Document - Colombia: Women human rights defenders threatened

URGENT ACTION

AU: 37/13 Índice: AMR 23/006/2013 Colombia Fecha: 13 de febrero de 2013

ACCIÓN URGENTE DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS, AMENAZADAS Gloria Amparo Suárez y Yolanda Becerra, de la organización de defensa de los derechos humanos de las mujeres Organización Femenina Popular (OFP), han sido amenazadas con emprender actos violentos contra sus hijos en Barrancabermeja, norte de Colombia. El 11 de febrero, un hombre se presentó en las oficinas de la Organización Femenina Popular (OFP) pidiendo información sobre el programa de validación del título de bachillerato para adultos. Tras ser atendido por Gloria Amparo Suárez, representante legal de la OFP, le preguntó: “¿Por qué no se dedican a esto en vez de estar jodiendo a nivel nacional y estar formando alborotos?”.

Preguntó a Gloria Amparo Suárez si sabía dónde estaban sus hijos. Luego le mostró su teléfono móvil y le dijo, “nosotros sí”, y le enseñó unas fotos de los hijos. También le enseñó una fotografía de Yolanda Becerra, directora de la OFP. En ella se veía a Yolanda Becerra saliendo de un automóvil que ha recibido como parte del programa gubernamental de protección. Dijo: “dígale a Becerra […] que sabemos todos sus movimientos, así que ya saben, paren esa mierda y calladitas, que no las queremos joder”.

Gloria Amparo Suárez y Yolanda Becerra han estado haciendo trabajo de incidencia y participando en procesos locales y nacionales para reclamar el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Ambas han recibido amenazas reiteradas de paramilitares.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:  expresando preocupación por la seguridad de Gloria Amparo Suárez y sus hijos, Yolanda Becerra y otras integrantes de la OFP, a la luz de las amenazas contra ellas, y pidiendo a las autoridades que las protejan, de acuerdo con los deseos de las propias afectadas;  instando a las autoridades colombianas a ordenar investigaciones exhaustivas e imparciales sobre las amenazas, hacer públicos sus resultados y llevar a los responsables ante la justicia;  recordando a las autoridades colombianas que deben cumplir con sus obligaciones respecto a la protección de los defensores y defensoras de los derechos humanos, establecidas en la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos de 1998, en la que Colombia es Estado Parte.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 27 DE MARZO DE 2013, A: Señor Juan Manuel Santos Presidente de la República Palacio de Nariño Carrera 8 No.7-26, Bogotá, Colombia Fax: +57 1 596 0631 (insistan) Tratamiento: Estimado Sr. Presidente Santos

Eduardo Montealegre Fiscal General de la Nación Fiscalía General de la Nación Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre) Bloque C Piso 4 Bogotá, Colombia Fax: +57 1 570 2000 ext 2020 o 2023 Tratamiento: Estimado Sr. Fiscal General

Y copia a: Organización Femenina Popular Cra. 36E No 53 – 37 Barrancabermeja, Santander, Colombia

Envíen también copia a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación: Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS, AMENAZADAS

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA La OFP se fundó en 1972 y ha estado trabajando para promover los derechos humanos de las mujeres en la región del Magdalena Medio, incluido Barrancabermeja, en el departamento de Santander. Desde el año 2000, la OFP también ha trabajado en las ciudades de Bogotá y Neiva. Las integrantes de la organización han sido víctimas de varias amenazas y ataques. De los casi 140 ataques perpetrados contra integrantes de la OFP, la mayoría permanecen impunes, debido a la negativa de las autoridades a investigar estos incidentes como parte de un patrón sistemático de ataques contra la organización.

Muchas defensoras de los derechos humanos, entre ellas líderes comunitarias y sociales, siguen siendo amenazadas y asesinadas a causa de su trabajo en favor de los derechos humanos de las mujeres y contra la violencia. No sólo son atacadas en represalia por su trabajo como defensoras de los derechos humanos o como líderes comunitarias y sociales, sino también en un esfuerzo por silenciarlas cuando sacan a la luz abusos. En los últimos años, las defensoras de los derechos humanos y las líderes comunitarias que trabajan con comunidades desplazadas forzosamente han sufrido amenazas y homicidios, principalmente a manos de los paramilitares, al igual que las han sufrido quienes hacen campaña en favor de la restitución de las tierras robadas. Algunas de estas mujeres han sido también víctimas de violencia sexual.

Durante el largo conflicto armado de Colombia, los defensores y defensoras de los derechos humanos y los sindicalistas han sido especialmente vulnerables a las amenazas y los homicidios. La mayoría de estos ataques se atribuyen a grupos paramilitares. Los grupos guerrilleros también atacan a defensores y defensoras de los derechos humanos, a sindicalistas y a otros activistas sociales a los que consideran una amenaza para sus intereses.

Nombre: Gloria Amparo Suárez (mujer) y sus hijos (hombres), Yolanda Becerra (mujer) Sexo: Hombres y mujeres

AU: 37/13 Índice AI: AMR 23/006/2013 Fecha de emisión: 13 de febrero de 2013

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE