Document - DRC: Further information: Political opponent released after 100 days: Diomi Ndongala Eugene

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 246/12 Índice: AFR 62/014/2012 República Democrática del Congo Fecha: 12 de octubre de 2012

ACCIÓN URGENTE

OPOSITOR pOLÍTICO LIBERADO DESPUÉS DE 100 DÍAS

El 11 de octubre, el opositor político congoleño Diomi Ndongala Eugène fue liberado en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo.

Diomi Ndongala Eugène, parlamentario y máximo dirigente del partido político Democracia Cristiana (Démocratie Chrétienne, DC), desapareció el 27 de junio cuando se dirigía a la catedral de Notre Dame du Congo, en Kinshasa, para firmar oficialmente la carta fundacional de la plataforma de la Mayoría Presidencial Popular (“plateforme de la majorité présidentielle populaire”) que habría establecido una coalición con otros partidos políticos. Diomi Ndongala Eugène no llegó a la catedral y desde entonces nadie había vuelto a verlo ni se había sabido nada de él.

Unas semanas después, varias fuentes confirmaron que estaba recluido en régimen de incomunicación bajo la custodia de los servicios de inteligencia en Kinshasa y que no estaba bien de salud. Esta situación se debía a la falta de alimentos y a habérsele negado tratamiento para sus dolencias crónicas.

Hacia la 1.00 a.m. del 11 de octubre, Diomi Ndongala Eugène fue dejado en Matadi Road por quienes lo tenían detenido. Unos transeúntes lo ayudaron y se pusieron en contacto con su familia. Su estado de salud actual es deficiente y recibe tratamiento médico en su domicilio. La familia de Diomi Ndongala Eugène ha dado las gracias a Amnistía Internacional por ayudar a conseguir su liberación. También ha expresado su gratitud por nuestra movilización y nuestro apoyo durante este difícil periodo.

No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Esta es la primera actualización de AU 246/12. Más información en: http://amnesty.org/es/library/info/AFR62/010/2012/es

Nombre: Diomi Ndongala Eugène

Sexo: hombre

Más información sobre AU: 246/112 Índice: AFR 62/014/2012 Fecha de emisión: 12 de octubre de 2012

image1.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE