Document - South Sudan: Two journalists arrested in South Sudan

title

AU: 327/11 Índice: AFR 65/003/2011 Sudán del Sur Fecha: 7 de noviembre de 2011 Fecha: 14 de enero de 2011

ACCIÓN URGENTE

DOS PERIODISTAS, detenidos EN SUDÁN DEL SUR

Los Servicios de Seguridad Nacional (NSS) de Sudán del Sur han detenido y privado de libertad a dos periodistas. Ninguno ha sido acusado de un delito ni ha tenido acceso a un abogado o a sus familias. Corren riesgo de sufrir tortura y otros malos tratos.

Ngor Garang, redactor jefe del periódico The Destiny y periodista del periódico digital The Sudan Tribune, fue detenido el 1 de noviembre. Lo citaron para reunirse con el director general de los NSS de Sudán del Sur por un artículo que se había publicado en The Destiny. Asistió a la reunión con dos colegas, que fueron liberados tras un interrogatorio de tres horas. Ngor Garang sigue detenido sin cargos.

El 5 de noviembre, agentes de los NSS, varios de ellos armados, llegaron en dos vehículos, entraron en las oficinas de The Destiny y detuvieron a uno de sus periodistas, Dengdit Ayok, que también permanece recluido sin cargos. Se cree que ambos hombres están retenidos en la sede de los NSS en Jebel. Ninguno ha tenido acceso a un abogado o a sus familias y corren riesgo de sufrir tortura u otros malos tratos.

Parece que las detenciones están relacionadas con un artículo que escribió Dengdit Ayok, que criticaba al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, por permitir que su hija se casara con alguien que no es sursudanés. Los NSS suspendieron la publicación de The Destiny de forma indefinida el 1 de noviembre. Esta medida se tomó a pesar de que se habían pedido públicamente disculpas a Salva Kiir en The Destiny el 31 de octubre. La junta directiva del periódico también había impuesto al periódico una suspensión de cinco días y cesado a Dengdit Ayok durante un mes.

Detener a una persona durante más de 24 horas sin permiso del tribunal, como ha ocurrido con estos hombres, es ilegal en Sudán del Sur. El artículo 19.4 de la Constitución de Transición de la República de Sudán del Sur establece que, salvo que el tribunal decida que el sospechoso debe permanecer en prisión, deberá ponérselo en libertad bajo fianza pasadas 24 horas.

Escriban inmediatamente en inglés o en su propio idioma:

Instando a la liberación inmediata e incondicional de Ngor Garang y Dengdit Ayok;

Instando a las autoridades a revelar los paraderos de Ngor Garang y Dengdit Ayok, y a garantizarles acceso inmediato a sus familias, abogados y a todo tratamiento médico que puedan necesitar;

Instando a las autoridades a cumplir los procedimientos legales de detención y permitir la libertad de expresión, conforme a los artículos 19.4 y 24.2 de la Constitución de Transición de 2011 de la República de Sudán del Sur y las normas internacionales en materia de derechos humanos.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 19 DE DICIEMBRE DE 2011, A:

Ministro de Información

Dr Barnaba Marial Benjamin

c/o Mustafa Biong Majak Koul

Director General of Information

Ministry of Information

Juba, Sudán del Sur

Correo-e: musabiong@yahoo.ca

Tratamiento: Honourable / Ilustre

Ministro del Interior

General Alison Manani Magaya

c/o Peter Wal Athieu

Undersecretary

Ministry of Internal Affairs

Juba, Sudán del Sur

Tratamiento: Honourable / Ilustre

Y copias a:

Ministro de Justicia

John Luk Jok

c/o Moses Ateny Makol

Ministry of Justice

Juba, Sudán del Sur

Correo-e: mosesatenydemakol@yahoo.com

Tratamiento: Honourable / Ilustre

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e Dirección correo-e Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

DOS PERIODISTAS, detenidos EN SUDÁN DEL SUR

información adicional

Sudán del Sur es la nación más reciente del mundo. Proclamó su independencia el 9 de julio, como resultado de un referéndum previsto en el Acuerdo General de Paz de 2005, que puso fin a los 22 años de guerra civil en Sudán. Como nueva nación con un largo historial de conflictos, se enfrenta a enormes desafíos, entre otros, la defensa del derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Las fuerzas de seguridad sursudanesas tienen antecedentes de acosar y detener arbitrariamente a periodistas que critican al gobierno. Durante las elecciones que se celebraron en 2010 en Sudán, también detuvieron y privaron de libertad a personas consideradas contrarias al Movimiento de Liberación Popular de Sudán (SPLM) gobernante, incluidos periodistas.

Nombre: Ngor Garang y Dengdit Ayok

Sexo m/f: Ambos masculino

AU: 327/11 Índice: AFR 65/003/2011 Fecha de emisión: 7 de noviembre de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE