Document - Sudan: Further information: Activist remains in detention without trial

title

Más información sobre AU: 205/11 Índice: AFR 54/035/2011 Sudán Fecha: 12 de octubre de 2011 Fecha: 12 de octubre de 2011

ACCIÓN URGENTE

UN activista CONITNÚA detenido sin juicio

Bushra Gamar Hussein Rahma, activista sudanés de derechos humanos, continúa detenido sin juicio, pese a que las autoridades sudanesas habían garantizado el 9 de octubre que presentarían cargos en su contra o lo dejarían en libertad. Fue detenido el 25 de junio en Omdurman. No goza de buena salud y esta expuesto a sufrir tortura u otros malos tratos.

Bushra Gamar Hussein Rahma fue detenido el 25 de junio. Posteriormente, el 14 de agosto un juez ordenó su liberación, pero inmediatamente después de haber salido en libertad fue detenido nuevamente por el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional de Sudán. En la actualidad, continúa recluido en la prisión de Kober (Jartum). No se han presentado cargos en su contra y se le ha negado el acceso a un abogado.

Del 26 al 30 de septiembre, Bushra Gamar Hussein Rahma se declaró en huelga de hambre en protesta por su detención continuada, medida que abandonó cuando un alto cargo del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional aseguró que se presentarían cargos en su contra o, de lo contrario, quedaría en libertad el 9 de octubre. No obstante, aún no ha sucedido nada de eso, y el 10 de octubre Bushra Gamar Hussein Rahma volvió a declararse en huelga de hambre.

Un médico ha confirmado que padece diversas dolencias, incluida una enfermedad cardiaca y un prolapso de disco, de reciente aparición. Su familia está muy preocupada por su salud y, en concreto, por la presión adicional que la huelga de hambre puede suponer para su cuerpo.

Bushra Gamar Hussein Rahma es técnico de rayos X y fundador de la Organización de Derechos Humanos y Desarrollo (HUDO) de Kordofán del Sur (Sudán), de donde es originario. Anteriormente, fue director de la Organización para el Desarrollo Social de Sudán (SUDO) en Darfur (Sudán), y miembro del Movimiento de Liberación Popular de Sudán-Norte (SPLM-Norte). Pertenece a la etnia nuba, un importante grupo étnico de Kordofán del Sur. Su detención y reclusión coinciden con otras detenciones por las autoridades sudanesas de intelectuales, activistas y otras personas de apariencia nuba, a quienes consideran vinculados al SPLM-Norte.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

pidiendo a las autoridades que presenten cargos contra Bushra Gamar Hussein Rahma por un delito común reconocible o lo pongan en libertad;

pidiendo a las autoridades que permitan a Bushra Gamar Hussein Rahma acceder inmediatamente a su abogado;

pidiendo a las autoridades que garanticen que Bushra Gamar Hussein Rahma no sea sometido a torturas u otros malos tratos;

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2011 A:

Ministro de Justicia

Minister of Justice

Mr Mohammed Bushara Dousa

Ministry of Justice, PO Box 302

Al Nil Avenue

Khartoum, Sudán

Fax: +249 183 764 168

Correo-e: moj@moj.gov.sd Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro del Interior

Minister of Interior

Mr Ibrahim Mohamed Hamed

Ministry of Interior

PO Box 873

Khartoum, Sudán

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Y copias a:

Presidente de Sudán

President

HE Omar Hassan Ahmad Al Bashir

Office of the President

People’s Palace PO Box 281

Khartoum, Sudán

Envíen también copia a la representación diplomática de Sudán acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección correo-e Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Esta es la segunda actualización de AU 205/11. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AFR54/027/2011/es

ACCIÓN URGENTE

UN activista CONTINÚA detenido sin juicio

INFORMACIÓN complementaria

El conflicto en Kordofán del Sur entre las Fuerzas Armadas de Sudán y la sección norte del Movimiento de Liberación Popular de Sudán (SPLM) estalló el 5 de junio. Desde entonces, Kadugli, capital de Kordofán del Sur, así como varias localidades más, vienen siendo escenario de continuos enfrentamientos. El bombardeo de ciudades y pueblos, el lanzamiento de artillería y los registros casa por casa han convertido gran parte de Kordofán del Sur en una región insegura para la población civil, que ha tenido que huir a otras zonas del país y a las montañas Nuba.

En las carreteras de Kordofán del Sur se han instalado puestos de control, y los testigos denuncian que se han utilizado listas de nombres en una campaña contra personas sospechosas de pertenecer al SPLM-Norte y contra la población de etnia nuba. En consecuencia, las personas nubas de todo Sudán se han visto obligadas a esconderse.

A pesar de estas condiciones de peligro, las diferentes autoridades de gobierno, incluido el gobernador de Kordofán del Sur, han comunicado a los desplazados internos que deben volver a sus casas. El gobierno sudanés también ha restringido la capacidad de los organismos humanitarios para circular libremente y desempeñar su labor de forma efectiva.

Nombre: Bushra Gamar Hassein Rahma

Sexo: hombre

Más información sobre AU: 205/11 Índice: AFR 54/035/2011 Fecha de emisión: 12 de octubre de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE