Document - Colombia: Human rights lawyer at risk: José Humberto Torres

URGENT ACTION

AU: 83/12 Índice: AMR 23/013/2012 Colombia Fecha: 16 de marzo de 2012 Fecha: 16 de marzo de 2012

ACCIÓN URGENTE

ABOGADO DE DERECHOS HUMANOS EN PELIGRO

Un grupo de paramilitares ha ofrecido una recompensa por el homicidio del abogado colombiano de derechos humanos José Humberto Torres, miembro del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP). La vida de este abogado corre peligro, así como la de otros miembros del CSPP.

Un grupo de paramilitares y políticos vinculados a paramilitares que están actualmente en prisión, así como el grupo paramilitar “Los Rastrojos”, han hecho saber que han recaudado aproximadamente 120.000 dólares estadounidenses. Pagarán esta cantidad a quien mate al abogado de derechos humanos José Humberto Torres, miembro del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP). Este anuncio estuvo precedido de una amenaza emitida por el grupo paramilitar Comandos Urbanos de Los Rastrojos a finales de febrero contra el CSPP, otras ONG nacionales y varias personas (véase AU 72/12: www.amnesty.org/es/library/info/AMR23/012/2012/es).

José Humberto Torres ha recibido numerosas amenazas a causa de su trabajo de derechos humanos. Es portavoz de las Plataformas de derechos humanos, desarrollo y paz en Colombia, una coalición de ONG que trabaja ante el gobierno colombiano para pedir protección para los defensores de los derechos humanos. En su trabajo como abogado de derechos humanos, José Humberto Torres recientemente presentó una petición para que se inicien investigaciones criminales contra varios miembros del Congreso colombiano por sus presuntos vínculos con los paramilitares y por su responsabilidad en delitos cometidos por paramilitares. José Humberto Torres también desempeñó un papel destacado en los procedimientos penales que condujeron a la condena del ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por su participación en el homicidio del sociólogo Alfredo Correa de Andreis, cometido en septiembre de 2004.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

expresando preocupación por la seguridad de José Humberto Torres y otros miembros del CSPP, e instando a las autoridades colombianas a tomar medidas enérgicas para garantizar dicha seguridad, conforme a los deseos del propio amenazado;

instando a las autoridades colombianas a ordenar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las amenazas de muerte contra José Humberto Torres, hacer públicos sus resultados y llevar a los responsables ante la justicia;

recordando a las autoridades colombianas que deben cumplir con sus obligaciones respecto a los defensores y defensoras de los derechos humanos, establecidas en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998, en la que Colombia es Estado Parte;

instando a las autoridades a emprender acciones inmediatas para desmantelar los grupos paramilitares y romper sus vínculos con las fuerzas de seguridad, de acuerdo con los compromisos expresos del gobierno y con las recomendaciones formuladas por la ONU y otras organizaciones intergubernamentales.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 27 DE ABRIL DE 2012 A:

Señor Juan Manuel Santos

Presidente de la República,

Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26, Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 596 0631

Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos

Sr. Andrés Villamizar

Director

Unidad Nacional de Protección

Ministerio del Interior

Carrera 9a. No. 14-10,

Bogotá, Colombia

Correo-e.: andres.villamizar@mininterior.gov.co

Tratamiento: Estimado Sr. Villamizar

Y copia a:

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

Calle 26 4A-45, Piso 12

Torre KLM

Bogotá, DC

Colombia

Envíen también copia a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

ABOGADO DE DERECHOS HUMANOS EN PELIGRO

iNFORMACIÓN ADICIONAL

José Humberto Torres es miembro del CSPP desde hace más de 30 años. Ha participado en varios procedimientos judiciales emprendidos contra paramilitares por delitos como, por ejemplo, ejecuciones extrajudiciales cometidas por los paramilitares en connivencia con las fuerzas armadas colombianas. Entre los delitos que se están investigando actualmente se encuentra el homicidio de Nelson Mejía Sarmiento, alcalde del municipio de Santo Tomás, departamento de Atlántico, cometido en abril de 2004. El CSPP se fundó en 1973 y trabaja sobre cuestiones de derechos humanos en varias regiones de Colombia. Sus miembros han recibido numerosas amenazas.

La Corte Suprema de Justicia está investigando los vínculos ilegales entre los políticos y los grupos paramilitares. Se ha investigado a decenas de ex miembros del Congreso, muchos de los cuales han sido condenados y encarcelados. Los paramilitares desmovilizados, a menudo oficiales de alta graduación, comparecen como testigos en los juicios de ex miembros del Congreso y otros políticos sospechosos de mantener vínculos ilegales con paramilitares, en lo que se ha calificado de "escándalo parapolítico". Entre quienes prestan testimonio se encuentran también ex gobernadores, altos mandos del ejército y la policía, y empresarios.

Pese a las afirmaciones del gobierno de que todos los paramilitares se desmovilizaron en un programa promovido por el gobierno que se inició en 2003, estos grupos siguen actuando y cometiendo graves violaciones de derechos humanos contra defensores y defensoras de los derechos humanos y otros miembros de la población civil. En ocasiones, estas violaciones de derechos humanos se cometen en connivencia con las fuerzas de seguridad, o con su consentimiento.

Nombre: José Humberto Torres

Sexo: Hombre

AU: 83/12 Índice: AMR 23/013/2012 Fecha de emisión: 16 de marzo de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE