Document - Sudan: Further information: Activist and journalist's charges dropped

title

Más información sobre AU: 231/10 Índice: AFR 54/040/2011 Sudán Fecha: 13 de diciembre de 2011 Date: 14 January 2011

ACCIÓN URGENTE

Se retiran los CARGOS CONTRA UN ACTIVISTA Y UN PERIODISTA

El 13 de diciembre, los cargos presentados contra el activista de derechos humanos Abdelrahman Adam Abdelrahman y contra el periodista Jaafar Alsabki Ibrahim fueron retirados por orden del ministro de Justicia de Sudán.

El activista darfurí Abdelrahman Adam Abdelrahman fue arrestado el 30 de octubre de 2010 y permaneció detenido en Jartum, Sudán, en régimen de incomunicación por el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS) del país. Fue puesto en libertad el 4 de diciembre de 2011. Abdelrahman Adam Abdelrahman es el vice director de la Red de Derechos Humanos y Defensa por la Democracia (HAND), una coalición de organizaciones de base darfuríes que vigila la situación de los derechos humanos en Darfur y publica informes al respecto. Durante el tiempo que Abdelrahman Adam Abdelrahman permaneció detenido en régimen de incomunicación, según informes, fue sometido a tortura y a otros malos tratos.

Jaafar Alsabki Ibrahim, un periodista darfurí que trabaja para el periódico independiente Al Sahafa , fue arrestado por el NISS el 3 de noviembre de 2010 en la redacción del periódico en Jartum. Fue puesto en libertad bajo fianza en agosto de 2011 durante la Festividad del Sacrificio, por orden del presidente Omar Al Bashir.

Estos arrestos formaron parte de una oleada de detenciones que tuvo lugar entre octubre y noviembre de 2010, y que iba dirigida contra periodistas y activistas darfuríes de derechos humanos vinculados a Radio Dabanga, una emisora de radio sudanesa registrada en Países Bajos y que difunde noticias sobre la situación en Darfur. Varios detenidos fueron puestos en libertad sin cargos tras varios meses, pero otros detenidos permanecieron recluidos en lugares no revelados sin acceso a sus familiares ni a representación letrada. En junio de 2011, se presentaron cargos contra siete de las personas detenidas.

El 9 de diciembre, el ministro de Justicia, Mohamed Bechara Dausa, decidió poner fin a los procedimientos penales relacionados con Radio Dabanga, y ordenó el archivo de las causas seguidas contra Abdelrahman Adam Abdelrahman, Jaafar Alsabki Ibrahim y otro acusado. Una semana antes, la causa contra los otros cuatro detenidos ya había sido archivada también.

El 13 de diciembre, un juez actuó siguiendo la orden ministerial y retiró todos los cargos existentes contra ellos. En estos momentos, la causa se encuentra formalmente archivada.

No se requieren más acciones por parte de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos .

Esta es la segunda actualización de AU 231/10. Más información: http://amnesty.org/es/library/info/AFR54/038/2010/es

Nombre: Abdelrahman Adam Abdelrahman, Jaafar Alsabki Ibrahim

Sexo h/m: ambos hombres

Más información sobre AU: 231/10 Índice: AFR 54/040/2010 Fecha de emisión: 13 de diciembre de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE