Document - Sudan: Activists held incommunicado in Sudan



AU: 231/10 Índice: AFR 54/036/2010 Sudán Fecha: 3 de noviembre de 2010


ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTAS DETENIDOS EN RÉGIMEN DE INCOMUNICACIÓN EN SUDÁN

Entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, ocho darfuríes, entre ellos varios activistas de derechos humanos, fueron detenidos en Jartum, la capital de Sudán. Aunque las autoridades todavía no han reconocido su detención, de Sudán se han recibido informes que indican que los ocho permanecen recluidos en régimen de incomunicación por el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS), sin acceso a representación letrada ni a sus familiares. Corren riesgo de sufrir tortura y otros malos tratos.

Según informes, Abdelrahman Mohammed Al Gasim, coordinador de protección y asistencia letrada del Colegio de Abogados de Darfur y miembro de la Red de Derechos Humanos y Defensa por la Democracia (HAND); Dirar Adam Dirar, encargado de administración y finanzas de HAND, yAbdelrahman Adam Abdelrahman, vice director de HAND, fueron detenidos por miembros del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional la tarde del 30 de octubre en Jartum.

Según los informes, el NISS también detuvo el 30 de octubre a tres mujeres activistas: Manal Mohammed Adam, Aziza Ali Idrissy Aisha Sardo Sherif.

Al parecer, otros dos hombres, Abu Gasim Al Diny Zakaria Yacoub,también fueron detenidos. Se han recibido informes que indican que más personas han sido detenidas, pero no se han confirmado sus nombres, identidad ni el paradero donde se encuentran actualmente. Las detenciones han tenido en el punto de mira a darfuríes que trabajan para HAND –una coalición de organizaciones de base darfuríes que vigila la situación de los derechos humanos en Darfur y publica informes al respecto–, así como a personas que trabajan para Radio Dabanga, una emisora sudanesa registrada en Países Bajos, que emite noticias sobre el conflicto en Darfur. Al parecer, ambas organizaciones comparten el mismo edificio en Jartum.

Ninguna de las familias de las personas detenidas ha tenido noticias del paradero de sus allegados ni del motivo de su detención. Se han recibido informes que indican que Abdelrahman Adam Abdelrahman puede haber sido sometido a tortura u otros malos tratos.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en inglés, en árabe o en su propio idioma:

  • Instando a las autoridades a que revelen los nombres y el paradero de todas las personas detenidas, entre ellas Abdelrahman Mohammed Al Gasim, Dirar Adam Dirar, Abdelrahman Adam Abdelrahman, Manal Mohammed Adam, Aziza Ali Idriss, Aisha Sardo Sherif, Abu Gasim Al Din y Zakaria Yacoub;

  • Pidiendo a las autoridades que pongan en libertad a todas las personas detenidas o bien se las acuse de algún delito penal reconocible;

  • Instando a las autoridades a que permitan a todos los detenidos el acceso a representación letrada, visitas de sus familiares y la atención médica que puedan necesitar;

  • Pidiendo al gobierno sudanés que ponga fin de inmediato al acoso y la intimidación que sufren los activistas de derechos humanos y profesionales del periodismo en Sudán;

  • Pidiendo que se reforme la Ley de Seguridad Nacional de 2010 para eliminar los poderes excesivos que otorga al Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional y que le permiten, por ejemplo, practicar arrestos y detenciones sin supervisión judicial.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 15 DE DICIEMBRE DE 2010 A:

Presidente

President

HE Omar Hassan Ahmad al-Bashir

Office of the President

People’s Palace PO Box 281

Jartum, Sudán

Fax: +249 183 782 541

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia


Ministro de Justicia

Minister of Justice

Mr Mohammed Bushara Dousa

Ministry of Justice

PO Box 302

Jartum

Sudán

Fax: +249 183 764 168

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

Y copias a:

Ministro del Interior

Minister of Interior

Mr Ibrahim Mohamed Hamed

Ministry of Interior

PO Box 873

Jartum, Sudán

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

Envíen también copia a la representación diplomática de Sudán acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTAS DETENIDOS EN RÉGIMEN DE INCOMUNICACIÓN EN SUDÁN

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

En Sudán son frecuentes los informes de tortura y otros malos tratos de activistas de derechos humanos y periodistas por parte del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional, especialmente contra darfuríes y cuando las personas detenidas no tienen acceso al mundo exterior. Amnistía Internacional ha documentado numerosos casos de tortura y malos tratos bajo detención de los que han sido víctimas activistas de derechos humanos y periodistas, así como darfuríes, principalmente a manos de miembros del NISS.


La Ley de Seguridad Nacional de 2010 (NSA 2010), aprobada en diciembre de 2009, otorga al Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional amplios poderes para detener y recluir a personas. En virtud de la Ley, los agentes del NISS también gozan de inmunidad judicial respecto de cualquier acto realizado durante el desempeño de su trabajo. La Ley de Seguridad Nacional de 2010 ha mantenido facultades e inmunidades recogidas en la ley anterior, la Ley de las Fuerzas de Seguridad Nacional de 1999. A consecuencia de estas leyes, en Sudán prevalece una cultura de impunidad y los miembros del NISS han perpetrado violaciones de derechos humanos impunemente.


Aunque el Código de Procedimiento Penal de Sudán contiene salvaguardias contra la detención en régimen de incomunicación, el artículo 50 de la NSA 2010 establece que el NISS puede detener y recluir sin supervisión judicial a cualquier persona durante un periodo total de cuatro meses y medio. La Ley de 2010 no especifica en qué casos pueden producirse tales detenciones. La detención en régimen de incomunicación sin acceso al mundo exterior y sin vigilancia externa incrementa la probabilidad de que se cometan actos de tortura.



AU: 231/10 Índice: AFR 54/036/2010 Fecha de emisión: 3 de noviembre de 2010

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE