Document - Togo: Further information: Students arrested at demo released

title

Más información sobre AU: 97/12 Índice: AFR 57/003/2012 Togo Fecha: 27 de abril de 2012

ACCIÓN URGENTE

ESTUDIANTES DETENIDOS EN MANIFESTACIÓN, LIBERados

Han quedado en libertad los estudiantes togoleses detenidos el 28 de marzo y 3 de abril tras participar en manifestaciones en la Universidad de Kara.

Los estudiantes Agnité Massama, Bitsioudi Birénam y Sidiba Mohamed que fueron detenidos el 28 de marzo en la Universidad de Kara han quedado en libertad. Todos ellos son miembros de la Unión Nacional de Escolares y Estudiantes de Togo (Union nationale des élèves et étudiants du Togo). Un cuarto estudiante, Alinki M’claw, detenido el 3 de abril, también ha quedado en libertad.

Se los había acusado de “incitación a la revuelta” por organizar una asamblea general para hablar del incumplimiento por parte del gobierno de su promesa de conceder prestaciones para los estudiantes y becas basadas en el mérito.

Quedaron en libertad el 24 de abril sin haber sido sometidos a juicio.

Tanto la Universidad de Kara como la de Lomé estuvieron varias semanas cerradas, tras las manifestaciones de estudiantes que exigían más financiación. El 21 de marzo el gobierno había decidido, tras mantener conversaciones con las universidades y las asociaciones estudiantiles, reabrir los centros, dado que la situación se había calmado. Las autoridades habían decidido asimismo conceder ayudas económicas y becas con arreglo a determinados requisitos. Sin embargo, el 28 de marzo los estudiantes no estaban aún convencidos de que las autoridades cumplirían sus promesas y volvieron a celebrarse manifestaciones.

Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos. No se requiere ninguna otra acción de la red de AU.

Nombres: Agnité Massama, Bitsioudi Birénam, Sidiba Mohamed, Alinki M’claw

Sexo: Todos hombres

Esta es la segunda actualización de la AU 97/12. Más información: www.amnesty.org/es/library/info/AFR57/002/2012

Más información sobre AU: 97/12 Índice: AFR 57/003/2012 Fecha de emisión: 27 de abril de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE