Document - Brazil: Justice close for 800 families in Brazil



Más información sobre AU: 225/09 Índice AI: AMR 19/021/2009 Brasil Fecha: 18 de diciembre de 2009


ACCIÓN URGENTE

MÁS CERCA DE LA JUSTICIA para 800 familias en Brasil

Las familias que sufrieron en agosto un desalojo forzoso violento del asentamiento de Olga Benário, en el sur de São Paulo, han conseguido una gran victoria en su larga lucha por el derecho a la vivienda.

Ante las presiones locales e internacionales, las autoridades del estado de São Paulo han accedido a restituir la tierra de la que fueron desalojadas, junto con una parcela colindante en Capão Redondo. La tierra se utilizará para la construcción de viviendas sociales para las familias desalojadas. El ayuntamiento ha garantizado medidas de emergencia, como la ayuda para el alquiler, mientras la construcción tiene lugar. ONG locales han afirmado que el radical cambio de enfoque del gobierno del estado guardaba relación en parte con la presión internacional generada por la campaña de Acción Urgente de Amnistía.

Después de que la policía antidisturbios desalojara por la fuerza a las familias, en una operación que propagó el pánico en la comunidad y terminó en una serie de incendios y destrucción generalizada, 500 de las 800 familias originales acamparon enfrente del terreno en señal de protesta. Allí soportaron condiciones terribles, sin acceso a agua corriente, alimentos, aseos ni electricidad. Centros de salud locales se negaron a tratar a las familias, y los niños y niñas fueron excluidos de las escuelas.

Las autoridades municipales ofrecieron primero a las familias plazas en albergues municipales, que las familias rechazaron porque el alojamiento era a corto plazo y dividiría a las familias, separando a las mujeres y los niños y niñas de sus esposos y padres. Después de las protestas nacionales e internacionales por la situación, el gobierno municipal proporcionó a las familias ayuda de emergencia, y las inscribió en el programa de bolsa aluguel (subsidio de alquileres). La continuidad de la presión de las familias y las ONG locales por una solución a largo plazo del problema culminó en la reciente decisión del gobierno del estado. Las familias han establecido la Asociación Olga Benário, en un lugar cercano a donde tuvo lugar el desalojo, para vigilar los progresos. Las ONG locales presionan ahora al gobierno federal para que inyecte fondos que garanticen que las familias tienen un alojamiento adecuado durante todo el proceso de construcción.

São Paulo padece una escasez crónica de viviendas para las familias de bajos ingresos. Un movimiento bien organizado de personas sin techo ha ocupado edificios vacíos y terrenos abandonados para satisfacer la necesidad de algunas de las familias más pobres de la ciudad. En muchos casos, estas ocupaciones han recibido una respuesta violenta de la policía.

El desalojo de Olga Benário tuvo lugar luego de que el gobierno no aportase soluciones adecuadas después de más de un año de negociaciones y de varias apelaciones contra la orden de desalojo. La decisión reciente del gobierno del estado, en caso de implementarse, ofrecerá por fin a las familias una solución a largo plazo para sus problemas crónicos.

No se requiere ninguna otra acción de la Red de AU. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.



acción URGENTe

MÁS CERCA DE LA JUSTICIA para 800 familias en Brasil

información ADicional


Más información sobre AU: 225/09 Índice AI: AMR 19/021/2009 Fecha de emisión: 18 de diciembre de 2009

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE