Document - Colombia: Further information on fear for safety: Civilian population of the municipality of Vegachi and neighbouring municipalities, Antioquia department









EXTERNO Índice AI: AMR 23/11/97/s

5 de marzo de 1997


Más información (actualización núm. 7) sobre AU 241/95 (AMR 23/63/95/s, del 19 de octubre de 1995) y sus actualizaciones AMR 23/21/96/s, del 24 de abril de 1996; AMR 23/23/96/s, del 26 de abril; AMR 23/27/96/s, del 20 de mayo; AMR 23/33/96/s, del 17 de junio; AMR 23/42/96/s, del 19 de julio; AMR 23/47/96/s, del 24 de septiembre - Temor por la seguridad


COLOMBIA población civil del municipio de Vegachí y municipios vecinos


nuevos nombres: Carlos Andrés GUITIÉRREZ

Guillermo TABORDA

Mauricio Valencia ACEVEDO

Salvador HERNÁNDEZ HOLGUIN

Ricardo ARREDONDO MONYOYA

Carlos Alberto Osorio VALDEZ

Jesús Daniel QUERUBÍN

Baltazar MUÑOS RESTREPO

Reynal Antonio GALEANO VELÁSQUEZ

Gildardo OLARTE

«desaparecidos»: otros tres (se desconocen sus nombres)

heridos: Omar VELÁSQUEZ

Germán Dario PALACIOS



Amnistía Internacional sigue sintiendo honda preocupación por la seguridad de algunos miembros de la población civil de la zona nororiental del departamento de Antioquia, tras recibir informes de homicidios cometidos por paramilitares en la localidad de Vegachí y de amenazas de nuevos ataques contra civiles de Segovia y Remedios.


Según la información recibida, el 28 de febrero, entre las 5:30 y las 6 de la tarde, un grupo de unos 20 hombres fuertemente armados, miembros de un grupo paramilitar, irrumpieron en el parque central de la localidad de Vegachí. Algunos vestían uniformes militares, mientras que otros vestían ropas de civil; todos ellos iban encapuchados. Los paramilitares seleccionaron a varias personas a las que anteriormente habían obligado a salir de sus casas. Después entraron en una iglesia y obligaron a varios feligreses a salir del edificio. A continuación, mataron a algunas de las personas citadas en el encabezamiento ante los habitantes de Vegachí, a los que habían ordenado que se reunieran en el parque central. A otras de las personas citadas en el encabezamiento las mataron a las afueras de la ciudad. Los paramilitares dijeron a la multitud que su misión era «combatir a los guerrilleros, simpatizantes y colaboradores».


Otras tres personas cuya identidad aún no se conoce fueron secuestradas por el grupo paramilitar. Se desconoce su paradero.


Según los informes, ese mismo día los miembros de un grupo paramilitar interceptaron a un autobús que viajaba entre Vegachí y la cercana comunidad de Yalí. Los paramilitares amenazaron a todos los pasajeros y les advirtieron de que estaban planeando cometer nuevas matanzas en los cercanos municipios de Remedios y Segovia. Los informes indican también que los paramilitares pintaron lemas en varios vehículos que circulaban por esa misma carretera: «F.I. no más guerrilla».


Amnistía Internacional siente preocupación porque, a pesar de los reiterados llamamientos internacionales a las autoridades colombianas, hasta el momento no se ha tomado ninguna acción efectiva para desmantelar los grupos paramilitares que actúan en la zona con el apoyo de las fuerzas de seguridad y bajo su coordinación; tampoco se han tomado medidas para hacer comparecer a los responsables de violaciones de derechos humanos ante los tribunales. Esto ha permitido que continúen cometiéndose graves violaciones de derechos humanos y ha hecho crecer la constante preocupación por la seguridad de la población civil.


NUEVAS ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, télex, fax, cartas urgentes o cartas por vía aérea en español o en su propio idioma:


- expresando preocupación por la seguridad de la población civil de Vegachí y de otros municipios del nordeste de Antioquia, teniendo en cuenta los homicidios, en circunstancias que sugieren una ejecución extrajudicial, de las personas citadas en el encabezamiento, las heridas graves sufridas por otras dos personas, la «desaparición» de otros tres individuos sin identificar y las amenazas de muerte contra la población civil de la región;

- pidiendo que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas e imparciales sobre estas violaciones de derechos humanos, que se hagan públicos sus resultados y que se haga comparecer a los responsables ante los tribunales;

- instando al gobierno a cumplir inmediatamente su compromiso de desmantelar las fuerzas paramilitares que actúan en estos momentos como auxiliares de las fuerzas armadas o con su complicidad; instándole también a llevar ante los tribunales a los miembros de estas fuerzas que sean responsables de violaciones de derechos humanos.


Si es posible, también:

- instando a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre los vínculos entre las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares que actúan en el nordeste de Antioquia; pidiendo también que los miembros de las fuerzas de seguridad responsables de apoyar a estos grupos comparezcan ante los tribunales.


LLAMAMIENTOS A:


1) Señor Presidente Ernesto Samper Pizano

Presidente de la República

Palacio de Nariño, Santafé de Bogotá, Colombia

Telegramas: Presidente Samper, Bogotá, Colombia

Télex: 44281 PALP CO

Fax: + 57 1 289 3377/286 7434

Tratamiento: Excelentísimo Sr. Presidente


En sus llamamientos al gobernador, reconozcan que las fuerzas de guerrilla de Colombia han violado las leyes humanitarias internacionales; subrayen que estos abusos no pueden de ninguna manera justificar las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad colombianas y por sus aliados paramilitares.


2) Sr. Alvaro Uribe Velez

Gobernador del Departamento de Antioquia

Gobernación de Antioquia

Calle 42B, # 52-106

Medellín, Antioquia, Colombia

Fax: +57 4 381 1342

Telegramas: Gobernador del Departamento, Medellín, Antioquia, Colombia

Tratamiento: Sr. Gobernador

3) Dr. Horacio Serpa Uribe

Ministro del Interior

Ministerio del Interior

Carrera 8a, No.8-09, Piso 7

Santafé de Bogotá, COLOMBIA

Telegramas: Ministro del Interior Serpa, Bogotá, Colombia

Télex: 45406 MINGO CO

Fax: + 57 1 281 5884/286 0053

Tratamiento: Sr. Ministro


4) Dr. Guillermo Alberto González

Ministro de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

Avenida Eldorado CAN - Carrera 52

Santafé de Bogotá, Colombia

Telegramas: Ministro de Defensa, Bogotá, Colombia

Télex: 42411 INPRE CO; 44561 CFAC CO

Fax: + 57 1 222 1874

Tratamiento: Sr. Ministro


COPIAS DE SUS LLAMAMIENTOS A:


Asociación Legal Alternativa

SEMBRAR, AA 34692, Santafé de Bogotá, Colombia


y a los representantes diplomáticos de Colombia acreditados en su país.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 16 de abril de 1997.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE