Document - Colombia: Further information: Human rights defenders threatened

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 14/12 Índice: AMR 23/006/2012 Colombia Fecha: 6 de febrero de 2012

ACCIÓN URGENTE

DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, AMENAZADOS

Los miembros de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS) en Barrancabermeja, Colombia, han recibido nuevas amenazas de muerte de paramilitares.

El 1 de febrero, Wilfran Cadena, vicepresidente de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS), llegó a las oficinas de la organización en Barrancabermeja, departamento de Santander, y encontró varios folletos que alguien había dejado allí. Los folletos estaban firmados por un grupo paramilitar denominado Comandos Urbanos, y contenían una imagen de dos cráneos. Decían: “Miren guerrilleros hijueputascuídense [sic] […] nosotros estamos aca [sic] para limpiar la ciudad […] de guerrilleros como ustedes que se esconden en credhos".

En ellos se citaban los nombres de David Ravelo y su prima, María Ravelo Grimaldo, ambos miembros de CREDHOS, y se citaba también la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC). Decían: “usted […] la prima del gonorrea guerrillero ese del David Ravelo usted anda por los barrios de barranca [sic] invitando a gente a meterse en esa mierda de los derechos humanos […] yen [sic] cualquier momento señora maría [sic] Ravelo le va a caer el tablón […] sabemos de sus fotos y de sus compañeros perros hijueputas de la ACVC”. El 1 de febrero, dos hombres armados se aproximaron a la hija de María Ravelo, Anny Lizeth Vera Ravelo, le entregaron un folleto y le dijeron que su madre debía poner fin a ese “juego”.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

expresando preocupación por la seguridad de María Ravelo Grimaldo, su familia y otros miembros de CREDHOS y la ACVC, y pidiendo a las autoridades que los protejan, de acuerdo con sus deseos;

instando a las autoridades colombianas a ordenar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las amenazas de muerte contra María Ravelo Grimaldo y otros miembros de CREDHOS, hacer públicos sus resultados y llevar a los responsables ante la justicia;

recordando a las autoridades colombianas que deben cumplir con sus obligaciones respecto a los defensores y defensoras de los derechos humanos, establecidas en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998, en la que Colombia es Estado Parte;

instando a las autoridades a emprender acciones inmediatas para desmantelar los grupos paramilitares y romper sus vínculos con las fuerzas de seguridad, de acuerdo con los compromisos expresos del gobierno y con las recomendaciones formuladas por la ONU y otras organizaciones intergubernamentales.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 19 DE MARZO DE 2012, A:

Señor Juan Manuel Santos

Presidente de la República,

Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26, Bogotá, Colombia

Fax: +57 1 596 0631

Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos

Señor Juan Carlos Pinzón

Ministro de Defensa

Ministerio de Defensa

Carrera 54, no.26-29

Bogotá Colombia

Fax: +57 1 266 1003

Tratamiento: Sr. Ministro Pinzón

Y copia a:

CREDHOS

Av. 52 No. 25-49

Barrancabermeja, Santander

Colombia

Envíen también copia a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Esta es la primera actualización de AU 14/12. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR23/002/2012/es

ACCIÓN URGENTE

DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, AMENAZADOS

CREDHOS es una organización regional de derechos humanos que hace campaña en favor de la justicia por las violaciones de derechos humanos cometidas en Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio. A lo largo de los años, sus miembros han sido objeto de numerosas amenazas de muerte. David Ravelo Crespo, miembro de CREDHOS, permanece detenido desde septiembre de 2010, acusado de mantener vínculos con grupos guerrilleros. Las organizaciones de derechos humanos han manifestado su preocupación por la posibilidad de que el caso de David Ravelo forme parte de un esfuerzo para desacreditar y silenciar a CREDHOS. Las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares han calificado frecuentemente a las organizaciones de derechos humanos y a los sindicatos de colaboradores o simpatizantes de la guerrilla, y han amenazado, secuestrado o matado a sus miembros. Los grupos guerrilleros también han amenazado o matado a defensores y defensoras de los derechos humanos y a sindicalistas a los que consideran aliados del enemigo. Las recientes amenazas contra CREDHOS se han producido poco después de que la organización participara en la conmemoración del 23 aniversario, el 18 de enero, del homicidio de 12 funcionarios judiciales perpetrado en el departamento de Santander en 1989, lo que se conoce como la masacre de La Rochela. Aquellos homicidios fueron cometidos por paramilitares que actuaban con el apoyo de las fuerzas armadas.

Abelardo Sánchez Serrano y otros miembros de CREDHOS recibieron amenazas de muerte en este contexto. El 13 de enero, Abelardo Sánchez Serrano se dirigía a la oficina de CREDHOS cuando se le aproximaron dos hombres que viajaban en una motocicleta. Uno de ellos le apuntó con una pistola y le dijo que tenía 72 horas para abandonar la ciudad.

En los últimos meses, María Ravelo Grimaldi, que también es presidenta de la seccional de Barrancabermeja de la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria (ANDAS) –ONG de derechos humanos que ayuda a personas que se han visto obligadas a desplazarse–, ha estado trabajando con desplazados forzosos en la comunidad de Villa Dignidad, municipio de Barrancabermeja. Los defensores y defensoras de los derechos humanos que trabajan con desplazados forzosos han sufrido reiteradas amenazas de muerte y violaciones de derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad y los paramilitares que actúan con su apoyo.

Durante las cuatro décadas de conflicto armado de Colombia, las fuerzas de seguridad han cometido ejecuciones extrajudiciales de manera generalizada y sistemática. Estas ejecuciones forman parte de las tácticas de terror utilizadas por las fuerzas de seguridad como parte de su estrategia de contrainsurgencia. La Fiscalía General está investigando más de 2.000 casos de ejecución extrajudicial cometidos, según los informes, por las fuerzas de seguridad. Muchas de las personas que hacen campaña por la justicia en casos de ejecución extrajudicial han recibido amenazas de muerte o han muerto a manos de miembros de las fuerzas de seguridad o de los paramilitares que trabajan con ellas.

Nombre: miembros de CREDHOS, entre ellos María Ravelo Grimaldi, David Ravelo, Wilfran Cadena y Anny Lizeth Vera Ravelo

Sexo h/m María Ravelo Grimaldi y Anny Lizeth Vera Ravelo (f), David Ravelo y Wilfran Cadena (m)

Más información sobre AU: 14/12 Índice: AMR 23/006/2012 Fecha de emisión: 6 de febrero de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE