Document - Bolivia: Protestor attacked, police take no notice: Victoria López

URGENT ACTION

AU: 45/13 Índice: AMR 18/001/2013 Bolivia Fecha: 18 de febrero de 2013 AU: 45/13 Índice: AMR 18/001/2013 Bolivia Fecha: 18 de febrero de 2013

ACCIÓN URGENTE

Una manifestante agredida mientras la policía hace caso omiso

Victoria López, víctima de violaciones de derechos humanos y miembro de una asociación de personas cuyos derechos humanos fueron violados durante los gobiernos militares de Bolivia, fue agredida, y resultó herida, por un hombre mientras participaba en una protesta ante el Ministerio de Justicia en La Paz el 8 de febrero. La policía no hizo nada para impedirlo.

El 8 de febrero, hacia las diez y cuarto de la noche, Victoria López se encontraba en el interior de una de las tiendas que llevan montadas ante el Ministerio desde marzo de 2012, junto con un hombre, miembro de la Plataforma de Luchadores Sociales contra la Impunidad, por la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano, cuando tres hombres, que parecían estar borrachos, se acercaron y empezaron a destruir la tienda y los carteles que había en el exterior. Cuando Victoria López trató de detenerlos, uno de ellos empezó a golpearla con un palo. El hombre también destrozó un ordenador y otros objetos que había en la tienda. Según Victoria López, el hombre le dijo: “¿Por qué siguen acá; hasta cuándo?”. Victoria López sufrió la fractura de un brazo y un corte en la cabeza que requirió 13 puntos.

El hombre fue atrapado por otros manifestantes del campamento, que lo entregaron a un policía que estaba en las cercanías. Según los informes, el policía lo dejó marchar sin interrogarlo. Victoria López y otros miembros de la asociación temen que el hombre que la agredió pueda ser empleado del Ministerio. Los manifestantes llevan protestando ante el Ministerio casi un año. La asociación denunció ante la fiscalía la agresión el 14 de febrero. La ministra de Justicia emitió al día siguiente una declaración en la que negaba que el Ministerio hubiera estado implicado en la agresión en forma alguna.

Escriban inmediatamente, en español, en inglés o en su propio idioma:

pidiendo a las autoridades que ordenen de inmediato una investigación imparcial e independiente sobre la agresión del 8 de febrero contra Victoria López, y que lleven a los responsables ante la justicia;

pidiéndoles que garanticen la seguridad de las personas que protestan ante el Ministerio de Justicia, así como su derecho a la libertad de expresión y reunión;

instándolas a garantizar que las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas durante los gobiernos militares de Bolivia reciben reparación completa, de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 1 DE ABRIL DE 2013, A:

Dra. Cecilia Ayllón

Ministra de Justicia

Avenida 16 de julio N°1769

La Paz-Bolivia

Fax: +591 2 2158921

Tratamiento: Señora Ministra

Dr. Ramiro José Guerrero Peñaranda

Fiscal General

Calle España #79 Esquina. San Alberto

Sucre-Bolivia

Fax: +591 4 6439509 (si responde una voz, digan: "Tono de fax, por favor")

Correo-e.: info@fiscalia.gob.bo

Tratamiento: Señor Fiscal General

Y copia a:

Plataforma de luchadores sociales contra la impunidad, por la justicia y la memoria histórica

Av. 6 de Agosto 548

La Paz - Bolivia

Correo-e.: plataformadeluchadoressocialesb@hotmail.com

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada de Bolivia en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

Una manifestante agredida mientras la policía hace caso omiso

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Desde marzo de 2012, un grupo de víctimas de los regímenes militares que gobernaron Bolivia desde 1964 hasta 1982, unidas en la denominada Plataforma de Luchadores Sociales contra la Impunidad, por la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano, protestan pacíficamente ante el Ministerio de Justicia de Bolivia para reclamar reparación completa por las violaciones de derechos humanos –tales como tortura y desaparición forzada– sufridas por ellas y por sus familiares. Piden la aplicación efectiva de una ley aprobada en 2004 que debería proporcionarles indemnización económica y otros tipos de compensación.

Bolivia estuvo bajo gobiernos militares y autoritarios desde 1964 hasta 1982, y durante ese tiempo las violaciones de derechos humanos, incluidas la tortura y la desaparición forzada, fueron generalizadas.

La Ley 2640 de “Resarcimiento excepcional a víctimas de la violencia política en periodos de gobiernos inconstitucionales” se aprobó el 11 de marzo de 2004. En ella se establecían una serie de medidas compensatorias como la asistencia médica gratuita, la rehabilitación psicológica y beneficios económicos para las víctimas y los familiares de quienes sufrieron tortura o desaparición forzada, entre otras violaciones de derechos humanos.

En virtud de la ley, el Estado se comprometía a hacer frente al 20 por ciento del total de los pagos, al tiempo que buscaba financiación externa para la cantidad restante. Se han presentado aproximadamente 6.200 solicitudes de indemnización ante el Ministerio de Justicia. Según el Ministerio, sólo 1.714 de estos solicitantes han sido aceptados como beneficiarios.

El 30 de abril de 2012, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la Ley 238, que modificaba dos artículos sobre el pago a los beneficiarios. Al día siguiente, el Decreto Supremo 1211 estableció las reglas para los pagos individuales y aprobó la lista oficial de beneficiarios. Las víctimas y sus familiares han dicho a Amnistía Internacional que se les está pagando como máximo el 20 por ciento de lo que deberían recibir según la ley de 2004.

La Plataforma de Luchadores Sociales contra la Impunidad por la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano representa a un grupo de víctimas que considera que la ley de 2004 no se ha aplicado adecuadamente, y que algunas víctimas han sido excluidas de los beneficios sin una explicación clara. Afirman que el acceso a las medidas de compensación se ha condicionado a requisitos específicos, como certificados médicos de las torturas sufridas, certificados de defunción y otros documentos de la época, que a las víctimas y a sus familiares les resulta difícil o imposible obtener.

Nombre: Victoria López

Sexo: Mujer

AU: 45/13 Índice AI: AMR 18/001/2013 Fecha de emisión: 18 de febrero de 2013

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE