Document - Colombia: Paramilitaries threaten son of defender: David Rabelo Gutiérrez

URGENT ACTION

AU: 90/12 Índice: AMR 23/015/2012 Colombia Fecha: 21 de marzo de 2012 Fecha: 21 de marzo de 2012

ACCIÓN URGENTE

LOS PARAMILITARES AMENAZAN AL HIJO DE UN DEFENSOR

David Rabelo Gutiérrez, hijo de un defensor de los derechos humanos que está siendo juzgado, ha recibido un correo electrónico, firmado por paramilitares, que lo declara objetivo militar.

David Rabelo Gutiérrez recibió el 8 de marzo un mensaje de correo electrónico firmado por la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el que lo declaraban objetivo militar y le daban 24 horas para marcharse: “Señor Rabelo Crespo David [sic], ante negativa de la justicia en Colombia y la demora en los procesos de la misma, usted guerrillero hijueputa a sido declarado objetivo militar. Se le da un plazo máximo de 24 horas para salir del nido donde se encuentra usted, sus 2 hijos y su cónyugue [sic], así mismo el señor Rabelo David padre, que se encuentra privado de su libertad. Y aquellos que todavía no han sido procesados por rebelión, seran datos de baja a partir de la fecha y hora presente".

Su padre, David Rabelo Crespo (el nombre aparece en ocasiones como Ravelo), es miembro de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS), que hace campaña en favor de la justicia por las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad, en ocasiones en colusión con los paramilitares. Lleva bajo custodia desde septiembre de 2010, acusado de mantener vínculos con grupos guerrilleros. La etapa final de su juicio comenzó el 20 de marzo. Las organizaciones de derechos humanos han manifestado su preocupación por la posibilidad de que el procesamiento de David Rabelo forme parte de un esfuerzo para desacreditarlo y silenciarlo, a él y a su trabajo.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

expresando preocupación porque David Rabelo Gutiérrez ha recibido un mensaje de correo electrónico firmado por un grupo paramilitar en el que los amenazan a él y a su familia; pidiendo a las autoridades que protejan a David Rabelo Gutiérrez y a su familia, de acuerdo con los deseos de los propios amenazados;

instando a las autoridades a ordenar una investigación exhaustiva e imparcial sobre la amenaza de muerte realizada contra David Rabelo Gutiérrez, hacer públicos sus resultados y llevar a los responsables ante la justicia;

recordándoles que deben cumplir con sus obligaciones respecto a la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos, establecidas en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998;

instándolas a emprender acciones inmediatas para desmantelar los grupos paramilitares y romper sus vínculos con las fuerzas de seguridad, de acuerdo con los compromisos expresos del gobierno y con las recomendaciones formuladas por la ONU y otras organizaciones intergubernamentales.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 2 DE MAYO DE 2012 A:

Señor Juan Manuel Santos

Presidente de la República

Palacio de Nariño,

Carrera 8 No.7-26,

Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 596 0631

Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos

Sr. Andrés Villamizar

Director

Unidad Nacional de Protección

Ministerio del Interior

Carrera 9a. No. 14-10,

Bogotá, Colombia

Correo-e.: andres.villamizar@mininterior.gov.co

Tratamiento: Estimado Sr. Villamizar

María Ángela Holguín

Ministra de Relaciones Exteriores

Ministerio de Relaciones Exteriores

Palacio San Carlos

Calle 10 No. 5-51

Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 381 4742

Tratamiento: Sra. Ministra

Envíen también copia a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

LOS PARAMILITARES AMENAZAN AL HIJO DE UN DEFENSOR

iNFORMACIÓN ADICIONAL

Durante el conflicto armado de Colombia, que ha durado más de cuatro décadas, las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares han calificado frecuentemente a las organizaciones de derechos humanos y a los sindicatos de colaboradores o simpatizantes de la guerrilla, y han amenazado, secuestrado o matado a sus miembros. Los grupos guerrilleros también han amenazado o matado a defensores y defensoras de los derechos humanos y a sindicalistas a los que consideran aliados del enemigo.

Los grupos paramilitares de Colombia supuestamente se desmovilizaron en un proceso promovido por el gobierno que comenzó en 2003 pero, por las constantes amenazas contra defensores y defensoras de los derechos humanos y contra otros grupos vulnerables en distintas partes del país, está claro que siguen actuando.

Nombre: David Rabelo Gutiérrez

Sexo: Hombre

AU: 90/12 Índice: AMR 23/015/2012 Fecha de emisión: 21 de marzo de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE