Document - Brazil: "Suspect" goes missing from police custody: Amarildo Souza Lima

URGENT ACTION

AU: 202/13 Índice: AMR 19/006/2013 Brasil Fecha: 2 de agosto de 2013

ACCIÓN URGENTE DESAPARECE “SOSPECHOSO” BAJO CUSTODIA POLICIAL El 14 de julio, la Policía Militar detuvo en Río de Janeiro a un hombre a quien aparentemente confundieron con un narcotraficante al que buscaba. Según la policía, tras comprobar sus antecedentes, puso en libertad al hombre, Amarildo Souza Lima, pero no se ha sabido nada de él desde entonces. Amarildo Souza Lima, de 42 años, fue llevado a la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) de Rocinha (Río de Janeiro). Las cámara de vigilancia de la entrada mostraron que Amarildo era llevado al interior del edificio, pero la policía afirma que salió por una puerta cuya cámara estaba rota. Según la policía, están investigando lo que sucedió tras la liberación de Amarildo, pero no han descubierto nada. La esposa de Amarildo, Elizabeth Gomes da Silva, dijo el 24 de julio al diario O Globo : “No creo que vuelva a verle con vida. No nos han amenazado todavía, pero tengo miedo de lo que me puede hacer la policía a mí y a mi familia cuando deje de ser un caso de actualidad.”Amarildo siempre ha vivido en el barrio de Rocinha de Río de Janeiro y es muy conocido entre los residentes y la policía local. Los vecinos de Rocinha iniciaron una serie de manifestaciones el 17 de julio, en las que participaron personas de toda Río de Janeiro y que fueron ampliamente difundidas en las redes sociales. Aunque los vecinos, junto con defensores y defensoras de derechos humanos y agentes de la policía civil, han buscado a Amarildo, el gobierno y la policía estatales no han podido encontrarlo. Escriban inmediatamente, en portugués o en su propio idioma:

− Instando a las autoridades a que ordenen una investigación inmediata, exhaustiva e independiente sobre lo ocurrido con Amarildo tras su detención por la Policía Militar el 14 de julio, y hagan comparecer a los responsables ante la justicia.

− Pidiéndoles que garanticen que los posibles testigos, la familia de Amarildo y todas las personas que participan en la investigación sean protegidos de la intimidación.

− Solicitándoles que garanticen que también se emplean cámaras de vigilancia para supervisar la actividad policial, y que se instalen alrededor de los edificios de la UPP y dentro de ellos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013, A: Gobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral Palácio Guanabara R. Pinheiro Machado, s/n - Laranjeiras CEP 22238-900 Rio de Janeiro, RJ Fax: +55 21 23343559 Correo-e.: telmaoliveira@gabgovernador.rj.gov.br documentacao@gabgovernador.rj.gov.br Tratamiento: Señor Gobernador

Secretario estatal de Seguridad Pública José Mariano Beltrame Praça Cristiano Ottoni, s/nº - Prédio da Central do Brasil CEP 20221-250 Rio de Janeiro, RJ Fax: +55 21 23349329 Correo-e.: secretariodeseguranca@seguranca.rj.gov.br Tratamiento: Señor Secretario

Copia a: Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado Dep. Marcelo Freixo ALERJ – Palácio Tiradentes Rua 1º de Março, s/n CEP 20010-090 Rio de Janeiro, RJ Fax:+55 21 25881268 Correo-e.: marcelofreixo@alerj.rj.gov.br

Envíen también copias a la representación diplomática de Brasil acreditada en su país. Incluyan a continuación las correspondientes direcciones: Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Fax Correo-e Correo-e Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE DESAPARECE “SOSPECHOSO” BAJO CUSTODIA POLICIAL

Información adicional

La Unidad de Policía Pacificadora (UPP) es un programa de policía comunitaria que se está implementando en ciertos barrios marginales de Río de Janeiro. A pesar de que las estadísticas oficiales muestran que la implantación de estas unidades ha reducido la delincuencia, Amnistía Internacional en Brasil ha recibido denuncias de violaciones de derechos humanos en zonas donde existen UPP.

Rocinha es una de las mayores favelas (barriadas marginales) de Río de Janeiro, cuenta con alrededor de 70.000 habitantes y está en el barrio de clase alta de São Conrado. La UPP se implantó en Rocinha en septiembre de 2012.

Amarildo Souza Lima vive en Rocinha, que está en una empinada colina del sur de Río de Janeiro. Lleva viviendo allí toda su vida. No hay datos que indiquen que haya estado implicado nunca en ninguna actividad ilegal. Trabaja como albañil y ha ayudado a muchas personas de su barrio a construir sus casas.

Nombre: Amarildo Souza Lima Sexo: hombre

AU: 202/13 Índice: AMR 19/006/2013 Fecha de emisión: 2 de agosto de 2013

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE