Document - Togo: Political activists arrested, risk torture



AU: 59/10 Índice: AFR 57/001/2010 Togo Fecha: 12 de marzo de 2010


ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTAS POLÍTICOS ARRESTADOS, EN PELIGRO DE TORTURA

Más de una docena de activistas políticos arrestados en torno a la elección presidencial celebrada en Togo en la cual resultó reelegido Faure Gnassingbé corren peligro de ser sometidos a torturas u otros malos tratos bajo custodia. Dos de ellos necesitan atención médica urgente, que no están recibiendo.

Augustin Glokpon yJacob Benissanfueron arrestados el 3 de marzo, víspera de las elecciones, cuando llevaban materiales sobre la campaña electoral a la localidad de Vogan, a 45 km de la capital, Lomé. Ambos son miembros del principal partido de oposición, Unión de Fuerzas para el Cambio (Union des Forces de Changement, UFC). Tras pasar una semana detenidos en la gendarmería de Lomé, fueron acusados formalmente de “atentado contra la seguridad del Estado (atteinte à la sûreté de l’État). El juez de instrucción ordenó su prisión preventiva en la cárcel civil de Lomé, pero las fuerzas de seguridad los condujeron a la cárcel de la ciudad de Kara (420 km al norte de Lomé). Esto hace que a sus familiares y abogados les resulte mucho más difícil visitarlos. Augustin Glokpon sufre trastornos de la presión arterial y Jacob Benissan padece diabetes: se les están acabando los medicamentos que llevaban consigo cuando fueron arrestados y que necesitan tomar a diario, y no se les ha proporcionado ningún tratamiento médico bajo custodia.

Otra docena de activistas de la oposición fueron llevados a la prisión de Kara en esa fecha, acusados del mismo delito. Dos de ellos son miembros del partido de oposición Organización para la Construcción de un Togo Unido y Solidario (Organisation pour bâtir dans l’Union un Togo solidaire, OBUTS): Gérard Adja y EmmanuelAtayifueron arrestados unos días después de las elecciones; llevaban consigo folletos en los que se ponía en tela de juicio la elección de Faure Gnassingbé. Los otros, miembros de un movimiento político, el Movimiento Ciudadano por una Alternativa (Mouvement Citoyen pour l'Alternance, MCA), entre los que se hallaban Fulbert Attissoy Guillaume Coco, también fueron arrestados en Lomé.

Amnistía Internacional recibe informes regulares sobrecasos de detenidos, especialmente miembros de la oposición, sometidos a torturas y otros malos tratos en la cárcel de Kara. Esta ciudad es el baluarte del partido gobernante del presidente Gnassingbé, la Unión del Pueblo Togolés (Rassemblement du peuple togolais, RPT).

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS DE INMEDIATO, en francés, en inglés o en su propio idioma:

  • instando a las autoridades a devolver la libertad a Augustin Glokpon, Jacob Benissan, Gérard Adja y Emmanuel Atayi de inmediato y sin condiciones, ya que al parecer son presos de conciencia;

  • exhortando a las autoridades a que aseguren que Augustin Glokpon y Jacob Benissan recibirán de inmediato la atención médica que necesitan;

  • solicitando a las autoridades que garanticen que todas las personas detenidas serán protegidas de la tortura y otros malos tratos y tendrán acceso regular a sus familiares y abogados y a cualquier tratamiento médico que necesiten.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 23 DE ABRIL DE 2010 A:

Ministro de Seguridad y Protección Civil:

Colonel Atcha TITIKPINA

Ministre de la Sécurité et de la Protection Civile

Ministère de la Sécurité et de la Protection Civile

BP 12175, Lomé, Togo

Fax: +228 222 61 50/

+228 222 21 84

Tratamiento: Dear Minister/

Monsieur le Ministre / Señor Ministro

Ministro de Justicia:

Kokou Biossey TOZOUN

Ministre de la Justice

Ministère de la Justice

BP 121, Lomé, Togo

Fax: +228 222 29 06/

+228 221 54 91

Tratamiento: Dear Minister/

Monsieur le Ministre / Señor Ministro

Y copia a:

Embajador de Togo en Francia:

Tchao SOTOU BERE

Ambassadeur du Togo en France

8 rue Alfred Roll

75017 Paris

Francia

Fax: +331 43 80 06 05

Tratamiento: Dear Ambassador/

Monsieur l’Ambassadeur / Señor Embajador

Envíen copias también a la representación diplomática de Togo acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada anteriormente.

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTAS POLÍTICOS ARRESTADOS, EN PELIGRO DE TORTURA

Información adicional

El presidente en ejercicio, Faure Gnassingbé, resultó triunfante en las elecciones presidenciales celebradas en Togo el 4 de marzo de 2010. En 2003 había sido nombrado miembro del gobierno por su padre, el general Gnassingbé Eyadéma, que gobernó el país durante más de 40 años hasta su muerte en 2005.

Las elecciones del 4 de marzo tuvieron lugar en medio de acusaciones de fraude generalizado y fueron condenadas por dirigentes de partidos de la oposición en discursos pronunciados ante manifestaciones que fueron prohibidas o dispersadas con gas lacrimógeno.



AU: 59/10 Índice: AFR 57/001/2010 Fecha de emisión: 12 de marzo de 2010

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE