimos cuarenta años, los maestros afiliados a ADIDA han recibido amenazas de muerte y se han visto obligados a abandonar sus hogares.


INFORMACIÓN GENERAL


Los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad de Colombia y sus aliados paramilitares siguen cometiendo graves abusos prácticamente con total impunidad. Durante los últimos cinco años, varios miles de civiles, entre ellos un número cada vez mayor de maestros y campesinos, han muerto a manos de los grupos paramilitares en todo el país.


Aunque en 1989 el gobierno colombiano suspendió la base legal para la formación de organizaciones paramilitares y dio instrucciones a las fuerzas armadas de Colombia para que combatieran a tales grupos y los desmantelaran, en muchas zonas del país estas fuerzas paramilitares siguen matando y haciendo «desaparecer» impunemente a presuntos opositores y actuando con el apoyo de las fuerzas de seguridad. El presidente Ernesto Samper Pizano ha prometido reiteradamente mejorar la situación de los derechos humanos y desmantelar las fuerzas paramilitares. Sin embargo, no se ha tomado ninguna medida para controlar las actividades de estos grupos ni para hacer que sus miembros respondan de las violaciones de derechos humanos graves y generalizadas que han cometido.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, télex, fax, cartas urgentes o cartas por vía aérea en español o en su propio idioma:


-expresando honda preocupación por la seguridad de los miembros de la comunidad de El Jordan y por la de todos los maestros del municipio de San Carlos, en el departamento de Antioquia;


-pidiendo que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de otros maestros y miembros de la comunidad que puedan correr peligro;


-pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre el homicidio de Rosmira Jiménez Gallego y de cuatro campesinos, que se hagan públicos sus resultados y que se haga comparecer a los responsables ante los tribunales;


-pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre los vínculos entre las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares que actúan en la región, e instando a que los miembros de las fuerzas de seguridad que sean responsables de apoyar a tales grupos y de participar en sus actividades comparezcan ante los tribunales;


-instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para desmantelar los grupos paramilitares, de acuerdo con los compromisos expresos del gobierno.


LLAMAMIENTOS A:


Señor Presidente Ernesto Samper Pizano

Presidente de la República

Palacio de Nariño

Carrera 8 No. 7-26

Santafé de Bogotá, Colombia

Telegramas: Presidente Samper Pizano, Bogotá, Colombia

Télex: 44281 PALP CO

Fax: + 57 1 284 2186 / 289 3377 / 286 7434

Tratamiento: Excelentísimo Sr. Presidente


Dr. Gilberto Echeverri Mejía

Ministro de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

Avenida Eldorado CAN - Carrera 52

Santafé de Bogotá, Colombia

Telegramas: Ministro Defensa, Bogotá, Colombia

Télex: 42411 INPRE CO; 44561 CFAC CO

Fax: + 57 1 222 1874

Tratamiento: Sr. Ministro

Dr. Alberto Builes Ortega

Gobernador del Departamento de Antioquia

Gobernación de Antioquia

Calle 42B, # 52-106

Medellín, Antioquia, Colombia

Telegramas: Gobernador Antioquia, Medellín, Colombia

Fax: + 574 381 1342

Tratamiento: Sr. Gobernador


Dr. Jaime Niño Diez

Ministro de Educación Nacional

Ministerio de Educación

Avenida Eldorado - CAN, Of. 501

Santafé de Bogotá, Colombia

Telegramas: Ministro Educación, Bogotá, Colombia

Tratamiento: Sr. Ministro

COPIAS DE SUS LLAMAMIENTOS A:


Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA)

AA 51421, Medellín, Colombia


y a los representantes diplomáticos de Colombia acreditados en su país.


ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 18 de mayo de 1998.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE