Document - Brazil: Rural leader threatened in land conflict

title

AU: 120/13 Índice: AMR 19/005/2013 Brasil Fecha: 10 de mayo de 2013 Date: 14 January 2011

ACCIÓN URGENTE

Amenazas contra un líder rural en el marco de un conflicto por la tierra

El líder rural Antônio Isídio Pereira da Silva y las familias de la comunidad de Vergel, en el interior del estado de Maranhão, noreste de Brasil, han recibido una serie de amenazas de muerte. Vergel lleva mucho tiempo siendo blanco de los ataques de madereros y grileiros (individuos que se apropian indebidamente de tierras), que han utilizado repetidamente la violencia para intimidar a sus habitantes.

La comunidad rural de pequeños campesinos de Vergel, a 50 km de la localidad de Codó, en el interior del estado de Maranhão, está sufriendo una presión constante por parte de grileiros (individuos que se apropian indebidamente de tierras) y madereros que quieren expulsar a sus residentes de su tierras. Según Antônio Isídio, en diciembre de 2012 un hombre abrió fuego cerca de su casa y mató a su ganado; ese mismo hombre ha impedido a la esposa de Antônio Isídio y a otras mujeres cosechar las nueces de babaçu que crecen en los bosques cercanos. En enero de 2013, la capilla local fue incendiada poco antes de la fecha en la que la comunidad conmemoraría el aniversario del asesinato del líder rural Raimundo Pereira da Silva, muerto de un disparo por la espalda en enero de 2010. Raimundo Pereira da Silva es uno de los tres líderes rurales asesinados desde finales de la década de 1980; nadie ha comparecido ante la justicia por sus muertes. En abril de 2013, a cuatro cabras de Antônio Isídio les cortaron las orejas: un claro acto de intimidación, que en la comunidad se considera una amenaza de futura violencia. Este mes, Antônio Isídio y otras familias dijeron a representantes de la Comisión Pastoral de la Tierra (Comissão Pastoral da Terra, CPT) que habían visto a ocho hombres armados con revólveres y escopetas en la zona. Según asegura Antônio Isídio, uno de los hombres ha estado diciendo a otras personas de la comunidad que él será el próximo en morir.

El programa federal para la protección de los defensores de los derechos humanos visitó recientemente la comunidad y entrevistó a Antônio Isídio. Sin embargo, éste no ha recibido aún ninguna forma de protección. La CPT ha protestado públicamente por la situación, y el 6 de mayo expresó su preocupación en una carta oficial a la Defensoría Agraria Nacional. En su carta pedía que se adoptaran medidas urgentes para garantizar la seguridad de Antônio Isídio y otras familias y que se investigaran de inmediato todas las denuncias de amenazas e intimidación.

Escriban inmediatamente en portugués, en inglés o en su propio idioma:

instando a las autoridades a garantizar la seguridad de la comunidad de Vergel e investigar a fondo todas las denuncias de amenazas contra familias y la destrucción de bienes;

instándolas a brindar protección completa a Antônio Isídio Pereira da Silva, de acuerdo con sus propios deseos, en virtud del programa federal para la protección de defensores de los derechos humanos;

instándolas a investigar a fondo todas las denuncias más amplias de apropiación indebida de tierras, explotación maderera ilegal e invasión de las tierras de los pequeños campesinos de la región, y a llevar a los responsables ante la justicia para evitar futuros conflictos de tierras.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 20 DE JUNIO DE 2013, A:

Ministra Federal de Derechos Humanos

Exma. Ministra Chefe

Maria do Rosário Nunes

SCS Bloco B, Quadra 09, Lote C,

Ed. Parque da Cidade, Corporate,

Torre A, 10°Andar CEP: 70308-200

Brasília/DF, Brasil

Fax: + 55 61 2025 9414

Tratamiento: Dear Minister/

Exma. Sra. Ministra

Gobernadora de Maranhão

Exma. Sra. Governadora Roseana Sarney

Palácio dos Leões

Av. Dom Pedro II,

s/nº Centro 65.010-904 - São Luís/MA, Brasil

Fax: + 55 98 2108 9252 (si responde una voz, digan: "sinal de fax, por favor")

Tratamiento: Dear Governor/

Exma. Sra. Governadora

Y copia a:

Comisión Pastoral de la Tierra

Comissão Pastoral da Terra – Maranhão

Rua do Sol, nº 457, Centro

CEP 65020-590,

São Luís – MA, Brasil

Envíen también copia a la representación diplomática de Brasil acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

Amenazas contra un líder rural en el marco de un conflicto por la tierra

información ADICIONAL

A medida que la frontera agrícola se ha ido desplazando hacia el interior, las comunidades de indígenas, quilomobola (descendientes de antiguos esclavos huidos) y pequeños campesinos del estado de Maranhão se han encontrado sometidas a una creciente presión por parte de grileiros (individuos que se apropian indebidamente de tierras) y madereros ilegales. Los conflictos violentos son endémicos en la región desde hace años.

El 30 de octubre de 2010, Flaviano Pinto Neto, líder de la comunidad quilombola de Charco, en Maranhão, fue asesinado de siete disparos en la cabeza (véase AU 244/10, AMR 19/016/2010, del 24 de noviembre de 2010, http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR19/016/2010). Los líderes comunitarios de la comunidad quilombola de Salgado, en Pirapemas, también han sido amenazados (véase AU 369/11, http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR19/020/2011/es), al igual que la comunidad de Santa Maria dos Moreiras, en Codó, el mismo municipio que Vergel (AU 328/12, http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR19/018/2012/es).

El estado de Maranhão es uno de los más pobres de Brasil, con uno de los índices de desarrollo humano más bajos del país. Pese a la pésima distribución de la tierra y a la apropiación indebida generalizada de tierras, ha habido poca voluntad política de realizar una reforma agraria significativa. Las comunidades quilomobolas e indígenas que luchan por su derecho constitucional a sus tierras se han encontrado con el violento enfrentamiento de los grandes terratenientes, mientras que las comunidades históricas de pequeños campesinos han entrado en conflicto con madereros ilegales que invaden sus tierras.

Según la CPT, en 2012 hubo más de 184 casos de conflicto de tierras en el estado de Maranhão, y más de un centenar de líderes comunitarios recibieron amenazas de muerte. La protección prometida a los líderes comunitarios amenazados no se ha materializado, y ha habido pocas investigaciones sobre la serie de denuncias de violaciones de derechos humanos.

Nombre: Antônio Isídio Pereira da Silva (hombre) y las familias de la comunidad de Vergel

Sexo: Hombres y mujeres

AU: 120/13 Índice: AMR 19/005/2013 Fecha de emisión: 10 de mayo de 2013

image1.png image2.jpg image3.jpg image4.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE