Document - DRC: Fears for missing political opponent in DRC: Diomi Ndongala

URGENT ACTION

AU: 246/12 Índice: AFR 62/010/2012 República Democrática del Congo Fecha: 23 de agosto de 2012

ACCIÓN URGENTE

temor por el opositor político desaparecido en la República Democrática del Congo

Diomi Ndongala, destacado opositor político congolés, desapareció el 27 de junio en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo. Según informes, está recluido en régimen de incomunicación bajo la custodia de los servicios de inteligencia en Kinshasa.

Diomi Ndongala es parlamentario y dirige el partido político Democracia Cristiana (Démocratie Chrétienne, DC). Alrededor de las 11.30 de la mañana del 27 de junio se marchó de su casa en su automóvil (un Mitsubishi blanco con cristales tintados) para asistir a un acto organizado por su partido en la catedral de Notre Dame du Congo en Kinshasa. En el acto estaba previsto que firmara oficialmente la carta fundacional de la “Plataforma de la Mayoría Presidencial Popular”, que habría establecido una coalición con otros partidos políticos. Diomi Ndongala no llegó a presentarse en la catedral y desde entonces nadie ha vuelto a verlo ni ha sabido nada de él, ni siquiera su familia.

El 28 de junio, un portavoz del gobierno anunció que se había detenido a un destacado miembro de la oposición por cargos de violación. Ese mismo día, el fiscal general declaró que Diomi Ndongala había huido tras la emisión de una orden de detención contra él por violación de dos menores de edad. A partir de esta declaración, las autoridades congolesas niegan haber detenido a Diomi Ndongala.

Según información reciente, Diomi Ndongala está recluido en régimen de incomunicación bajo la custodia de los servicios de inteligencia en Kinshasa. De acuerdo con varias fuentes, primero fue localizado en el campamento militar de Tchatchi y a continuación en la Sección Tercera del Servicio Nacional de Inteligencia en Kinshasa, donde, según informes, permaneció recluido hasta el 2 de agosto. Según otras fuentes, fue visto en torno al 16 de agosto en el complejo Cité de l’OUA, propiedad presidencial. Según estas fuentes, Diomi Ndongala no está bien de salud y ha perdido mucho peso debido a la escasa alimentación y a la falta de tratamiento médico para sus dolencias crónicas.

La familia y su abogado han presentado denuncia pero no han obtenido respuesta alguna del fiscal general ni del gobierno en relación con el paradero de Diomi Ndongala y su estado de salud actual.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en francés o en su propio idioma:

pidiendo a las autoridades congolesas que revelen de inmediato el paradero de Diomi Ndongala;

solicitando a las autoridades congolesas que permitan a Diomi Ndongala tener acceso inmediato a la asistencia médica que necesita;

instando a las autoridades congolesas a permitir que Diomi Ndongala tenga acceso inmediato a familiares y abogados;

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 4 de octubre de 2012, A:

Presidente

Son Excellence Joseph Kabila

Président de la République

Palais de la Nation

Avenue de Lemera, Kinshasa-Gombe,

República Democrática del Congo

Correo-e: cabinet_president@yahoo.fr

Tratamiento: Dear President /Votre Excellence Monsieur le Président / Señor Presidente

Ministra de Justicia

Mme Wivine Mumba Matipa

Ministère de la Justice

228 Avenue de Lemera

BP 3137

Kinshasa-Gombe

República Democrática del Congo

Tratamiento: Dear Minister / Madame la Ministre / Señora Ministra

Envíen también copia a la representación diplomática de la República Democrática del Congo acreditada en su país. Inserten las correspondientes direcciones diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo electrónico Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

temor por el opositor político desaparecido en la República Democrática del Congo

iNFORMACIÓN ADICIONAL

Diomi Ndangala tiene 50 años de edad. Es padre de cuatro hijos. En la República Democrática del Congo es una personalidad política. Antes de decidir fundar su propio partido político, ocupó el cargo de viceministro de Economía y Finanzas en el gobierno del presidente Mobutu Sese Seko. Dada su condición de parlamentario, su detención o procesamiento está sujeto a ciertas condiciones. De acuerdo con el artículo 107 de la Constitución de la República Democrática del Congo, y con el artículo 89 del reglamento interno de la Asamblea Nacional, “la detención de un parlamentario sólo puede llevarse a cabo previa autorización de la Asamblea Nacional o del Senado, excepto si la persona ha sido sorprendida en flagrante delito, si se ha autorizado su procesamiento o si existe una sentencia definitiva”. En este caso no se ha respetado ninguna de estas condiciones.

En el pasado, las fuerzas de seguridad han detenido y torturado a Diomi Ndangala en varias ocasiones debido a sus actividades políticas. En 1998, Amnistía Internacional emitió una Acción Urgente para pedir su liberación inmediata cuando fue objeto de detención arbitraria por la policía militar en Kinshasa. Véase AU 04/98, Índice AI: AFR 62/002/1998, http://amnesty.org/es/library/info/AFR62/002/1998

Nombre: Diomi Ndangala

Sexo hombre/mujer: Hombre

AU: 246/12 Índice: AFR 62/010/2012 Fecha de emisión: 23 de agosto de 2012

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE