Document - Colombia: Human rights group threatened in Colombia



AU: 103/10 Índice: AMR 23/016/2010 Colombia Fecha: 04 de mayo de 2010


ACCIÓN URGENTE

GRUPO DE DERECHOS HUMANOS AMENAZADO EN COLOMBIA

Los miembros de la ONG colombiana de derechos humanos Comisión IntereclesialJusticia y Paz, entre ellos el sacerdote Javier Giraldo, corren peligro tras la aparición de unas pintadas amenazadoras en Bogotá, la capital de Colombia.

La mañana del 22 de abril aparecieron unas pintadas amenazadoras en varios muros del centro de Bogotá. En algunas se acusaba a los miembros de la Comisión Intereclesial Justicia y Paz de ser terroristas ("ONG Justicia y Paz= terrorista"). Otras hacían referencia explícita al padre Javier Giraldo, sacerdote jesuita y miembro de Justicia y Paz. Esas pintadas pedían la muerte de Javier Giraldo (Javier Giraldo = Muerte). Algunos de los mensajes pintados decían: “Contra el cura marxista – Accion nacional”. Se cree que esto se refiere al padre Javier Giraldo, o a otro sacerdote, el padreAlberto Franco, que también es el abogado que representa a la Comisión Intereclesial Justicia y Paz. Los dos hombres son destacados defensores de los derechos humanos en Colombia. El padre Javier Giraldo supervisa también una base de datos de violaciones de derechos humanos denunciadas en toda Colombia.

La Comisión Intereclesial Justicia y Paz lleva varios años recibiendo amenazas de muerte. A consecuencia de ellas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que forma parte de la Organización de los Estados Americanos, ha pedido en los últimos años a Colombia que proteja a los miembros de la organización.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

  • expresando preocupación por la seguridad de los miembros de la Comisión Intereclesial Justicia y Paz, entre ellos el padre Javier Giraldo y el padre Alberto Franco, a causa de las amenazas explícitas contra ellos y porque los dos sacerdotes podrían ser el blanco de las pintadas “Contra el cura marxista”;

  • pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre estas amenazas, y que los responsables de ordenar y escribir las amenazas comparezcan ante la justicia;

  • instando a las autoridades a brindar protección efectiva a las personas afectadas que la soliciten, y en estricta conformidad con los deseos de dichas personas y con las medidas de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos;

  • recordando a las autoridades que deben cumplir con su obligación de garantizar que quienes defienden los derechos humanos pueden realizar su trabajo sin temor, conforme establece la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada en 1998.


ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 15 DE JUNIO DE 2010 A:

Sr. Fabio Valencia Cossío

Ministerio del Interior y de Justicia
Carrera 9a. No. 14-10,

Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 599 8013

Tratamiento: Estimado Sr. Ministro








Sr. Jaime Bermúdez

Ministerio de Relaciones Exteriores

Calle 10 No 5-51, Palacio de San Carlos, Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 381 47 21

Tratamiento: Estimado Sr. Ministro








Y copia a:

Dr. Guillermo Mendoza Diago

Fiscal General de la Nación (e)

Diagonal 22B (Av. Luis Carlos Galán No. 52-01) Bloque C

Piso 4, Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 570 2000 (marquen la extensión 2017 cuando escuchen el mensaje de bienvenida)

Tratamiento: Estimado Sr. Fiscal General

Envíen también copia a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

GRUPO DE DERECHOS HUMANOS AMENAZADO EN COLOMBIA


INFORMACIÓN ADICIONAL

La Comisión Intereclesial Justicia y Paz hace campaña en favor de comunidades civiles de regiones en conflicto de Colombia, cuyos miembros han sido asesinados, torturados u obligados a huir de sus casas por las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares. Muchas de estas comunidades también han sido atacadas por grupos guerrilleros.

La Comisión Intereclesial ha respaldado la causa de las comunidades indígenas y afrodescendientes que viven en las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó, en el departamento del Chocó, donde los paramilitares han ocupado las tierras de algunas comunidades afrodescendientes y han tratado de obligar a estas comunidades a cultivar plantaciones de palmera africana –un cultivo industrial utilizado para elaborar productos que van desde el aceite de cocina hasta el jabón–, y donde poderosos intereses mineros están tratando de realizar explotaciones.

El trabajo de derechos humanos realizado por Justicia y Paz con estas comunidades y en casos destacados de impunidad contra altos mandos de las fuerzas de seguridad ha convertido a los integrantes de la organización en blanco de amenazas y ataques.

Durante los 40 años de conflicto armado de Colombia, los miembros de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y otras organizaciones sociales han sido tachados a menudo de colaboradores o simpatizantes de la guerrilla. A consecuencia de ello, han sido blanco frecuente de homicidios, amenazas o desaparición forzada. Los grupos de guerrilla también han amenazado o matado a defensores de los derechos humanos a quienes consideran aliados con el enemigo.

Las personas a quienes se califica de marxistas se convierten con frecuencia en blanco de amenazas y otras violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares. En Colombia, esta acusación equivale a ser calificado de miembro de un grupo guerrillero izquierdista.

.

AU: 103/10 Índice: AMR 23/016/2010 Fecha de emisión: 04 de mayo de 2010

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE